Educación

Ahorrar hasta 10 horas de papeleo: cuatro plataformas que facilitan el trabajo a los docentes

Las herramientas también permiten mejorar las tareas organizativas y la comunicación con los estudiantes y las familias

Una maestra utilizando la plataforma Gescola
3 min

BarcelonaCon el inicio de curso os queremos proponer cuatro plataformas que pueden ayudar a docentes, escuelas y familias a facilitar el trabajo, además de mejorar la comunicación. Dos de ellas están creadas en Cataluña y las otras dos se utilizan a nivel mundial.

1

Megaprofe

Menos tiempo en temas administrativos

Megaprofe es una plataforma creada con inteligencia artificial (IA) en Barcelona y dirigida a docentes desde infantil hasta bachillerato. Uno de sus puntos fuertes es que ayuda a reducir el tiempo que dedican los docentes a la hora de gestionar la burocracia. Para ello está adaptada a las leyes educativas tanto de Cataluña como del resto del Estado. También puede ayudar a preparar clases y adaptarlas a toda tipología de alumnos. "Empezamos a hablar con profesores y comprobamos que era un colectivo muy quemado sobre todo porque hay muchas tareas administrativas que pide Educación o la misma dirección del centro que hacen que pierdan mucho tiempo que podrían dedicar a sus alumnos", explica Vicenç Yll, CEO de Megaprofe. La plataforma permite reducir, por ejemplo, una labor de gestión que puede alargarse entre 6 y 10 horas a tan sólo 10-20 minutos. Yll pone como ejemplo la elaboración de situaciones de aprendizaje que pide Educación. “Para ello el docente debe ir rellenando un formulario en el que se le den varias opciones para poder personalizarla. Un ejemplo simple sería un profesor de castellano que desea trabajar la utilización de una grafía con un aprendizaje basado en libros”, añade.

La plataforma, además, permite realizar tests de evaluación y, a la hora de preparar clases, puede generar desde dictados con los que se quiera trabajar alguna grafía concreta hasta presentaciones de un personaje histórico de la época en la que vivió. "Antoni Gaudí te cuenta, por ejemplo, el Modernismo", concreta Yll. La herramienta empezó a funcionar hace un año y cuenta ya con 65.000 usuarios. El docente puede registrarse gratuitamente para probarla y después existen varias opciones de pago tanto para los profesores individualmente como para escuelas.

2

Evernote

Para tareas organizativas

A diferencia de Megaprofe, Evernote no fue creada exclusivamente para profesores, pero si trabaja en el sector de la educación seguro que conoce a más de una persona que lo utiliza. Facilita, sobre todo, las labores organizativas. Sirve para crear notas con cualquier formato desde un texto, una grabación de voz, una nota escrita a mano o incluso fotografías y vídeos. Estas notas, ya sean órdenes del día de reuniones, unidades didácticas o sencillamente información para preparar una clase, pueden organizarse en libretas y compartir con otros usuarios de esta aplicación. Al mismo tiempo, es una herramienta que ayuda a planificar la jornada y funciona también como agenda que sincroniza las

Hay una versión gratuita, que tiene funciones limitadas –el peso de los documentos que puede guardar también es más limitado, pero es suficiente para a la labor de docente– y una de pago. Evernote está disponible tanto para Android como para iOS y para MAC y PC.

3

ClassDojo

Docentes, alumnos y familias conectados

El objetivo de ClassDojo, que también se puede descargar como aplicación tanto en Android como en iOS, es llevar un control del progreso de los estudiantes a través de la creación de clases virtuales. La plataforma es interesante porque, además de mantener una conexión con los alumnos, también puede establecerse una comunicación con las familias. Para acceder se debe escoger el rol que se desempeña: profesor, alumno, cargo directivo del centro o familia del estudiante. El docente puede crear en formato virtual las distintas clases que tiene presenciales. Si, por ejemplo, enseña catalán en primero, segundo y tercero de ESO, generaría una clase virtual para cada curso e incluiría a los alumnos que tiene en cada aula.

La plataforma también permite controlar la asistencia de los alumnos, calificar a los estudiantes o colgar contenido con imágenes en lo que sería una especie de muro en Facebook. Además, el profesor puede ponerse en contacto con las familias y viceversa vía mensajes privados. ClassDojo es gratuita.

4

Gescuela

Para gestionar toda la escuela

Gescola es una plataforma catalana, que va más allá de ClassDojo, puesto que, además de mejorar la comunicación, ayuda en la gestión de la actividad del profesorado, del centro y las familias. Por lo que respecta al centro y los docentes permite, entre otras funciones, controlar la asistencia del alumnado, generar boletines de calificaciones u horarios lectivos, gestionar salidas con alumnos o las guardias del profesorado y hacer lo que llaman cuaderno del profesor, en qué el docente puede configurar pruebas evaluables y qué peso les quiere dar, entre otros muchos aspectos. En cuanto a las familias, a través de la plataforma pueden realizar pagos online de excursiones, material o extraescolares, o firmar electrónicamente permisos que hayan sido creados por la escuela. Además está sincronizada con plataformas como Moodle, Office o Google. Es una plataforma de pago.

stats