CARTAS Y MENSAJES

Cartas a la Directora

25/01/2026

ARA
26/01/2026

Responsabilidades a dedo: un vicio muy nuestro

Atribuir responsabilidades es algo serio. Tiene que ver con acciones libres, con decisiones tomadas conscientemente y con las consecuencias previsibles –también las colaterales– de lo que hacemos o dejamos de hacer. No es una herramienta para desahogarse ni un juego retórico de café.

Sin embargo, hoy se han normalizado actitudes profundamente irresponsables: si llueve demasiado, si una carretera se inunda, si hay mucha gente en la calle o si vienen turistas, siempre hay alguien a quien señalar aunque no tenga nada que ver. Es cómodo, pero falso.

Cargando
No hay anuncios

Si una vía está en mal estado, hay que mirar primero si quien era responsable ha hecho su trabajo. Son lamentables los políticos que piden dimisiones sin saber qué ha pasado ni tener ningún dato, sólo movidos por sus intereses. A éstos, más que escucharles, quizá habría que retirarles "el carné de político": porque manifiestan ser, precisamente, unos "irresponsables".

Atribuir bien las responsabilidades es una exigencia básica de ética pública. Y asumir las consecuencias de las falsas acusaciones, una obligación que hemos olvidado con demasiada frecuencia.

Cargando
No hay anuncios

Xavier Serra Besalú

Gerona

Cargando
No hay anuncios

Inteligencia artificial y sensatez

Vivimos en un mundo en constante transformación: cambian las formas de vivir, de comunicarnos y de pensar. En este contexto, la irrupción de la inteligencia artificial se ha convertido, en poco tiempo, en una herramienta de uso cada vez más generalizado, especialmente entre las generaciones que ya han crecido inmersas en la era digital.

Cargando
No hay anuncios

La IA abre interrogantes legítimos. ¿Es lícito utilizarla para todo? ¿Qué límites debería tener? ¿Puede comportar riesgos? ¿Contribuye a la pérdida del pensamiento crítico? No hay respuestas simples, pero quizás la clave radica en una palabra tan nuestra como difícil de traducir: la sensatez.

La sensatez nos indica que la IA puede ser muy útil para asumir tareas repetitivas, ordenar información o ahorrar tiempo en procesos mecánicos. Pero también nos advierte que delegar la reflexión, el criterio o el esfuerzo intelectual es una renuncia peligrosa. La tecnología no es el problema: lo es su uso. Y, como casi siempre, lo más inteligente sigue siendo actuar con sensatez.

Cargando
No hay anuncios

Francesc Pibernus i Vinardell

Torroella de Fluvià

Cargando
No hay anuncios

Cambiando el relato de Hollywood

El otro día, por la mañana, mientras desayunaba, mi pareja me dijo con un tono tan sorprendido como tranquilo:

Cargando
No hay anuncios

—Están bombardeando Caracas.

Le propuse imaginar cómo me lo hubiera dicho si alguien estuviera bombardeando Nueva York. Silencio.

Cargando
No hay anuncios

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se ha erigido en salvadores de Europa y del mundo. Hollywood ha tenido mucho que ver. Quien no ha sentido empatía por los bonoscowboysamericanos que luchaban contra los malvados indios? ¿Quién salva la Tierra de un asteroide? ¿Quién defiende a la humanidad de una invasión extraterrestre?

Cambiar este relato es sorprendentemente difícil, aunque figuras como Trump nos lo pongan fácil. Cuando pensamos en una gran tragedia global, muchos todavía tenemos grabada en la memoria una fecha concreta: el día que cayeron las Torres Gemelas.

Quizás ya es hora de empezar a poner día y año a todas las atrocidades cometidas en todo el mundo y de recordar que una vida vale exactamente lo mismo, independientemente de dónde se haya nacido. De una vez por todas, hacer justicia —no la del sheriff— y cambiar el relato.

Roger Deulofeu Cànoves

Gerona