Planes en familia

5 juegos de mesa para chalar con tus hijos estas vacaciones

Juegos de cartas, cooperativos, sobre lenguaje o sobre conocimiento animal: le hacemos propuestas lúdicas para las sobremesas veraniegas

BarcelonaHay millones de juegos de mesa divertidísimos y educativos para pasar el rato en familia. En la playa, en la montaña o en las sobremesas: cualquier momento es bueno para hacer trabajar el cerebro, estimular la imaginación y cerrar filas a través del juego. Le hacemos 5 propuestas diversas y para edades diferentes.

1.
Isla a la Vista, un juego cooperativo catalán premiado internacionalmente

Un grupo de piratas deben localizar la isla donde se encuentra el tesoro perdido oteando las islas más cercanas con un alargavistas y abatiendo barcos piratas arrojando el dado a través de un cañón. Es la premisa de este juego creado por Gerard Ribas, que ha sido escogido recientemente entre los seis mejores juegos del mundo por el premio Spiel des Jahres 2025, uno de los galardones internacionales más relevantes en este ámbito. Publicado inicialmente por el sello Mercurio e ilustrado por Miguel Ramos, ya tiene versiones en varios idiomas y ediciones internacionales. Recomendado a partir de los 6 años, es un juego estimulante en lo que respecta a la historia que debes ir siguiendo, pero también en cuanto a la memoria y al trabajo cooperativo, ya que los jugadores deben recordar qué elementos aparecen en las fichas si no quieren naufragar en el intento.

Cargando
No hay anuncios
2.
Fauna: ¿cuánto pesa un elefante africano?

¿Dónde vive, cuánto pesa o qué longitud tiene la cola de un elefante africano? El juego Fauna, creado por el alemán Friedemann Friese, consiste en una serie de cartas con 360 especies de animales y un tablero para averiguar todas estas características. Pero no se trata de ser el set-ciencias del grupo y de saber que el cuello de la jirafa mide cinco metros, sino de acercarse al máximo. ¡Cuidado con arriesgarse demasiado, que puede quedarse sin fichas! Está recomendado para mayores de 10 años, aunque las normas se pueden adaptar para más pequeños, pudiendo jugar entre 2 y 6 jugadores. Es un juego ideal para aquellos niños apasionados por los animales y estimula la estrategia, así como el conocimiento sobre la biodiversidad y la geografía. Además contiene un libro con información ampliada sobre los animales para los más inquietos.

Cargando
No hay anuncios
3.
Código Secreto: espías de las palabras

¿Es usted hacer juegos de palabras en casa? ¿Comparte con sus hijos la pasión por el lenguaje? Ambientado en el espionaje, con Código Secreto deberá conseguir descifrar las palabras del mostrador siguiendo las pistas del espía jefe de su grupo, que deberá hacer asociaciones entre ellas con una sola palabra clave. Recomendado a partir de los 14 años y con edición catalana a cargo de la editorial Devir, este galardonado juego –que también tiene una versión con imágenes que recuerda a Dixit por la imaginación que requiere– hará que se rompa la cabeza para encontrar la manera de que su equipo de espías entienda lo que quiere decir. Y no sólo eso, sino que el reloj de arena puede empezar a correr en cualquier momento. No se rompa los cuernos: a veces es mejor utilizar la complicidad y los referentes comunes que los conceptos más elaborados.

Cargando
No hay anuncios
4.
Arna Tramposa o cuando hacer trampas está permitido

Una de las gracias de los juegos de mesa es empecárselas por hacer trampas. O eso pensaban los hermanos Emely y Lukas Brand cuando diseñaron ese juego junto a sus padres. Aquí vale hacer trampas, siempre que se sigan las normas. Es L'Arna Tramposa, o L'Abellot Trampós, una versión más compleja con la misma dinámica. En ambos casos, se trata de un juego de cartas con imágenes de insectos asociados a las acciones que deben ir siguiendo. Mientras tanto, tendrá que deshacerse de las cartas sin que nadie le vea. Aquí viene la diversión, cuando las cartas vuelan por debajo de la mesa, a menos que seas la chinche guardiana y tengas que tocar el corteza de los jugadores que se esconden las cartas en la manga. Este juego creado por la editorial Devir es para niños a partir de 7 años.

Cargando
No hay anuncios
5.
Story Cubes: ¿jugamos a inventar historias?

"Érase una vez..." puede ser la introducción para contar un cuento de forma cooperativa a través de las imágenes que vayan apareciendo a medida que lanzamos los dados que, mediante pictogramas, nos irán guiando. Es la idea de este ya clásico juego, cuya versión más conocida es Rory's Story Cubes, de la francesa Asmodee. A pesar de su aparente simplicidad, esta herramienta puede adaptarse a diversas dinámicas y edades para estimular la imaginación y trabajar la expresión oral, la escucha, la improvisación, o también las emociones. Los niños participan activamente en la creación del cuento y, con suerte, les quedará el gusanillo del placer por las historias (más allá de las pantallas). Para los más apasionados existen versiones temáticas, por ejemplo, sobre fantasía, astronomía, misterios o héroes.