Patrimoni

Antoni Gaudí, el arquitecto de la belleza para llegar a Dios

El Ateneo Universitario Sant Pacià celebra el primer acto del Año Gaudí en la Sagrada Família

Un momento de la oración en la tumba de Gaudí de este martes
14/10/2025
3 min

BarcelonaEl Año Gaudí 2026 está cada vez más cerca. El Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP) ha organizado esta mañana en la Sagrada Família el primer acto de las conmemoraciones del centenario de la muerte de Antoni Gaudí (1852-1926). Ha consistido en una misa en la nave central de la basílica presidida por el cardenal Joan Josep Omella, que es el gran canciller del AUSP, y la lección inaugural del curso académico 2025-2026 la ha impartido el director de las obras del templo, Jordi Faulí. Una oración en la tumba de Gaudí en la cripta antes de la intervención de Faulí ha sido en uno de los momentos más intensos de la jornada.

Tras la intervención de Faulí, el rector de la AUSP, Joan Torra, ha anunciado un congreso internacional dedicado a la figura de Gaudí que tendrá lugar en febrero. "Gaudí buscó la belleza más sublime, la más alta, para que todo el mundo pudiera acercarse al misterio insondable de Dios. Arquitecto de profunda fe, Gaudí ha querido expresar en este templo de piedras el misterio de Dios que se hizo presente en la historia humana y se encarnó en Jesús", ha dicho Omella durante la misa, si paso hacia la santificación. "Todo llegará; están estudiando el milagro. Esperamos, esperamos con confianza", ha pedido el cardenal.

La maestría arquitectónica

El conocimiento que Jordi Faulí tiene de la Sagrada Família y su construcción es abrumador. Al principio de la lección, titulada La arquitectura de Gaudí para la Sagrada Familia eleva el espíritu hacia Dios, Faulí ha recordado que Gaudí buscaba la "grandiosidad" porque creía que "el carácter religioso es el que tiende siempre a lo más grandioso desde el momento en que su objetivo es un misterio". Asimismo, repasó la historia de las obras y puso de relieve que Gaudí fue un pionero en el uso de las nuevas tecnologías cuando utilizó el hormigón armado en el terminal de la fachada del Nacimiento, que fue probablemente "la más alta de Europa por aquel entonces" hecha con este material.

Gaudí también desarrolló un "sistema de prefabricados de mortero y quebradizo", y Faulí también ha explicado cómo en los últimos años "las seis torres centrales y los terminales de los evangelistas y de Jesucristo han sido construidos con paneles de piedra siguiendo la técnica de la piedra tensada por primera vez".

La misa del acto de inauguración del Año Gaudí en la Sagrada Família.

Por otra parte, Faulí ha profundizado en los detalles de la futura fachada de la Gloria y de la capilla de la Assumpta, ubicada en el centro del ábside en el recorrido del claustro del templo. Será un edificio pequeño pero muy alto, de 30 metros. La cubierta estará recubierta de cerámica azul y todo el conjunto recordará la imagen de cuatro ángeles levantando el manto de la Virgen. En cuanto a la fachada de la Gloria, donde llaman la atención dieciséis linternas hiperbólicas que parecen quedar suspendidas, Faulí apuntó el punto en el que más se podrá lucir el artista que se imponga en el concurso convocado por la basílica: Cristina Iglesias, Miguel Barceló o Javier Marín. Se trata del interior del atrio o nártex, que Faulí califica de "majestuoso". "Gaudí propuso un nártex de entrada con una altura máxima superior a la de la nave principal. ¡Inaudit! Será un espacio que predispondrá a elevarse espiritualmente antes de acceder a la celebración eucarística", ha subrayado.

Una gran exposición sobre Gaudí en el Museo de Historia de Cataluña

El centenario de la muerte de Antoni Gaudí es una de las conmemoraciones oficiales de la Generalitat de Catalunya para 2026. Concretamente, del departamento de Cultura. Está previsto que la programación se haga pública a finales de octubre en una rueda de prensa. Según ha podido saber el ARA, la programación incluirá media docena de exposiciones, una de ellas inmersiva, producida por Mediapro, y otra en el Museu d'Història de Catalunya. Esta última significa todo un reto, sólo cuatro años después de la gran muestra sobre el arquitecto al Museo Nacional de Arte de Cataluña. Asimismo, habrá un congreso internacional sobre la obra de Gaudí, y la retahíla de actividades que organicen los responsables de los diferentes edificios de Gaudí. En la Sagrada Família, los actos continuarán el 30 de noviembre con la inauguración de la exposición 1925-2025. Cien años de la torre de Bernabé. El primer testigo de Gaudí, con motivo de que la de Sant Bernabé fue la única torre que Gaudí vio terminada. Asimismo, Jordi Faulí, y la también arquitecta Chiara Curti mantendrán una conversación sobre esta torre.

La tumba de Antoni Gaudí en la Sagrada Familia.
stats