Año Gaudí

Año Gaudí: todo lo que aún desconoces del genio

Un congreso internacional y una gran exposición, ejes del centenario que el Govern ha dotado con 6,5 millones de euros

Presentación del Año Gaudí en el Palau Güell.
12/11/2025
4 min

BarcelonaEmpieza el Año Gaudí. Las decenas de instituciones y entidades que gestionan las obras de Antoni Gaudí en todo el Estado se han unido para conmemorar el centenario de la muerte del arquitecto (1852-1926). La Generalitat ha impulsado la conmemoración oficial y la ha dotado con un presupuesto extraordinario de 6,5 millones de euros. El ministerio de Cultura también lo ha declarado Evento Especial de Interés Público. El objetivo del Año Gaudí, que comisaría el arquitecto y director de la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña, Galdric Santana, no será tanto proyectar al mundo un legado sobradamente reconocido y visitado –sólo la Sagrada Familia y el Parque Güell ya reciben 10 millones de visitantes al año– como ofrecer una mirada y todo sospecha.

"Hay algunas ideas sobre Gaudí de que todos tenemos equivocadamente asumidas –dice el comisario–. Por ejemplo, se dice que se inspiraba en la naturaleza, pero es un equívoco. Lo que hace es observar las leyes científicas de la naturaleza, no la natura, y la aplica en la. una hoja o un caracol, pero su objetivo no era la mimesis con la naturaleza sino cómo ésta se genera". Esta mirada profundizada y rigurosa es lo que quiere aportar de nuevo el Año Gaudí 2026, después de que el Año Gaudí 2002 supusiera la explosión popular y global del arquitecto modernista.

Los dos actos centrales del Año Gaudí, para los que se han puesto de acuerdo todas las entidades gaudinianas, quieren "generar conocimiento perdurable", dice Santana: "Queremos que todo lo que se produzca tenga trascendencia y evitar que haya eventos efímeros". Por un lado, han anunciado una exposición en el Museo de Historia de Cataluña, Gaudí, el orden invisible –en el segundo semestre del 2026–, que se centrará en "aportaciones hoy en día absolutamente inéditas", explica el comisario del Año Gaudí, que también lo será de la muestra. Se desmarcará así de la gran exposición sobre el arquitecto que ya se hizo hace cuatro años en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Por otra, se celebrará un congreso científico internacional en la Pedrera –del 28 de junio al 2 de julio– en el que se validará toda la nueva investigación local e internacional sobre la obra de Gaudí.

Uno de los objetivos del Año Gaudí, además de promover el estudio científico y aprovechar las nuevas herramientas audiovisuales para acercar la complejidad de su arquitectura a todos los públicos, es también explicar la obra no construida y desaparecida de Gaudí. "Hay un gran corpus de obra proyectada y no construida, desde las Misiones Franciscanas de Tánger hasta el pabellón de caza de los Güell en el Garraf, pasando por los edificios que proyectó como estudiante y las farolas de la plaza Major de Vic, que han desaparecido", detalla Santana. Uno de los grandes hándicaps para estudiar Gaudí es que su estudio, situado en la Sagrada Família, apretado de planos y dibujos, se quemó en 1936 y, por tanto, se perdió buena parte del patrimonio documental del genio, que ahora los arquitectos e investigadores deben reconstruir y concretar con grandes dificultades. "Se dice que no hacía planos. Claro que hacía, como todo el mundo, o incluso más, pero tenemos la desgracia de no conservarlos todos", detalla el director de la Cátedra Gaudí.

Taller de Antoni Gaudí en la Sagrada Família.
Incendio del taller de Antoni Gaudí en la Sagrada Família en 1936.

Un calendario que se ampliará

El pistoletazo de salida del Año Gaudí será el 8 de noviembre en los municipios donde nació y pasó su infancia el arquitecto: Riudoms y Reus. En el pueblo donde el padre Gaudí hacía de calderero se hará un pasacalle festivo con elementos representativos de la arquitectura gaudiniana. El acto institucional de apertura será en la capital del Baix Camp, donde también se podrá ver un montaje de Pulga Espectáculos que explicará los orígenes del arquitecto a través de la música, las artes escénicas y la tecnología.

Pese a que el Año Gaudí arranque ya este otoño, todavía hay decenas de actos que hay que sumar a la efeméride para el 2026. La consejera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar, ha anunciado conciertos, visitas guiadas, actividades de actividades, proyectos educativos y hasta treinta inscritos en la web oficial. "Queremos que sea una conmemoración participativa, abierta y con proyección internacional, esparcida por el territorio. Una conmemoración de país para proyectar a Gaudí como un genio universal y Cataluña como un país de cultura y creatividad, que conecta patrimonio y futuro, innovación y tradición".

La tumba de Antoni Gaudí en la Sagrada Familia.
La consejera de Cultura y todos los representantes institucionales del Año Gaudí.

Antoni Gaudí es el arquitecto que tiene más obras en la lista del patrimonio de la Unesco, hasta siete edificios que están en Barcelona o sus alrededores y que fueron incluidos en dos fases, en 1984 y 2005. Pero hay una serie de obras mucho menos visitadas, estudiadas y conocidas, dentro y fuera de Cataluña –en Lleó. Es el momento de ponerle el foco. "Queremos explicar el valor universal de Gaudí. No hay distinción entre obras mayores y menores: todo son obras mayores", dice Santana.

Detrás del Año Gaudí está el Consell Antoni Gaudí, un órgano consultivo del departamento de Cultura que se creó en 2014 con la idea de celebrar el centenario y que agrupa las catorce obras de Gaudí ubicadas en Cataluña y otras instituciones gaudinianas. La Cátedra Gaudí de la UPC es quien coordinará la oficina técnica del Año Gaudí y liderará las cuatro citas anuales conjuntas (inauguración, clausura, congreso y exposición). Más allá de eso, cada obra e institución organizará el año como considere, ha explicado el comisario, en caso de que quieran ofrecer puertas abiertas u otros eventos. Por ejemplo, la Torre de Bellesguard, una de las obras más desconocidas de Gaudí, que desde hace quince años tiene un grupo de investigación que dirige el propio Galdric Santana, presentará su primera monografía. Y la Sagrada Família hará una exposición sobre la torre de San Bernabé, la única que Gaudí vio terminada.

stats