El podcast de cuentos que supera el millón de descargas
Los podcasts fomentan la imaginación, la concentración y el desarrollo del lenguaje infantil
Barcelona"Empezamos a escuchar podcasts cuando hacíamos viajes en coche porque siempre nos pedían mirar dibujos y sólo los dejamos mirar cuando hacemos viajes muy largos. Lo pensamos como una alternativa y buscamos cuentos infantiles. Ahora ya nos lo piden ellas, sea un trayecto corto o largo", explica Raquel Morta. años. Aunque cada vez hay más podcasts dedicados a los niños, las cifras todavía están muy por debajo de lo que se ofrecen en otras franjas de edad: sólo el 2% de la programación de podcasts de las principales plataformas de audio generalista en España están dedicadas al público infantil, según el artículo Consumo de audio en la infancia y la adolescencia: Radio y Plataformas Digitales. Sin embargo, todavía es una incógnita saber hasta qué punto los niños y niñas escuchan podcasts porque los datos disponibles como los del Estudio General de Medios (EGM) sólo incluyen oyentes a partir de los 14 años, lo que deja fuera toda una franja de edad sobre la que no se sabe casi nada: si escuchan, cuándo lo hacen o de cuál.
Sin embargo, en un momento en el que muchos padres buscan alternativas a las pantallas, los podcasts infantiles se han convertido en una nueva forma de entretener y educar a los más pequeños. "Me gusta mucho más ofrecerles podcasts que pantallas. No hay una cantidad tan grande de estímulos como unos dibujos o cualquier cosa que puedan consumir a través de una pantalla que tiene audio e imágenes y eso las sobreestimula", explica Raquel. En poco tiempo, los podcasts han pasado de ser un formato minoritario a formar parte de la rutina de entretenimiento: se calcula que en el 2028 habrá 5 millones de oyentes en España. Este creciente interés también lo ha notado Diana Kerbelis, creadora del podcast Rueda de Cuentos: "las familias me expresaban la necesidad de reducir el tiempo que los niños pasaban frente a las pantallas, y para muchas de ellas fue como un alivio: "gracias, necesitábamos esto". Me agradecen poder acompañar a sus hijos de otra forma, fomentando la escucha y potenciando la imaginación", explica la voz de este podcast que tiene más de 30.000 escuchas mensuales y 14.000 oyentes, convirtiéndose en el programa más escuchado de la radio local de Roda de Ter.
Menos estímulos visuales, más imaginación y mejor lenguaje
"Conectarse y escuchar podcasts se puede hacer desde cualquier sitio y desde muchos dispositivos, y permite hacerlo mientras se practican otras actividades y es un recurso que despierta mucho más la imaginación de lo que lo haría un vídeo", detalla Efraín Foglia, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Precisamente, la facilidad de consumo a través de las plataformas de audio y la disponibilidad para hacerlo en cualquier sitio permite implementar este recurso en las rutinas familiares. Según el estudio antes citado, entre los 3 y los 6 años el lugar predilecto para escuchar podcasts está en casa (91%), seguido del coche (37%), en otras franjas, como la de 7 a 12 años, se repite la proporción. "Algunas familias me han explicado que utilizan los podcasts cuando van en coche, a la hora de acostarse –cuando los padres ya no tienen energía para contar cuentos– o incluso para mejorar el catalán", comenta Kerbelis. En esta línea, Foglia asegura que es una excelente herramienta para mejorar el lenguaje oral: "los podcasts fomentan la capacidad de ampliar el vocabulario y de captar mejor los matices del lenguaje -sinónimos, antónimos, expresiones-, un aprendizaje que perdura".
"Creo que les fomenta mucho la concentración. Cuando ponemos podcasts están muy concentradas escuchándolos y ellas se crean sus propias imágenes visuales", comenta Raquel. De hecho, los padres de Greta han observado que, con sólo 5 años, mantiene la atención durante más tiempo escuchando cuentos sonoros que en actividades como pintar o jugar, donde suele perder el interés más rápidamente. Según Foglia, existen estudios como los de Oliver Sacks, que demuestran que el cerebro procesa estímulos sonoros de forma diferente y en algunos casos más potente que los visuales. "En casa, solemos escuchar podcasts de cuentos mientras se duchan, durante la cena o cuando llegan cansadas de la escuela o de las extraescolares, pero cuando estamos en el coche y no tienen más distracciones que mirar por la ventana ponemos temáticos sobre historia o ciencia", comenta Raquel.
-
1. Rueda de Cuentos
Creado por Diana Kerbelis, es uno de los podcasts de cuentos infantiles que tiene más éxito. Hace cinco años que empezó, lleva 217 episodios, se emite en Ràdio Roda de Ter y ya ha superado el millón de descargas.
-
2. CATACRIC-CATACRAC
También es un podcast de audiocuentos infantiles que tiene como objetivo entretener a los niños y niñas a través de historias divertidas y con valores. Cada episodio dura entre 5 y 10 minutos e incluye una pequeña reflexión final con la que se quiere transmitir valores como la amistad, la solidaridad y la inclusión, entre otros.
-
3. Cuentos de Cataluña
Es un podcast que reedita en audio uno de los libros más icónicos de Albert Jané, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2024. El proyecto es una coproducción de las radios de La Xarxa que quiere homenajear el trabajo del autor con la lengua y la cultura catalanas.
-
4. Pequeño Sàpiens
Encontrará episodios de 'Hicieron historia', con capítulos dedicados a un personaje concreto, y los de 'Si las paredes hablaran', dedicados a un monumento. Además, después de escucharlos, podrá poner a prueba lo aprendido con una especie de concurso.
Despierta el interés
Además de los beneficios lingüísticos y la mejora de la concentración y la imaginación, varios estudios destacan que los podcasts también pueden despertar el interés por la ciencia y la tecnología. Precisamente, el investigador de la Universidad de Miami, Remy Dou, observa que escuchar podcasts sobre ciencia incentiva el interés de los niños por carreras STEM (aquellas vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas). "Los podcasts hacen algo que no hace otro medio: eliminar el componente visual ayuda a romper estereotipos y amplía la libertad de imaginación de los niños", comenta el experto. Esto permite representar a una persona vinculada al ámbito STEM sin necesidad de filmar un actor o utilizar una imagen que obligue a escoger a alguien de una determinada altura, color de piel, constitución, edad, etc. "En los podcasts, la decisión principal es si se representará a aquella persona con una voz masculina o femenina, ya menudo se pueden utilizar ambas. Así, los niños aprenden que su apariencia no es tan importante para seguir intereses relacionados con la ciencia y la tecnología", comenta Dou.
Su investigación analiza cómo los podcasts científicos para niños contribuyen a eliminar estos estereotipos y cómo les inspiran a hablar con sus padres y otros adultos sobre lo que escuchan, y, en definitiva, convertirse en una herramienta clave para el desarrollo de su identidad STEM. "Cuando escuchamos podcasts temáticos, van sabiendo de qué va y aprenden otra versión, realmente son conocimientos que veo que van adquiriendo porque a veces salen temas de conversación y hacen referencia a lo que hemos escuchado en los podcasts", comenta Raquel. Una investigación realizada por el equipo de podcasts infantil Brains Donde! descubrió que el 96% de los niños hablaban con otro adulto sobre los temas científicos que habían aprendido en los episodios y el 84% representaban, citaban o cantaban algo aprendido.
"No cabe duda de que cuando los niños hablan de ciencia con otros adultos y consumen contenido científico, tienen más probabilidades de desarrollar una identidad STEM y de seguir carreras en estos ámbitos", asegura Dou. Algunos podcasts sobre ciencia son los de 365 ¿por qué? o de personajes históricos como ¡Hicieron historia! de Pequeño Sàpiens o de ámbito español los de Tumble o Camaleón y Cráneo. "Los niños pueden beneficiarse de escuchar podcasts de dos formas: alimentan sus intereses personales y los hacen crecer, y aprenden datos curiosos que les ayudan a ganar confianza en su conocimiento científico", concluye Dou.
Volver a los cuentos, aprender valores
"En nuestro caso, Rueda de Cuentos ha generado una presentación de la literatura que se está consumiendo hoy en día y ha despertado la pasión por la literatura infantil y juvenil, de los libros, los cuentos y la narración oral", comenta Kerbelis que tiene oyentes a casi una veintena de países. Muchos podcasts abordan temas sociales como guerras o temas emocionales complejos, como la muerte, ayudando a los niños a ayudar a los niños a ayudar a los niños. complicadas, dan la capacidad de entender ciertas situaciones mucho mejor, entender el mundo o ciertos valores como la amistad o el amor", explica Kerbelis. La conexión es muy importante para Kerbelis que recibe propuestas cada semana por parte de niños y familias, después trabajan para seleccionar aquellos que puedan mantener valores positivos, en los últimos años comenta que están viendo un regreso a los cuentos clásicos. analfabetismo de la verticalidad de los cuentos clásicos, necesitan conocer los arquetipos de los personajes, y muchas familias no los explican". Entre las propuestas están Cenicienta, Blancanieves, Ricitos de Oro. "Queremos mostrar estos cuentos clásicos y la simbología que tienen, pero manteniendo los valores positivos", comenta Kerbelis.
En Cataluña, aunque todavía en crecimiento, la oferta de podcast se va ampliando. Entre los podcasts infantiles en catalán más escuchados y destacados se encuentran Radio Cuentos, CATACRIC-CATACRAC, Cuentos de Cataluña o Pequeño Sàpiens entre otros. "Hay indicadores que confirman que el crecimiento es ingente desde hace seis años y seguirá. Además, para que algo se desarrolle y se consolide, debe haber inversión detrás y ahora todo el mundo está invirtiendo en relatos sonoros, las empresas, las escuelas, los medios...", enumera Foglia. De hecho, Rueda de Cuentos celebra este año su quinto aniversario, superando el millón de descargas con 217 episodios y oyentes de todos los sitios del mundo.