El análisis de Antoni Bassas: 'De Puigdemont y la encuesta del CEO al lapsus de Feijóo'

26/11/2025
64 visualizaciones

This browser does not support the video element.

La encuesta del CEO en la que Aliança Catalana empata en escaños con Junts todavía colea y enseguida hablaremos. Antes, un momento de esta mañana en la sesión del control del Congreso. Feijóo, claro, ha preguntado a Sánchez por la condena al fiscal general (de la que, por cierto, todavía no tenemos la sentencia) y Sánchez, pese a vivir con el agua en el cuello, rodeado de imputados y sin poder aprobar presupuestos, ni se ha despeinado:

Sánchez: "Entre periodistas que exculpan en su testimonio en la sala segunda del Supremo al fiscal general del Estado y al jefe de gabinete de la señora Ayuso, quien dice que efectivamente mintió para propagar una noticia falsa y poder cubrir las vergüenzas de la pareja de la señora Ayuso, este gobierno y yo mismo estamos".

Cargando
No hay anuncios

Con habilidad: si el gobierno está con la verdad, el Tribunal Supremo está con la mentira. Y entonces ha pasado uno de esos momentos ridículos, porque debían ser contundentes y hicieron higo. Saben que se acaba de estrenar una serie sobre el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, basada en el libro de Javier Cercas titulado Anatomía de un instante, en la que se retrata, entre otros, al presidente Adolfo Suárez. A Feijóo le han preparado una buena idea: ¿cómo se llamará la serie que algún día se rodará sobre la presidencia de Pedro Sánchez? "Anatomía de qué?"

Feijóo: "¿Sabe algo? ¿Algún día se rodará una serie de televisión sobre sus años de presidente y se titulará..."

Cargando
No hay anuncios

Cuando iba a decirlo se ha trabucado con "anatomía" y, como se le ha acabado el tiempo, el micrófono se le ha apagado y no se le ha oído. En vez de "Anatomía de un instante", Feijóo quería decir "Anatomía de un farsante".

Sobre la encuesta del CEO y el análisis de ayer, que suscitó numerosos comentarios en nuestra web, y en la que comentábamos que Junts y su líder, Carles Puigdemont, debían hacer frente a la realidad, por más que esto sea sólo una encuesta. Pues bien, Carles Puigdemont no niega "en absoluto", y esto es importante remarcarlo, la tendencia de Aliança Catalana al alça. Y sabe, de primera mano, porque se lo llaman sus alcaldes, que votantes de Junts dicen que votarán la extrema derecha. Pero Puigdemont hace notar que en la encuesta se ha preguntado a mucha más gente del PSC o de Esquerra de la que en realidad votó estos dos partidos y mucha menos gente de la que votó Junts, y que, por tanto, con este sesgo, no se puede dar por sentado que en las elecciones habrá el empate que pronostican las encuestas. Ésta es la posición de Puigdemont, que, además, hace notar que a medida que se acerca el desenlace de la amnistía crece la presión sobre la figura política de Puigdemont, de forma que se neutralizan los efectos de su eventual retorno.

Cargando
No hay anuncios

Porque hace ya tiempo que hemos descubierto que los hechos son importantes pero que el relato también, y que todo el mundo pone muchos recursos para que el relato les sea favorable. En este sentido, no se pierdan la crítica televisiva de Mònica Planas sobre la imagen de Jordi Pujol que hemos visto estos días, en el que ha comenzado su juicio y el de su familia. La imagen que ha hecho portadas, como esta deEl País, de ayer.

Dice Mònica Planas: "Pujol derrumbado ante la pantalla, en un estado de severa fragilidad, se utiliza casi como un veredicto visual. Es como si esta exposición formara parte de la pena a cumplir". En resumen: que nadie olvide que están juzgando a Pujol.

Cargando
No hay anuncios

Buenos días.