Preinscripción escolar

10 consejos (y una reflexión) para elegir la escuela de tus hijos

El clima escolar, la forma en que la dirección explica el proyecto educativo o las dimensiones del centro son algunos de los criterios a tener en cuenta, según familias y expertos

Una clase en un instituto de Barcelona en una imagen de archivo
13/02/2025
5 min
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BarcelonaElegir la escuela en la que los hijos iniciarán la etapa educativa es una decisión que requiere plantearse a conciencia. En la escuela pasarán gran parte de la infancia y también será allí donde, además de la educación que recibirán, empezarán su proceso de socialización. Es un momento en que las familias deben vivir de una manera positiva, pero también informándose debidamente para tomar la decisión. En cualquier caso, Núria Pedrós, doctora en pedagogía y miembro de la Red de Expertas del Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña, asegura que la escuela ideal no existe. "No encontraremos un modelo ideal que se ajuste perfectamente a todas nuestras necesidades, intereses y valores. Sin embargo, para elegir escuela, hay que pensar, medir, planificar y trabajar. Es una decisión vital, porque afectará a la vida del niño".

Este año, el período de inscripción para el curso 2025-2026 será del 12 al 26 de marzo para la educación infantil y educación primaria; y del 14 al 26 de marzo para la educación secundaria obligatoria. Si todavía se encuentra en el proceso de decisión, le ofrecemos algunas recomendaciones a tener en cuenta.

1.

Proximidad y conciliación laboral

La proximidad es un aspecto importante a tener en cuenta si ayuda a evitar que los niños tengan que realizar desplazamientos largos cada día para ir y volver a la escuela. Además favorece la conciliación laboral de las familias. "También facilita poder tener más tiempo de calidad con nuestros hijos, sobre todo si tenemos en cuenta que su educación no termina entre las cuatro paredes de la escuela, sino que continúa en el barrio, en la plaza, en la calle... El hecho de tener una escuela cercana facilita todas estas conexiones", señala Lidón Gasull, directora de las Associacions Federades de Famílies de Alumnes de Catalunya.

2.

Pedir consejo en la guardería

"Si hemos estado contentos y la guardería ha cumplido todas nuestras expectativas, les podemos pedir qué escuela sigue su línea, valores y manera de hacer", recomienda Núria Pedrós, doctora en pedagogía y miembro de la Red de Expertas del Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya. Tener en cuenta la opinión de otras personas es importante, dice, sobre todo si son maestros o pedagogos.

3.

Dejar a un lado modas y prejuicios

La Escola Nova 21, el método Montessori, la educación sistémica... Hay muchos métodos educativos a tener en cuenta a la hora de escoger escuela, pero Pedrós recomienda no fijarse sólo en uno concreto y no tener prejuicios hacia los demás. Por eso, cree que es fundamental reunir antes toda la información posible del centro donde nos gustaría que estudiaran a los niños: visitar la escuela, fijarse en la comunicación que establece a través de las redes sociales o de reuniones, preguntar a los profesores... "Y estar atentos a todo lo que ofrece a los alumnos, pero también a las familias".

4.

Aprovechar las jornadas de puertas abiertas

Es habitual que muchas familias visiten a más de un centro escolar antes de tomar una decisión. Padrós recomienda tomar apuntes para recordar cada aspecto que más ha llamado la atención en cada visita para tenerlo en cuenta después. "Ir a estas jornadas, si hay más padres que la visitan, también nos dará una idea de qué familias quieren acceder. Es importante hablar con ella para saber si comparte las mismas inquietudes, el tipo de enseñanza y de línea pedagógica, de valores que desea que reciba su hijo. En este sentido, hay que considerar los tipos de familia con las que se relacionarán sus hijos". Al fin y al cabo, las puertas abiertas también sirven para que lo que conocías a distancia entre por los ojos, por las impresiones y las sensaciones que despierta ese entorno donde los niños pasarán varios años.

5.

¿Pública, privada o concertada?

"No hay que tener prejuicios por ningún tipo de escuela. Habrá familias que optarán por la pública y otras por la privada, por ejemplo. En este segundo caso, hay muchas religiosas y quizás su ideario es muy importante para ellos y le preferirán. Del mismo modo que lo harán otras familias que quieran que sus hijos se eduquen en una." Sólo hace falta considerar qué aporta cada tipo de centro y si se ajusta de forma coherente a lo que buscan las familias.

6.

Diversidad

"Nuestro criterio a la hora de elegir escuela era que debía ser pública y de proximidad. Vivimos en un barrio de alta complejidad y con mucha inmigración y eso nos hizo dudar, pero, como nos dijeron desde el centro el día de puertas abiertas, cualquier escuela pública que elegimos será de calidad. Y la verdad es que estamos muy contentos", recuerda. Su hija, Nora, comenzó I3 el curso pasado en una escuela del barrio del Carmel de Barcelona. "Es cierto que en la escuela hay cierta complejidad, pero ya la teníamos en la guardería y creemos que también nos enriquecerá".

Lidón Gasull recuerda que los centros educativos son los únicos espacios que quedan de socialización forzada. "Tenemos la posibilidad de convivir y socializar con personas y familias que son distintas y eso es una riqueza para nuestros hijos, porque se educa en un contexto real. No habrá una gran diferencia entre la convivencia y la socialización que hayan tenido en la escuela y lo que después se encuentren en la sociedad", remarca.

7.

Continuidad escolar

"Nosotros pensamos ahora que I3 es lo más importante y lo es, pero debemos pensar que este niño se irá haciendo mayor. Así que tenemos que saber qué tipo de escuela queremos: ¿queremos una escuela que se acabe a sexto? ¿O una escuela donde también se imparta la ESO o el bachillerato?" Pedrós recomienda también reflexionar sobre este aspecto y valorar si se desea que los hijos tengan opción a varios modelos pedagógicos en varias escuelas o no.

8.

Adaptarse a las necesidades de niños y familias

Según Gasull, las familias deben tener en cuenta que el mejor proyecto educativo siempre será el que mejor se adapte a las necesidades que tiene el niño en cada momento. "La educación pública garantiza la inclusión, pero esto no significa sólo pensar en dar respuesta a aquellos niños que puedan tener detectada una necesidad específica, sino adaptarse a las necesidades de cada niño". En el caso de Núria y Miquel Àngel, su elección inicial fue escuela pública y de proximidad. Pero sus hijas son gemelas y tenían que tener en cuenta otros parámetros. "Descartamos las escuelas de una línea, así como las que separaban a los hermanos gemelos y no planteaban mezclar clases en ninguna etapa educativa". De acuerdo con sus preferencias, optaron por un centro que les ofrecía la flexibilidad de ir mezclando clases y alumnos, además de actividades internivel con otros cursos.

9.

Instalaciones

Desde el departamento de Educación y Formación Profesional se recomienda también tener en cuenta este aspecto: fijarse en los espacios abiertos, que los centros tengan aulas con luz natural y buena ventilación que se conviertan en espacios generadores de conocimiento, que potencien el aprendizaje del alumnado, así como el acceso a espacios polivalentes, accesibles, comunitarios o agradables.

10.

Confiar en la escuela elegida

Pedrós recuerda que la elección del centro debe hacerla la familia de forma conjunta, porque es una decisión importante. "Tienen que estar de acuerdo y cuando lo hayan decidido, deben confiar plenamente en que la escuela escogida será la mejor para su modelo familiar". Y es muy importante después de que las familias se impliquen en el día a día de la escuela. "Hay que preocuparse de poder involucrarse en la medida de sus posibilidades en el día a día educativo, en la AFA, y participar en la vida del centro", recomienda Gasull.

Se puede cambiar de escuela

"Cuando hacemos la elección, puede pasar que nos equivocamos. De todos modos, nos equivocaremos poco, porque valorar todos los aspectos que hemos comentado y otros que puedan surgir comporta esfuerzo y tomárselo muy en serio. Pero puede pasar algo que no teníamos controlado que haga que nuestro hijo tenga que cambiar de escuela", dice Pedrós. En este caso, recomienda volver a empezar el proceso: informarse bien y saber exactamente lo que busca cada familia. "La edad de la criatura ya será distinta y se podrán valorar otras cosas porque también tendremos mayor experiencia".

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