Movimientos internos en el PSOE: Jordi Sevilla lanza un manifiesto que reclama un "cambio de rumbo"
El exministro aboga por una cooperación entre el PP y el PSOE en cuestiones de estado
MadridMovimiento en las filas socialistas. El exministro Jordi Sevilla, que se ha mostrado hasta ahora crítico con el presidente español, Pedro Sánchez, ha movido ficha públicamente y este lunes ha presentado un manifiesto que aboga por "cambiar el rumbo del partido". Al amparo del nombre 'Socialdemocracia 21', Sevilla ha lanzado un espacio con vocación de corriente interna al PSOE para que se sumen militantes incómodos con la situación del partido y con el liderazgo de Sánchez, aunque evita hablar de nombres y de relevo explícito del actual secretario general de los socialistas. Lo que sí hace es responsabilizar a la dirección actual que capitanea Sánchez del auge de la extrema derecha y de la polarización que se vive en el Estado.
"Queremos que el PSOE recupere un proyecto autónomo, socialdemócrata, de cambio, ilusionante, mayoritario, centrado en los problemas de los ciudadanos y abierto a consensos democráticos con sus adversarios políticos en cuestiones de estado", afirma.
Paralelamente, Sevilla también ha lanzado un vídeo en las redes, en el que directamente apunta que el gobierno de Pedro Sánchez y Sumar está fallando a los jóvenes porque no resuelve el acceso a la vivienda ni ofrece las políticas para la creación de "trabajo digno". Titlla, en este sentido, de "populismo basado en el cálculo electoral" la estrategia del gobierno español y lamenta que no se hagan "políticas socialdemócratas".
El exministro socialista y también expresidente de Red Eléctrica, considera que el debate público en el Estado se encuentra en una "calle sin salida" que genera "desafección" de la ciudadanía a las instituciones, lo que para él solo beneficia al auge de la extrema derecha. Por eso, su receta es clara: ir a la cooperación entre el PSOE y el PP. "Hay que superar la política de blogs enfrentados y la dinámica sanchismo vs. antisanchismo", declara.
La dirección actual de los socialistas ha contestado con cautela: la portavoz adjunta, Enma López, ha dicho que estudiarán con "afecto" el manifiesto y ha garantizado que en el seno del partido se "escuchen" todas las propuestas, sean "minoritarias o mayoritarias".
Mensaje interno
Pese a que Sevilla no habla explícitamente de un cambio de liderazgo en el PSOE, sí hace una crítica directa a Sánchez ya su estilo de liderazgo: "Los partidos no pueden ser sectas dogmáticas en torno a un líder carismático", sentencia. Y hace referencia a los casos Cerdán y Ábalos, además de los presuntos acosos de Paco Salazar, que han llevado a la revuelta de las feministas del PSOE: "El partido no puede fallar a la hora de prevenir la corrupción entre sus dirigentes o comportamientos que afectan a la dignidad de las mujeres".
Los críticos de Sánchez
Normalmente los críticos de Sánchez se concentran en la vieja guardia socialista, como el expresidente del gobierno español Felipe González o el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page. Ahora bien, el caso de Sevilla es distinto porque viene de otra familia: fue un fiel a Sánchez en sus inicios y destacaba por ser del entorno de José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Cuándo se quebró la relación entre Sevilla y el presidente español? "Estuve con él hasta que dio el abrazo a Pablo Iglesias", decía recientemente en una entrevista.
Está por ver, en todo caso, cuál es el seguimiento interno que tiene el movimiento del exministro. La senadora y expresidenta andaluza Susana Díaz consideró que no es el momento de abrir debates internos a las puertas de las elecciones de Aragón, aunque admitió que cree que cuanto más dure este gobierno español aliado con el "señor de Waterloo", en alusión al expresidente Carles Puigdemont, más subirá la ultra