El análisis de Antoni Bassas: 'Encuestas con avisos en Junts'
Juntos verá mañana cómo la delegación de competencias de inmigración no saldrá adelante por los votos en contra de Podemos, por lo que dice Belarra que la inmigración en manos de la Generalitat podría ser racista, que es de las posiciones más insultantes a la inteligencia que se han sentido en política, y mira que sobre insultos a la inteligencia
El día de hoy bascula entre algunas noticias importantes de ayer y las que van a pasar durante la semana, también importante, que nos espera. Y de por medio, una noticia de esta mañana: después de negarlo en numerosas ocasiones, el BBVA finalmente ha contradicho sus palabras y ha mejorado la oferta por el Banc Sabadell en un 10% y mejorando la fiscalidad para los accionistas. Continúa el pulso entre Carlos Torres y Josep Oliu. Si ya están hasta lo más alto, recuerden que la serie acaba dentro de 15 días.
Sobre ayer,Fiesta de la Rosa en Gavà, cita del socialismo catalano-hispano para abrir la temporada, con Sánchez prometiendo que habrá un nuevo sistema de financiación antes de que se pliegue:
"11 años después, con mayorías absolutas del señor Mariano Rajoy desde 2011, ya toca que renovamos la financiación autonómica. Que renovamos la financiación del estado del bienestar. Lo haremos durante esta legislatura. Plantearemos un nuevo sistema de financiación autonómica que será bueno para Catalunya, como lo será para el conjunto de pueblos y territorios de nuestro país".
Tazas de café para todos, sencillas y tiernas. En cambio, el siempre sereno Salvador Illa levantó el tono (en la Fiesta de la Rosa fue donde Iceta llamó lo de "Pedro, ¡líbranos de Rajoy!") para atacar a Aznar. De hecho, el mensaje de ayer fue (con regla mnemotécnica incluida) que en el PP no manda Feijóo, mandan las tres A: Aznar, Ayuso y Abascal.
"Ha hecho un llamamiento a saltarse la ley. Amenazó con prisión a quien piensa diferente a él. Ha menospreciado la voluntad democrática. Este no es el camino, señor Aznar. Primero fue «Quien pueda hacer, que haga». Pues nosotros, desde las instituciones, hacemos progreso, prosperidad, reducimos la desigualdad. Esto estamos a favor de los que sufren. se puede!".
Mientras Isla se desahogaba, las encuestas, particularmente la de La Vanguardia, siguen diciendo que Aliança Catalana crecerá mucho en las próximas elecciones, en detrimento de Junts, por lo que la subida de la extrema derecha (incluyan Vox) puede hacer que la única fórmula de gobierno de la Generalitat viable sea un tripartito PSC-Junts-ERC, porque ni siquiera la PSC-Junts sumaría. El independentismo sumaría cuatro escaños más que ahora y alcanzaría los 65, a tres de la mayoría absoluta, pero no se espera que Junts, Esquerra o la CUP pacten con Aliança Catalana, o sea que no sería una suma operativa. A ver, para las elecciones catalanas pueden llegar a faltar tres años, por lo que vete a saber dónde estaremos, pero tómense las encuestas como un nuevo aviso a Junts, que pierde intenciones de voto a chorro.
Precisamente Junts está reunido hoy en Waterloo para ver qué hacen con el PSOE, en vísperas del debate del Congreso en el que verá mañana como la delegación de competencias de inmigración que ha pactado con el PSOE no saldrá adelante por los votos en contra del PP y Vox (previsibles) pero sobre todo por los de Podemos, pero sobre todo por los de Podem, pero sobre todo por los de Podemos racista, que es de las posiciones más insultantes a la inteligencia que se han sentido en política, y mira que sobre insultos a la inteligencia existen auténticos especialistas en la vida política habitual.
Todo esto en vísperas de la reunión en Nueva York de la Asamblea General de la ONU, con el Reino Unido, Canadá, Portugal y Australia reconociendo el estado palestino. Andorra también le reconocerá. En el terreno práctico, el reconocimiento no tiene efectos inmediatos. En Nueva York acuden el rey y Sánchez (esto hará que Trump salude al rey pero no Sánchez). La semana será intensa y aquí seremos para analizarla.
Buenos días.