El análisis de Antoni Bassas: 'La reunión del catalán con España'
This browser does not support the video element.
El PP es un partido hostil en la lengua catalana, y en el 2025 debemos oír cosas como "Si hablan en catalán me levanto y me voy" (Ayuso, Madrid) o "Es un poco rídículo" el uso de los auriculares (Moreno Bonilla, Andalucía es que la lengua es que normalmente la Isla y Ayus se encuentran ambos. Pero cuando Isla hace de presidente y Ayuso hace de presidenta están ostentando la representación pública, él de un país con lengua propia y ella de una comunidad autónoma.
Esto que digo es fácil de entender, pero Ayuso es una buscabregas y el PP necesita excitar los bajos instintos ultranacionalistas españoles, porque pasado mañana se manifiesta en Madrid bajo el grito de "Mafia o democracia", con el bien entendido de que el PP quiere democracia, no mafia, pese a los numerosos casos de corrupción que han llevado cargos del partido ante los tribunales y en la cárcel, y pese a que Fei.
Por eso Ayuso ha dicho cosas como ésta: "Lo que hacen es utilizar el catalán para hacer provincianismo con el secesionismo, que no es otra cosa que una corruptela que no pienso pagar desde la Comunidad de Madrid".
Con este ambiente se ha celebrado hoy en Barcelona la conferencia de presidentes autonómicos.
El presidente Isla ha recibido a todos sus homólogos a las puertas del Palacio de Pedralbes, incluyendo, claro, Ayuso, a quien, como ven, le ha pedido que fuese pasando, en medio de esta expectación de cuando todos nos ponemos a leer gestos ya interpretarlos. Y si congelamos un momento el saludo, veremos cómo ambos aprietan las mandíbulas, disimulando la incomodidad con una sonrisa diplomática.
Después llegaron Pedro Sánchez y el rey Felipe de Borbón, por este orden, y después de saludar a todos, el monarca y los presidentes se tomaron la foto oficial del encuentro. El subtexto está claro. Primero, las autonomías son café para todos. Y segundo, en Catalunya hay suficiente "normalidad" para que el rey, el presidente del gobierno español y todos los presidentes autonómicos puedan reunirse sin grandes manifestaciones. Piensen que días antes del 1 de octubre del 2017 aquí en Pedralbes se produjo la reunión entre el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos y el mayor Trapero, en presencia del presidente Puigdemont, para hablar del despliegue policía para el día del referendo.
En cambio, hoy no se pierdan la reivindicación del catalán que ha hecho Salvador Illa frente a los medios de toda España y en presencia del presidente español:
"El catalán es una lengua abierta, es una invitación a conocerla, a disfrutarla, a vivirla, a compartirla, a aprenderla, a usarla. Y creo que es un símbolo, un gesto, una expresión de la pluralidad de la realidad de nuestro país que podamos en esta Conferencia de Presidentes usar las lenguas oficiales. Entender esto es entender a España".
Illa ocupa todo el espacio político que puede, y hoy ha ganado un metro más con esta invitación amable para acercarse al catalán, en vivo contraste con la agresividad de Ayuso. Ahora Illa debe ser consecuente, y hablar siempre en catalán cuando hace un acto en Catalunya. Y si aún quisiera ser más consecuente debería pedir que el catalán sea tan obligado conocimiento como lo es el castellano. Lo demás está bien, pero puede acabar quedándose en unos juegos florales.
Buenos días.