Descubren en Australia un insecto bastón gigante de 40 cm
La evolución de la especie podría deberse al hábitat frío y húmedo donde se ha encontrado
This browser does not support the video element.
Barcelona"Hasta ahora sabemos que es el insecto más pesado de Australia". Científicos australianos han descubierto en una selva tropical de Australia una nueva especie de insecto bastón gigante (Acrophylla alta) que pesa 44 gramos, aproximadamente lo mismo que una pelota de golf, y mide 40 centímetros de largo. El profesor de la Universidad James Cook Angus Emmott apuntó que el tamaño del insecto podría deberse a una respuesta evolutiva al hábitat "frío y húmedo" del altiplano de Atherton, situado en el norte de Australia ya unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cairns, donde fue hallado.
El papel del peso corporal
"La masa corporal probablemente les ayuda a sobrevivir en condiciones más frías y por eso podrían haberse convertido en un gran insecto a lo largo de millones de años", dice Emmott. De este modo, podrían haberse ido haciendo más y más grandes para adaptarse al contexto tropical.
¿Y cómo puede que hasta ahora no lo hubieran descubierto? El profesor considera que el lugar remoto en el que se ha desarrollado la evolución ha sido el principal escollo para que no fuera identificado antes. "Están restringidos a una pequeña zona de selva tropical a gran altitud. Así que, salvo que haya un ciclón, muy poca gente puede llegar a verlos", ha dicho. Los huevos de estos insectos bastón también han sido importantes para identificarlos como una nueva especie, ha remarcado el profesor.
Según el portal del Libro Guinness de los récords, el insecto más pesado registrado es una especie de weta gigante, similar a una langosta y endémica de Nueva Zelanda, que llegó a pesar 71 gramos.