CARTAS Y MENSAJES

Cartas a la Directora

07/02/2026

ARA
09/02/2026

Entre la seguridad y el derecho al bienestar

Europa, y por extensión España, se encuentra en uno de esos momentos históricos donde las decisiones de presupuesto dejan de ser simples números para convertirse en una declaración de valores. Nos encontramos en un cruce donde la prioridad de profundizar en la sociedad del bienestar choca frontalmente con un mundo que se ha vuelto más hostil, exigente e incierto.

El frente interno es urgente. Las desigualdades se ensanchan y las necesidades básicas se convierten en retos colosales ante un aumento constante de la población que tensiona todos nuestros servicios públicos. El acceso a la vivienda se ha convertido en el gran cuello de botella para la cohesión social, mientras que la sanidad y la educación —los pilares de nuestra prosperidad— piden una inversión que no sólo las mantenga, sino que las prepare para un futuro digital y frente a los nuevos retos.

Cargando
No hay anuncios

El gran desafío para la Unión Europea es no caer en el falso dilema de elegir entre "cañones o mantequilla". La mejor defensa de una democracia no son sólo sus tanques, sino la fortaleza de sus instituciones y la calidad de vida de sus ciudadanos. Una sociedad con una sanidad desbordada, una educación precaria y unas infraestructuras obsoletas es una sociedad débil frente a cualquier amenaza.

Profundizar en el bienestar no es un lujo; es nuestra mejor arma de futuro. Si nuestra casa es fuerte, está ordenada y sabe acoger a su gente, podremos afrontar cualquier tormenta que venga de fuera.

Cargando
No hay anuncios

Lluís Figueras Barrabeig

Barcelona

Cargando
No hay anuncios

Redes sociales: prohibido prohibir

El presidente Sánchez ha anunciado su intención de impedir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años. Otros países, como Australia, ya aplican medidas similares, y otros como Francia o Portugal estudian hacerlo. ¿Pero hasta qué punto estas prohibiciones son adecuadas y realistas? La medida parte sin duda de buenas intenciones. Se quiere proteger a los menores de un espacio lleno de información, pero también de manipulación, violencia, odio, mentiras y contenidos nocivos, como la pornografía. Además, las redes generan adicciones y las adicciones nunca son buenas.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, pretender impedir el acceso al mundo digital a nativos digitales es como querer poner puertas al campo. Es una cortina de humo. En un mundo global, sin legislaciones globales, los jóvenes encontrarán la forma de burlar cualquier prohibición.

Este debate es tan antiguo como la humanidad: prohibir para prohibir nunca da el resultado esperado. Lo prohibido resulta más atractivo. En lugar de vetar el acceso, es necesario fomentar un uso responsable: educar, acompañar y explicar los riesgos reales de las redes.

Cargando
No hay anuncios

Francesc Pibernus Vinardell

Torroella de Fluvià

Cargando
No hay anuncios

Un recuerdo para ti, Vanessa

El jueves 22 de enero te asesinaron. Tenía 19 años. Yo te tuve en clase con 13, cuando llegaste de Latinoamérica. En la escuela te gustaba el voleibol. Recuerdo cómo te apasionaba pasar el balón, levantarlo, confiar en el equipo. Sabías que, si fallabas, alguien te ayudaría a volar la pelota de nuevo.

Cargando
No hay anuncios

En la vida real, sin embargo, tuviste que jugar sola demasiado pronto. No encontraste equipos ni pasos seguros. En Hospitalet, un hombre te mató, y el balón cayó sin que nadie pudiera ayudarte a levantarlo. La vida no cumplió las reglas del juego que tanto te gustaba: confianza, apoyo y compañerismo.

Los periódicos hablarán de una "mujer asesinada". Yo recordaré a una alumna que sabía jugar en equipo, que confiaba y que todavía tenía toda la vida por delante.

Cargando
No hay anuncios

Tu profesora te llora y te recordará siempre.

Sara Galiana Steinbrüggen

Barcelona