Observan de forma directa la composición de la atmósfera de dos planetas de fuera del sistema solar
El telescopio James Webb detecta nubes de silicatos en un sistema planetario, lo que puede aportar luz sobre la formación de los exoplanetas
GinebraAstrónomos de la NASA han observado por primera vez de forma directa nubes de silicatos presentes en la atmósfera de un exoplaneta conocido con el nombre de YSES-1 c. Los datos han sido recogidos por el telescopio espacial James Webb, quien también ha revelado la presencia de silicatos procedentes del disco circunplanetario que orbita en torno a un segundo planeta del mismo sistema, YSES-1 b. Los resultados, publicados este martes en la revista Nature, representan un avance significativo en la observación directa de la composición de la atmósfera de los exoplanetas, así como de los procesos que tienen lugar en ellos.
Los científicos ya habían identificado el interés del sistema planetario YSES-1 por las características singulares de sus atmósferas y acabaron encontrando la presencia de silicatos. Ricos en oxígeno y silicio, los silicatos son uno de los principales minerales de la Tierra y la Luna, así como de otros objetos rocosos del sistema solar. Su presencia es un indicador fundamental del proceso de formación del planeta así como de la presencia de oxígeno.
La estrella del sistema planetario estudiado es una estrella con una masa similar a la del Sol, aunque es mucho más fría y joven. A su alrededor orbitan a gran distancia dos planetas gigantes, YSES-1 y YSES-1 c, con masas de unas catorce y seis veces la de Júpiter, respectivamente. La observación de la composición de planetas jóvenes, como es el caso de YSES-1 y YSES-1 c, permite entender la relación que existe entre la formación de los planetas gigantes y su correspondiente evolución atmosférica.
Sin embargo, hasta ahora la detección directa de este tipo de características no era posible. Gracias a la puesta en marcha del telescopio espacial James Webb, se ha abierto otra ventana de observación pormenorizada del universo y de la formación de sistemas planetarios como YSES-1.
Entender la presencia de oxígeno
La distancia que nos separa de estos exoplanetas hace que no sea posible la detección de sus características a simple vista. Para observar los detalles es necesario utilizar técnicas de espectroscopia. Esto significa que, mediante el análisis de la luz proveniente del planeta en cuestión, se pueden examinar los materiales que componen la atmósfera de los exoplanetas. De esta forma se pueden identificar varios compuestos químicos, entre los que se encuentra el monóxido y el dióxido de carbono, así como la presencia de agua.
La identificación de estos compuestos y de la estructura de la atmósfera es esencial para entender la presencia de oxígeno. Los últimos análisis realizados por los astrónomos de la NASA revelan las características atmosféricas del sistema planetario y ayudan a una mejor comprensión de los procesos físicos que tienen lugar. Por otro lado, la identificación de un disco de acreción en torno a YSES-1 b es indicador de que es un planeta todavía en vías de formación, lo que hace aún más atractivo su estudio.
Gracias al telescopio James Webb ya las técnicas de espectroscopia de otra precisión, los astrónomos continuarán estudiando en detalle las propiedades de las atmósferas para comprender mejor las condiciones ambientales y meteorológicas de otros planetas.