Artes Escénicas

Àlex Casanovas, representante de actores y directores, sobre el caso de Toni Font: “Hay que respetar la presunción de inocencia”

El profesor y director teatral acusado de abusos sexuales es miembro de la junta directiva de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya

2 min
L'actor Àlex Casanovas

BarcelonaPrimeras reacciones a las informaciones publicadas por el ARA en relación con los abusos sexuales del profesor y director de teatro Toni Font. El actor Àlex Casanovas, presidente de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (AADPC), se ha mostrado “sorprendido” por las acusaciones y ha afirmado que la asociación que preside “rechaza cualquier tipo de abuso de poder y de acoso sexual”. Casanovas también pide “que se respete la presunción de inocencia hasta que no se demuestre la culpabilidad del acusado”. Toni Font es miembro de AADPC y forma parte de la junta directiva.

En el reportaje publicado por el ARA sobre los abusos de Toni Font, quince testimonios relatan que el profesor les invitaba a ver películas porno y a masturbarse y que tenía fotografías de los genitales de alumnos suyos y de chicos a quien había dirigido. Así mismo, se había masturbado con alumnos, les había intentado tocar los genitales y sexualizaba las conversaciones que mantenía a través de las redes sociales. Font ha explicado al ARA que situaciones de este tipo sucedieron solo “tres o cuatro veces”, nunca cuando él era profesor del menor y siempre consentidas.

“No queremos añadir nada porque suponemos que todo esto ya debe de estar en manos de los juzgados, porque los hechos que se describen en el artículo pueden ser constitutivos de delito y por lo tanto nos mantendremos a la espera”, explica Casanovas, que asegura no haber tenido ningún tipo de conocimiento ni indicios sobre los abusos destapados por el ARA. “Del mismo modo que tampoco éramos conocedores de los abusos denunciados en el Institut del Teatre”, añade.

Reacciones oficiales

También ha reaccionado a las informaciones del ARA la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, que ha recordado en Twitter que desde el departamento de Igualdad y Feminismos se trabaja en “un protocolo para las violencias machistas que tienen lugar en la cultura”. Así mismo, desde la cuenta oficial de departamento de Igualdad y Feminismos se ha dicho que el protocolo contra el acoso sexual en las escuelas e institutos de teatro y música del país que se está preparando quiere prevenir y abordar casos como el de los abusos sexuales en el mundo del teatro de Osona.

stats