Agenda cultural

10 planes culturales para el fin de semana

El festival Sismògraf en Olot y la exposición 'Picasso Proyecto Azul', protagonistas de la agenda de los próximos días

ARA
4 min
'A raíz de cuerpo', Aloma Fontana
1.

Redescubriendo la época azul de Picasso

El Museo Picasso saca a la luz cuatro obras tapadas del pintor en la exposición Picasso Proyecto Azul. Lo curioso es que eran obras que existían, pero no se podían ver, puesto que se encontraban escondidas bajo otros cuadros de la época azul porque Picasso reutilizó las telas. Naturaleza muertaJaume Sabartés con quevedos, Azoteas de Barcelona y La copa azul, pintados entre 1901 y 1903, son las piezas protagonistas de la muestra, que se han podido descubrir gracias a la optimización de la tecnología.

Disponible hasta el 4 de septiembre en el Museo Picasso

'El ciego' de Picasso, la última adquisición.
2.

Diversidad musical y talento en el Festival Strenes

Aterriza la décima edición del Festival Musical Strenes en Girona. El hito quiere invitar a artistas emergentes a presentar nuevos trabajos discográficos, espectáculos inéditos o sus giras finales. Algunos de los desatacados de este fin de semana son Blaumut en el Auditorio de Girona, Sofia Gabbana en La Mercè, Ramon Mirabet en el Teatro Municipal y Grabu en la Plaça del Vi.

Hasta el 1 de mayo en varios espacios culturales de Girona

3.

La decimocuarta edición del Festival Sismògraf

El Festival Sismògraf programa tres jornadas llenas de actividades, muchas de ellas gratuitas, que conectan movimiento y paisaje en entornos naturales de la Garrotxa. Artistas de Dinamarca, Noruega y Suecia comparten cartel con nombres locales como Amer Kabbani o Eulàlia Bergadà. La edición se alargará durante todo el mes de abril con espectáculos por la Diada de Sant Jordi o el Día Internacional de la Danza. Algunos de los platos fuertes del fin de semana serán la exposición Arran de cos, de Aloma Fontana o el espectáculo Nebula de Vania Vaneau.

Del 7 al 10 de abril en diferentes espacios de Olot

4.

Contradicciones sociales y denuncia de injusticias en el Festival Impacte!

Este fin de semana empieza la segunda edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Catalunya, Impacte! El hito tiene como finalidad la creación de iniciativas de sensibilización de la ciudadanía en la justicia global y el desarrollo sostenible. Algunas de las proyecciones destacables son Una familia colombiana de Tanja Wol Sørensen, en la que se explica el dilema moral y político de una mujer colombiana, y Mal de caña, de Juan A. Zapata, que muestra la historia de inmigrantes haitianos que trabajan en condiciones inhumanas en una antigua colonia azucarera propiedad de los Fanjul, una de las familias más poderosas de Estados Unidos.

Del 7 al 10 de abril en Barcelona, Girona, Granollers, Lleida, Reus y la Seu d'Urgell

5.

'Animales fantásticos', esta vez sin Deep

Llega a la gran pantalla la tercera de las secuelas de Harry Potter, Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore. El profesor Albus Dumbledore (Jude Law) sabe que el mago oscuro Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) está haciendo planes para apoderarse del mundo mágico e, incapaz de pararlo solo, confía en el zoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) para dirigir un equipo de magos y brujas. A diferencia de las dos primeras, en esta película Grindelwald ya no es interpretado por Johnny Deep, destituido debido a las acusaciones de violencia de género hacia su expareja, Amber Heard.

Viernes 8 de abril de 2022

6.

Destacar la sabiduría femenina

El TNC estrena un nuevo ciclo denominado 365 Mujeres al año, en el que quiere reivindicar a todas aquellas mujeres de la historia catalana que han sido silenciadas o no han recibido suficiente reconocimiento. En esta primera edición, la escritora y dramaturga Carmen Domingo indagará sobre la vida y la obra de la escritora Aurora Bertrana con la lectura dramatizada Ara parlo jo… Aurora. (Quan no et recorda ningú) ['Ahora hablo yo... Aurora (Cuando no te recuerda nadie)], que se podrá ver en el Centro Cívico Sant Agustí. La actividad quiere destacar el vínculo de Bertrana con los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera.

Sábado 9 de abril en el Centro Cívico Sant Agustí

7.

Ilegales cumplen 40 'tacos'

En febrero se publicó La lucha por la vida, el nuevo disco de Ilegales que coincide con el 40 aniversario del grupo. En esta gira de presentación, los rockeros irán a Razzmatazz para ofrecer una puesta en escena en la que rememorarán clásicos y tocarán los temas más famosos, junto con nuevas canciones.

Viernes 8 de abril a las 21 h en Razzmatazz

8.

'Trilogía Mozart - Da Ponte'

El Liceu acoge la gran Trilogía de Mozart (Le nozze di FigaroDon GiovanniCosì hacen tutte). Además de la gran dimensión artística de las óperas, el espectáculo ha querido buscar un tratamiento nuevo en el que se muestra el sufrimiento femenino frente a una forma violenta masculina. Una innovadora perspectiva que explora otros significados e invitará a los espectadores a enfrentarse a cuestiones como la seducción, los límites del deseo o el género.

Del 7 al 23 de abril en el Liceu

9.

Francesc Tosquelles, todo un pionero

El CCCB estrena la exposición Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo. La exposición propone un recorrido por las prácticas de vanguardia que el psiquiatra llevó a cabo en el campo terapéutico, político y cultural. Fue una figura capital para transformar las instituciones psiquiátricas durante la República y bajo la Europa de los fascismos. Además, propuso abordar la raíz social de la enfermedad mental y transformar la institución psiquiátrica. La muestra es el resultado de un proceso de investigación desarrollado por el docente Carles Guerra y la crítica literaria Joana Masó.

Del 8 de abril al 28 de agosto en el CCCB

El psiquiatra Francesc Tosquelles en Saint-Alban.
10.

Fuera del circuito 'mainstream', pero acogidos en el CCCB

Subsol #2/2022 es un nuevo festival de cultura popular y underground que se celebra en tres jornadas en el CCCB. Su voluntad es dar cabida a propuestas que quedan excluidas de los parámetros de la cultura más formal o alta cultura. En esta primera edición asistirán el cantante de punk-trap Chill Mafia y el mallorquín Saïm con un rock más melódico y emocional. Además, habrá una mesa redonda moderada por Sílvia Aymí en la que participarán las autoras Mamen Moreu, Maribel Carod, Ana Belén Rivero e Irene Márquez.

Sábado 9 de abril en el CCCB

stats