Kathy Sey: "Noté la diferencia porque me la señalaron desde fuera"
La integrante de The Sey Sisters explica que la música siempre ha formado parte de su familia, pero admite que le costó dar el paso y dedicarse profesionalmente
Kathy Sey (Hostalets de Balenyà, 1991) cantante y actriz. Forma el trío de voces The Sey Sisters, junto a sus hermanas Yolanda y Edna. La podemos ver actuar en "Olympia" en el Teatre Lliure hasta el 2 de febrero.
Fue a la Escuela Joan XXIII de Hostalets de Balenyà. "Me gustaba aprender cosas y encontrarme con mis amigos. Siempre he sido muy sociable." ¿Iba a clase con su hermana gemela? "No. Lo que ahora agradezco. Poder desarrollarte en solitario como el resto de los niños es importante para que así encuentre cada una su identidad".
¿Qué ventajas tiene tener una gemela? "Tienes una conexión con una persona que es imposible tenerla con nadie más". ¿Inconvenientes? "Que te relacionen con un pack. Es difícil encontrar tu individualidad cuando siempre te conciben juntas. Aunque Yolanda y yo nos hemos acabado dedicando a lo mismo, somos muy diferentes".
Tiene dos hermanas mayores. "Con Eva me llevo once años y con Edna, nueve. Ellas nos han hecho de canguros. Mi padre trabajaba en un hotel en la cocina, cargando y descargando, pero se hizo daño en la espalda y acabó en la recepción por las noches, y la madre se dedicaba a la limpieza. Las personas que emigran muchas veces están en sectores más precarios y trabajan muchas horas para mantener a la familia".
De Ghana a Hostalets de Balenyà
"Hace unos cuarenta años, mi padre estaba en un grupo de música y les ofrecieron un contrato para hacer una gira en diferentes hoteles entre Coma-ruga y Canarias. Tenían unos amigos de Ghana que vivían en Hostalets y cuando decidieron que se mudaban aquí, fueron a vivir cerca de ellos para no sentirse tan sólo. piso, y después, mi madre con mis hermanas que tenían cuatro años y un año. Llegaron en febrero. Fue la primera vez que veían la nieve".
¿Cómo fue al principio? la única familia negra en Hostalets. Mis hermanas eran las únicas niñas negras de la escuela. Al principio era esta sensación de sentir la diferencia todo el rato. es verdad que siendo un pueblo pequeño, era más familiar, y más fácil que si hubiera sido en Barcelona, porque todo el mundo se conoce".
¿Tuvo algún problema en la escuela? "Cuando había alguna discusión siempre iban a parar al color de piel. Yo noté la diferencia porque me la señalaron desde afuera. fuera un problema hasta que me hicieron verlo. He podido tener una infancia, que en muchos casos no siempre es así, y me he relacionado bien, he tenido muchas amistades y no me hicieron acoso escolar, pero sí allí. había esa cosa del racismo merodeando".
Son una familia muy musical. "El padre es batería, percusionista y cantante. Y la madre, aunque no se haya. dedicado, ha cantado toda su vida". Con sus hermanas Edna y Yolanda forman The Sey Sisters. ¿Cómo empezó? "Fue orgánico, en casa cantábamos siempre. aquí se formó The Sey Sisters. Yolanda y yo teníamos quince años.
¿Cuándo vio que se podría dedicar? "Lo soñaba, pero me daba miedo porque pensaba que tenía que buscar algo más estable. Me quedaba muy afónica. Yolanda hizo un musical con el grupo amateur El Triquet en Centelles. Ella tenía claro que quería hacer teatro. Yo no me atrevía a dar el paso, pero me gustaba mucho. atrever, pero yo ya había decidido que haría fisioterapia. Hasta que me senté con mis hermanas y mi madre y me hicieron recapacitar.