Joan Pera: "Preparaba las funciones de final de curso con el Mainat"
El popular actor empezó a hacer teatro en la escuela de Mataró donde estudió y era compañero de mesa de Josep Maria Mainat
Joan Pera es un actor y doblador nacido en Mataró de larga trayectoria profesional. Actualmente, lo podemos ver en el docu-reality de humor del 3Cat Ocho cosas que hacer antes de morir y hasta el 26 de octubre, en el Teatro Condal en la comedia Un suegro de alquiler.
El actor Joan Pera estudió en el colegio Maristes Valldemia en Mataró, donde tenía de compañero de mesa a Josep Maria Mainat. "Me gustaba mucho la escuela porque me dejaban hacer algo lo que quería. Yo estudiaba, pero lo que más me gustaba era actuar. Yo preparaba las funciones de final de curso, a veces con el Mainat", explica el actor. Le pregunto si actuaron juntos. "Un final de curso hicimos El mercader de Venecia, y otro, La muerte de Julio César", recuerda.
Los actores tienen fama de tímidos. "En clase ya me gustaba salir a escena, contar los reyes visigodos o la historia sagrada, lo que fuera, porque de alguna manera eras como el protagonista", explica Pera. ¿De dónde venía esta pasión? de luz, de foco, de decorados... me dejaba maravillado", confiesa.
Después de escuela, en el teatro. "Primero iba a casa y trataba de ayudar con lo que a veces me pedían. Pero a la mínima que podía me escapaba e iba corriendo al teatro. De más pequeño había hecho un poco de deporte, pero no me atraía tanto. A los diez años empecé a salir a escena. En la Sala Cabanyes, de La sala Cabanyes, de La Sala Cabanyes, había una sala como La sala Cabanyes, de Mataró Saleta, y ahí hice el primer papel", explica Joan Pera.
Mi madre tenía una tienda de comestibles, una frutería. "Trabajaban mucho los padres, y mis hermanos también. Yo era el pequeño de cinco hermanos, por lo que me dejaron estudiar". ¿Y el padre? "Mi padre tenía una discapacidad física y trabajaba con mi madre en la frutería", dice el actor.
El recuerdo más preciado
De pequeño cuando le preguntaban qué quería ser de mayor no decía actor. "Decía otras cosas, porque aquello no era un oficio ni nada, era una afición, algo que me gustaba mucho. En casa no teníamos mucho dinero para estudiar. Recuerdo que mamá una vez me dijo: «Podrías hacer de sastre». Siempre te buscaban oficios para hacer", explica Joan Pera. Pero estudió. "El profesor dijo a los padres: «Este chico podría estudiar». Y mis padres entonces hicieron el sacrificio y me puse a estudiar letras cuando todo el mundo estudiaba ciencias. Y después empecé de pie, pero ya daba igual porque ya busqué la forma de hacer teatro en la universidad y donde estuviera", detalla el actor.
El recuerdo de infancia más preciado que tiene es en un teatro. "El día que mi madre me llevó al teatro en Barcelona. Tenía 12 años y vivía en Mataró, por tanto, ir a Barcelona ya era como una aventura. Y vi ese teatro grande, profesional... Estaba tan maravillado que le dije a mi madre: «Yo de mayor quiero hacer esto». Y mi madre me dijo: «No lo podrás hacer; vida»", recuerda Pera. Pero debutó, precisamente, en ese teatro, el Calderón. "Unos seis años después, en Prohibido suicidarse en primavera. La gente me aplaudió el mutis. Esto, por un chaval de 17, 18 años fue impactante. Yo pensé que de ahí iría a Hollywood. Aún estoy esperando la llamada, ¿eh? Pero fue muy bonito", sigue explicando el actor.
Y ya no paró de actuar. "Nunca pensé que me iba a ganar la vida con eso. Es más, durante una temporada, cuando estudiaba, di clases a los más pequeños, como todos los chavales de aquella época, y así te ganabas un poco la vida. Lo que ocurre es que entonces empecé a salir en la tele. Yo había empezado a ganar algún dinerito haciendo radio en Ràdio Barcelona. Y después con la tele pues ya ibas ganando más", reconoce.