¿Qué hay para comer?

Cinco aplios con trucos, estrategias y recetas alimentarias que te ayudarán con la comida de casa

La red está llena de opciones, pero algunas resultan especialmente útiles para las familias ya que se adaptan a las necesidades de los niños

Joana Costa
3 min
Aplicación para saber los ingredientes de la comida.

BarcelonaCuando se tiene al primer hijo resulta complicado de repente aterrizar en la lógica de la alimentación infantil: leche materna, leches de fórmula y de crecimiento y, después, un montón de directrices (más o menos lógicas) a la hora de introducir la alimentación a los niños. Un mundo cambiante según avanza el conocimiento pediátrico y alergológico en el que ya no sirve el conocimiento acumulado de las madres y abuelas. Después de esta primera fase de iniciación a la alimentación, los padres y madres afrontan la inquietud por alcanzar una dieta equilibrada y que los niños coman fruta y verdura de forma inversamente proporcional a la cantidad de chocolate y golosinas que ansían tomar.

En medio de este alud de datos, normas y consejos de las asociaciones pediátricas, hay una serie de recursos que se pueden tener en la palma de la mano para facilitar la tarea: aplicaciones prácticas para consultar, en un momento dado, dudas, posibilidades e incluso resoluciones de problemas. Si bien a golpe de Google puede encontrarse muy fácilmente la información, la red no siempre tiene contenido fiable y resulta mucho más seguro navegar por entornos más contrastados como este tipo de aplicaciones elaboradas por profesionales y personas especializadas en la materia.

1.

LactApp

Esta aplicación es la primera de su género para resolver todas las dudas que genera la primera fase de la alimentación infantil a base de leche materna. Según las cifras que proporciona el aplique, existen más de 2.500 respuestas, aparte de las 100.000 consultas semanales que ofrece de forma personalizada a escala mundial. Es una aplicación de descarga gratuita y puede usarse sin pagar nada, aunque hay contenido premium para acelerar las respuestas y obtener acceso a contenido especial. El espíritu de esta aplicación es mejorar la experiencia con la lactancia y promoverla. Según sus datos, el 23% de madres del Estado lo utilizan.

2.

Peque Ideas

Esta aplicación cuenta con muy buena valoración de los usuarios y uno de los logros es proporcionar estrategias a las madres y padres para que el niño deje de rechazar alimentos. Además, uno de los otros puntos fuertes es la disponibilidad de menús diarios acompañados de más de 600 recetas elaboradas por nutricionistas para el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además, se pueden filtrar los menús para alergias, preferencias, tiempos de elaboración, complejidad e ingredientes, así como opciones veganas y vegetarianas y también para poner en la fiambrera. También incluye una guía de productos procesados ​​que no son nocivos y que pueden gustar y beneficiar a los niños. Esta aplicación es una fuente de recursos, porque también incluye una serie de guías sobre cómo introducir nuevos alimentos, rutinas para las comidas y cómo presentar los platos. Es gratuita con compras dentro del programa.

3.

BLW Ideas

Para aquellos bebés que siguen una alimentación basada en el baby led weaning (BLW), esta aplicación es un acompañamiento en todo el proceso que propone los alimentos que pueden ofrecerse en cada momento y la posibilidad de buscar por ingredientes entre unas 700 recetas para bebés y criaturas. Según explican desde su aplicación, el contenido está aprobado por profesionales de la salud y nutricionistas y ha sido elegido por más de dos millones de familias de todas partes. Incluye menús y recetas personalizadas según la cultura local de cada lugar, así como orientaciones elaboradas por un equipo de aplicación de acuerdo con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud. Incluso puedes poner a prueba el grado de conocimiento alcanzado con unos test disponibles en la aplicación.

4.

Yuka

La aplicación Yuka no es estrictamente infantil. De hecho, muchos productos de bebé no los cataloga porque es un ámbito en el que no entra específicamente. Ahora bien, este medidor de valor nutricional (con sus luces y sombras) es una herramienta muy útil a la hora de elegir productos e ingredientes genéricos, de gran consumo: por ejemplo, nos permite adornarnos que un jamón cocido es mucho mejor que otro o que un zumo está lleno de edulcorantes a pesar de que su empaquetado parezca de lo más saludable. Es una aplicación para llevar siempre a la palma de la mano y no olvidarse de ella, porque puede guiar a muchas personas a la hora de hacer elecciones acertadas.

5.

El restaurante del dr. Panda

Esta es una divertida aplicación para que los niños aprendan a cocinar jugando. Los niños se podrán iniciar en el mundo de la cocina a través de pequeños juegos (con jugabilidad recientemente mejorada), en los que se les reta a alimentar a varios animales. Más en concreto, los niños tendrán un amplio surtido de platos para cocinar de la mano del doctor Panda, que tiene un libro de cocina con una decena de recetas diferentes entre bebidas y comida. El recetario incluye propuestas como pizza, tarta de manzana y batidos de fruta, entre otros.

stats