Arquitectura

Árboles y terrazas donde ahora están los skaters: el Ayuntamiento de Barcelona renovará la plaza dels Àngels

Con la reforma del podio del Macba se ganará más espacio público del que se comerá la ampliación del museo

3 min
Una de las tres propuestas de la nueva plaza dels Àngels

BarcelonaLa construcción del futuro CAP Raval Nord en la antigua capilla de la Misericordia y de la ampliación del Macba también tendrán un carácter urbanístico: este lunes, el alcalde Jaume Collboni y la arquitecta municipal jefe, Maria Buhigas, han hecho público el proyecto de reforma de la plaza dels Àngels para adaptarla a los usos de su entorno ya los retos del siglo XXI. En la práctica, la intervención consistirá en transformar el podio del Macba, conocido porque funciona como pista para los skaters, en un espacio de estancia con árboles y vegetación, más sostenible y confortable. Con esta propuesta, diseñada por el estudio del propio arquitecto del museo, el estadounidense Richard Meier, el Ayuntamiento conseguirá 1.105 metros cuadrados de nuevo espacio público, unos 200 más de los que crecerá el Macba al otro lado de la plaza . La pérdida de estos 908 metros es uno de los principales argumentos de la veintena de asociaciones que se oponen a la ampliación del museo.

"No se trata de que se esfume a nadie, sino de repensar esta plaza y darle un uso inclusivo, convertirla en una zona de estancia más transversal", afirma Buhigas. Además, el proyecto de ampliación incluye un mirador verde de unos 350 metros cuadrados. Asimismo, con el nuevo uso de la pista de patinaje, el Ayuntamiento responderá a las quejas históricas de muchos vecinos, que consideran los skaters peligrosos y ruidosos.

Este lunes se han hecho públicas tres propuestas provisionales de la nueva plaza dels Àngels, las tres de acuerdo con la idea de ganar espacio público arrinconando a los skaters. Dos son similares, con árboles, zonas de estancia y parterres. La tercera parece más rompedora y consiste en un archipiélago de jardineras gigantes con bancos. Y las tres comparten la sustitución del pavimento negro actual por uno de color más claro.

Vista general de los edificios del Macba y el convento de los Ángeles en la plaza de los Ángeles.

El Raval, "el corazón de la ciudad"

Para el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el Raval es "el corazón del corazón de la ciudad" y "una prioridad" en las inversiones del Ayuntamiento. Las obras que empezarán primero, en junio de este año, serán las del CAP Raval Nord, que tendrá 2.500 metros cuadrados y costará 13 millones de euros. Está previsto que el nuevo centro de salud entre en funcionamiento durante los primeros meses de 2026.

En cuanto al Macba, está previsto que las obras comiencen en noviembre y que la ampliación, que tendrá unos 2.110 metros cuadrados, abra el enero de 2027. Las obras se harán en dos fases: la primera incluirá los cimientos y la parte urbanística, y estará terminada durante los primeros meses de 2026. Después se haría una segunda licitación con el resto de las obras, la del edificio que se levantará junto al convento de los Ángeles. Con la ampliación, el museo ganará un espacio equivalente a una planta y media del edificio Meier para exponer su colección.

El presupuesto de la ampliación del Macba será de 16,26 millones de euros, de los que 1,5 los aportará la Fundación Macba. El resto les aportarán el Ayuntamiento, la Generalitat y el ministerio de Cultura, según su representación en el patronato del museo. La directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, ha anunciado que darán más detalles de la ampliación del museo en las próximas semanas.

stats