Todo listo para la superluna más grande del año: ¿cuándo y cómo la puedes ver?
Os explicamos cómo ver este fenómeno astronómico que empezará el mes de noviembre
En breve podremos volver a disfrutar de una superluna: este miércoles 5 de noviembre llega lo que se conoce como la superluna del castor. Será la segunda superluna del año, pero la mayor de las tres de este 2025. En concreto, se podrá ver hasta un 7,7% mayor y un 16% más brillante de lo habitual, según Meteolluna. La superluna es un fenómeno que se produce cuando la luna llena coincide con el punto de la órbita en la que el satélite está más cercano a la Tierra. Este miércoles el satélite estará a unos 356.967 km de distancia, siendo el momento del año en el que estará más cerca de la Tierra. Ahora bien, esto será a las 14.19 horas del mediodía, hora catalana, y no por la noche, pero le explicamos en qué momento se podrá ver mejor.
¿Cuándo y cómo ver la superluna?
No será hasta las 17:48 horas de la tarde que podremos ver el satélite salir por el horizonte. Sin embargo, el punto de culminación será a las doce y media de la madrugada del 6 de noviembre: a partir de esta hora, hasta el amanecer, podremos ver la superluna en su máximo esplendor. Estará en fase plena e iluminada al 99,9%, en el signo de Tauro, brillando en la constelación de Aries. La podremos ver a simple vista si la meteorología acompaña: estamos pendientes de un cambio de tiempo que debería llegar el jueves y que podría complicarnos la visión del fenómeno.
Si no tenemos suerte para verla este miércoles, todavía tendremos otra oportunidad: la última superluna llena del año será el 5 de diciembre, poco después de haber pasado la medianoche.
¿Por qué se llama la luna del castor? Como otros muchos acontecimientos relacionados con el satélite, la denominación proviene de las culturas nativas estadounidenses, asociada a los ciclos de la caza y la cosecha. En concreto, podría referirse a cuando estos roedores hacían los diques antes de invernar, o bien cuando los cazadores aceleraban sus capturas para tener una buena provisión de pieles antes del invierno.