Hoy hablamos de
Opinión

Diez trucos para ganar la lotería de la preinscripción

Día de puertas abiertas en una escuela en una imagen de archivo
17/02/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaEntre el Gordo de Fin de Año y el Gordo de Sant Jordi hay un sorteo que te afecta seguro si tienes niños: la Loto Preinscripción. Le damos 10 trucos:

  • Relájese. Si tomamos decisiones en la compra de un piso, o de un coche, más aún en la elección de escuela. Pero no entre en el bucle "Si me equivoco, ¿cómo afectará a mi error en el futuro de mi hijo?".
  • Interés... y buena educación: vaya a las jornadas de puertas abiertas recordando que es como ir de fiesta a una casa que no conoces, donde normalmente no interrogas a los anfitriones sobre la calidad de su vida sexual.
  • Fíjese en las piedras de la escuela (las instalaciones), pero aún más en las piedras vivas (las personas de la escuela).
  • Valore los lemas sin dejarse deslumbrar con cosas tipo "Creciendo como personas" (a ver, ¿cómo deben crecer, como gremlins?) o "Chicientes años al servicio de la educación" (que da ganas de añadir "quizás sería hora de cerrar").
  • Pida concreciones. ¿Muchos deberes o pocos? ¿Proyectos, libros de texto, portátiles...? No hay respuesta correcta, pero tome buena nota de lo que le responden y de cómo lo hacen.
  • Vaya más allá de E3. ¿Cómo aprenderán a leer y escribir? ¿Implicación de las familias? ¿Y si un niño es zurdo? ¿Objetivos para todo el curso o para cada alumno? ¿Cómo aprenden las matas? ¿Cómo estudian los seres vivos? ¿Qué sabrán y qué sabrán hacer cuando acaben la primaria?
  • Pregúntelo todo, para evitar problemas posteriores con el SAQV ("sabías a qué venías"). "Oh, es que hacen una reflexión oración por la mañana!" A ver, si has apuntado a tu hijo al Sagrado Corazón de Jesús Redentor de Santa María de los Apóstoles Recogidos quizás sí se escapará algún padrenuestro. Si lo has apuntado en la escuela Ateneo Laico, Agnóstico y Mejor Ateo, no puedes pedir que al mediodía hagan la hora del ángelus. SAQV!
  • Hágase pesaditos en la secretaría de la escuela elegida en primer lugar: que le quede muy claro qué le da más puntos (sobre todo si es el primer hijo) y qué errores no puede cometer (para no invalidar la solicitud).
  • Si forma parte del grupo empatado a puntos y toca sorteo, buena suerte. Y si no le toca, asegúrese de qué posibilidades hay de repesca. Y si, sin embargo, no ha podido ser, vaya al punto 1 y, sobre todo, al punto 10, aquí debajo.
  • No siempre tengo cosas que decir, pero eso sí que se lo diré: la elección de la escuela de sus hijos es muy importante, pero recuerde que, si bien la escuela es su segundo hogar... ¡su hogar es su primer colegio! ¡Un abrazo preinscriptor, familias!
stats