El análisis de Antoni Bassas: 'El milagro que pide Mas-Colell'

13/01/2026
10 visualizaciones

This browser does not support the video element.

Por mucho que en el mundo estén ocurriendo hechos graves, con Trump convirtiendo a Estados Unidos en un estado autoritario y llevando el mundo a unos niveles de desestabilización inusuales, y con el régimen de los ayatolás de Irán viviendo una revuelta en las calles, debemos ocuparnos de lo que nos pasa de más cerca. Y esto continúa y seguirá llamándose financiación. Sí, suena a canción del enfadoso, tiene elementos de déjà-vu y estamos en la cabeza de la calle: para el PSC y Esquerra es el mejor acuerdo posible porque el concierto o similar era imposible, para Junts hace corto precisamente porque no es el concierto, al PP (ya una parte del PSOE, ahora hablaremos de ello) le parece un escándalo que el dinero de todos los españoles el gobierno español lo decide repartir con los independentistas catalanes (da igual, porque también el gobierno español escándalo).

Así que parece que todo está dicho, pero no. Hoy explicamos la presión a Junts para que se siente a negociar mejoras a lo ya pactado (Juntos quiere hacer una enmienda a la totalidad). ¿Sería posible que Junts negociara mejoras? Posible sí, difícil también. Porque los propios socialistas dicen que el acuerdo con Esquerra está muy medido, por las líneas rojas de los socialistas. Por ejemplo, en el cálculo de la población ajustada no cabrá el coste de la vida, que en Cataluña es superior. O sea, que no sé qué margen podrían encontrar.

Cargando
No hay anuncios

La cuestión del dinero es tan sensible que es estos días que sale la primera corriente interna del PSOE contra Pedro Sánchez. Jordi Sevilla, que fue ministro, encabeza un manifiesto para pedir un cambio de rumbo político en el PSOE para que quede libre "de la dictadura de las minorías". Sevilla es aquél que dijo que Catalunya no estaba preparada para un presidente charnego, en tiempos de José Montilla. Lo tuvo que colgar con patatas y acabó diciendo sobre Catalunya: "Está en el siglo XXI y nos ha dado un ejemplo de que seguiremos desde el conjunto de España".

En fin, la historia de la financiación nos la sabemos de memoria: los cambios en el modelo los provoca Cataluña, con un enorme desgaste y sólo cuando los gobiernos españoles necesitan los votos de los partidos catalanes. Estamos así desde hace más de 330 años, y es indigno por el esfuerzo fiscal que hacemos todos. Las autonomías gestionan la sanidad y la educación, y esto vale mucho dinero. Además de la policía, en el caso de Catalunya. Y el sistema que tenemos ahora hace años que está caducado. Es un desastre.

Cargando
No hay anuncios

Y en este sentido, hoy publicamos un artículo del profesor y exconsejero del ramo Andreu Mas-Colell que afirma que nos conviene terminar la legislatura con un nuevo modelo de financiación, porque cuando entren PP y Vox puede haber "un retroceso drástico". Por eso, Mas-Colell pide a Junts que se siente a negociar, y lo hace en unos términos religiosos: "Rezo para que se haya previsto un margen razonable para poder, con la buena voluntad de las partes, llegar a un acuerdo en el que todos los potenciales votos favorables se sientan reconocidos. Amén".

El milagro que pide Mas-Colell debería haber sido previo. Si como dice Junts, y como antes ha dicho Esquerra, había que aprovechar la dependencia que Sánchez tiene de ambos, en una cuestión tan difícil como la financiación Esquerra y Junts habrían tenido que ir a la vez. Pero ya sabemos que esto es imposible porque ninguno de los dos partidos quiere. Pues no nos extrañamos de los resultados.

Cargando
No hay anuncios

Buenos días.