Miquel Barceló, uno de los tres artistas preseleccionados por la Sagrada Família para diseñar la fachada de la Glòria
El Patronato también ha pedido a Cristina Iglesias y Javier Marín que hagan propuestas


BarcelonaLos deseos de Miquel Barceló se han cumplido: el Patronato de la Sagrada Família le ha pedido que haga una propuesta artística para la realización de las esculturas de la fachada de la Gloria. Tal y como ha hecho público la propia basílica, también lo han pedido a la escultora vasca Cristina Iglesias y al mexicano Javier Marín. Los artistas tendrán que tener las propuestas terminadas a finales de año. Estas propuestas servirán para que el Patronato pueda "seleccionar al artista oa los artistas que finalmente llevarán a cabo su ejecución". Barceló y Marín son artistas eminentemente figurativos, mientras Iglesias es conocida por sus esculturas monumentales e inspiradas en el mundo vegetal. Iglesias es también quien tiene mayor experiencia en el ámbito del arte público.
El Patronato tomó la decisión este lunes coincidiendo con el inicio de las obras de la fachada de la Glòria, que arrancaron con la instalación sobre la acera de la calle Mallorca de la estructura sobre la que se levantará un andamio para levantar los 40 primeros metros de las cuatro torres de la fachada y una primera hilera de ocho. Está previsto que el montaje del andamio dure unas tres semanas. Una vez instalada, se cubrirá con tres lonas gigantes que reproducirán la imagen de la fachada terminada, pero sin el adorno escultórico. En principio las obras de la fachada durarán unos cinco años, pero los peatones podrán seguir caminando por esta acera, ya que a pie de calle el andamio incluye una plataforma que permite crear un túnel.
La fachada de la Gloria incluirá cientos de esculturas. Inicialmente los responsables de la Sagrada Família se habían puesto en contacto con Jaume Plensa, pero el artista declinó la propuesta porque la encontró demasiado descomunal. Para la fachada de la Gloria, el patronato del templo ha elaborado un plan teológico a partir de la interpretación de las propuestas de Gaudí, que dejó muy pocos materiales sobre cómo debía ser la fachada. En 2019 se anunció que la comisión artística de la Sagrada Família había preparado una selección de nombres y las bases de un concurso para seleccionar a los artistas que trabajarían en el templo, una iniciativa de la que no se han tenido más noticias. En este sentido, el presidente de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Família,Esteve Camps, afirmó en el semanario Cataluña Cristiana que Gaudí pensó la fachada de la Gloria en tres niveles, "terrenal, espiritual y celestial", y que por eso trabajarían al menos "tres escultores".
De la historia de Adam y Eva hasta el juicio final
La fachada de la Gloria presentará la historia de la humanidad desde Adán y Eva hasta el juicio final, así como las enseñanzas de Jesús desplegadas en los distintos elementos arquitectónicos. Como en todo el conjunto de la Sagrada Família, en esta fachada todas las partes tendrán adjudicado un simbolismo muy concreto. Uno de los rasgos más característicos de Gloria es que la parte superior del porche quedará cubierta por dieciséis grandes linternas en forma de hiperboloide que estarán coronadas con unos conos, hasta llegar a unos 80 metros. Encima de estas linternas, así como en la parte baja de las torres, Gaudí planeó poner unas nubes en las que estará inscrito el Credo.
Las linternas se situarán en dos planos: siete linternas delante y nueve detrás. La disposición será ascendente hacia el centro de la fachada. Las linternas del primer nivel, las más cercanas a la calle, corresponden a los siete días de la Creación, y las otras a los nueve corazones o grupos angélicos que alaban las glorias de Dios. Como las fachadas del Nacimiento y la Pasión, la de Gloria tendrá un gran porche y cuatro campanarios, en este caso dedicados a los apóstoles Andrés, Pedro, Pablo y Jaime el Mayor. Pero a diferencia de los otros campanarios, los 30 primeros metros de la parte que da a la calle estará cortada, y en vez de un muro la sostendrán ocho columnas que estarán dedicadas a las ocho bienaventuranzas enunciadas por Jesús.
Para entrar en la basílica por la fachada de la Glòria hay siete puertas de bronce que ejecutó Josep Maria Subirachs. Cada una representa un sacramento. La puerta central, de 4,70 metros de ancho por 5 metros de alto, representa la eucaristía, y tiene inscrito el Padrenuestro completo en catalán. Por toda la superficie de la puerta está la frase "Nuestro pan de cada día dénos Señor el día de hoy" en cincuenta idiomas diferentes.
Las columnas situadas a ambos lados de las puertas representarán las siete obras de misericordia corporales y las siete obras de misericordia espirituales. En las siete columnas más exteriores que soportarán el pórtico estarán representados los siete dones del Espíritu Santo y las siete virtudes capitales que se oponen.
La escalinata de la discordia
Para salvar el desnivel entre las calles de Provença y Mallorca, en el proyecto de Gaudí está prevista en la parte inferior de la fachada una escalinata que es objeto de polémica desde hace décadas, ya que implicaría escombros en dos manzanas, entre las calles Mallorca y Aragó. Así estaba previsto, de hecho, en el plan general metropolitano de 1976, que reservaba un amplio paseo de dos islas para que la Sagrada Família tuviera un acceso diáfano que fuera visible desde la avenida Diagonal. Sin embargo, esto no impidió que se construyeran viviendas, a las que hay que buscar solución si se saca adelante el proyecto. Ahora la duda es cuántos pisos se verán afectados y cuáles serán.