Arte

Miquel Barceló propone hacer un gran mural en la Sagrada Família

El artista mallorquín ha mostrado su interés a los responsables de la basílica por realizar una intervención cerámica en la fachada de la Gloria

Miquel Barcelo en su exposición
3 min

BarcelonaMiquel Barceló vuelve a tener una gran obra en el horizonte: después de la capilla del Santísimo de la Seo de Mallorca, ahora el artista mallorquín ha demostrado su interés por hacer otro gran mural cerámico en la fachada de la Gloria de la Sagrada Familia. Cómo ha avanzado este domingo elÚltima Hora y ha podido confirmar el ARA, Barceló se ha puesto en contacto con los responsables de la basílica para colaborar en el aderezo de la fachada, que quedará definido por una comisión teológica y una comisión artística. La propuesta se ha hecho pública justo después de la polémica por su cartel del 125 aniversario del Barça.

Así, como está previsto que la fachada incluya cientos de esculturas, trabajarían más artistas. Antes de Barceló, cuando murió Josep Maria Subirachs, los responsables de la Sagrada Família se pusieron en contacto con Jaume Plensa, pero el artista declinó la propuesta. "Es un árbol demasiado grande, no me veo con corazón. Adoro Gaudí, pero no para trabajar", dijo Plensa en una entrevista en el ARA en septiembre del 2020. Más adelante, tampoco aceptó el encargo de las esculturas del tetramorfo que coronan las torres de los evangelistas, tal y como publicó la periodista Maria Palau a El Punt Avui.

Para la fachada de la Gloria, la Sagrada Família ha elaborado el plan teológico de la fachada a partir de la interpretación de la propuesta de Gaudí, que dejó muy pocos materiales sobre cómo debía ser, y en 2019 se anunció que la comisión artística había preparado una selección de nombres y las bases de un concurso para seleccionar a los artistas que trabajarían en el templo, una iniciativa de la que no se han tenido más noticias. En este sentido, el presidente de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Família, Esteve Camps, afirmó en Catalunya Cristiana que Gaudí pensó la fachada de la Gloria en tres niveles, "terrenal, espiritual y celestial" y que por eso trabajarían allí al menos "tres escultores".

La fachada de la Gloria de la Sagrada Familia en una imagen de junio.

El futuro de las obras de la fachada de la Gloria

Si la colaboración sigue adelante, Barceló volvería a dialogar con la obra de Gaudí, como ya hizo en la Seu de Palma. Sin embargo, ahora las obras de la Sagrada Família están concentradas en terminar la torre de Jesús en los próximos dos años. Los permisos de obras de los que dispone la Junta de la Basílica les permiten construir la fachada de la Gloria hasta el primer pórtico, es decir, la parte vertical. Pero todavía no se ha resuelto el conflicto con los vecinos del edificio de Núñez y Navarro que hay en frente, por lo que no se puede construir el puente previsto por encima de la calle Mallorca.

Aunque todavía hay mucho trabajo por delante, sí que se saben algunos detalles de la fachada de la Gloria, como que presentará, entre otros muchos elementos, "la historia de la humanidad desde Adán y Eva hasta al juicio final, así como las enseñanzas de Jesús, que conducen a los hombres y mujeres hacia la gloria y la felicidad eterna", tal y como se puede leer en una publicación de la basílica. Para acceder al interior existen siete puertas de bronce, ejecutadas por Josep Maria Subirachs, cada una de las cuales representa un sacramento. La puerta central representa la eucaristía. En cuanto a las columnas, situadas a ambos lados de las puertas, representarán las siete obras de misericordia corporales (dar comida a lo que tiene hambre, dar beber a lo que tiene sed, vestir al desnudo, alojar al peregrino, visitar a los enfermos, redimir a los cautivos y enterrar a los muertos) y las siete obras de misericordia espirituales (enseñar a lo que no sabe, dar buen consejo a quien lo necesita, consolar al afligido, corregir lo que va errado, perdonar las injurias, sufrir con paciencia las flaquezas del prójimo y rezar a Dios por los vivos y por los difuntos).

Por otra parte, en las siete columnas más exteriores que soportarán el nártex estarán representados los siete dones del Espíritu Santo, los siete pecados capitales y las siete virtudes capitales que se oponen. Habrá también cuatro campanarios, dedicados a los apóstoles Andreu, Pere, Pau y Jaume el Major.

stats