Así será la ampliación del Macba: diáfana y con la Capilla en el centro

Harquitectes y Christ & Gantenbein ganan el concurso convocado por el museo

3 min
Perspectiva de la ampliación del Macba

BarcelonaLos despachos Harquitectes y Christ & Gantenbein han ganado el concurso de ampliación del Macba con una propuesta titulada Galeria, un edificio diáfano y con vocación urbana, tal como se ha hecho público esta tarde. El jurado, formado por 21 representantes del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el ministerio de Cultura, la Fundación Macba, el mismo museo y el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, seleccionó este proyecto por sus calidades urbanas en el contexto del barrio del Raval, dando una nueva respuesta al plan del 1980 de Lluís Clotet y Oscar Tusquets Del Liceu al Seminari, porque transforma la Capilla en “un elemento central que articula las circulaciones públicas en la planta baja del conjunto”. Esto se traducirá en el hecho de que la Capilla, en paralelo a su uso expositivo, se convertirá en una entrada principal del Macba, como la Sala de las Turbinas del Tate Modern, y se abrirá el transepto a las plazas que tiene alrededor, la Plaça dels Àngels y la Plaça de les Caramelles, durante las horas de apertura del museo. “Será el espacio principal del museo”, dice la memoria del proyecto.

La ampliación del Macba

El estudio de Sabadell Harquitectes, sobre todo conocido para ser los autores de la Lleialtat Santsenca y la Casa 1413, y los suizos Christ & Gantenbein, los autores del Museo Nacional de Suiza, convencieron a una amplia mayoría de los integrantes del jurado porque propone un edificio diáfano que dialogará con la obra existente de Lluís Clotet e Ignasi Paricio. “La propuesta ofrece una fachada a la Plaça dels Àngels unitaria y bastante transparente como para percibir desde la plaza los elementos patrimoniales del ábside de la iglesia –dice también el acta–. Da una imagen coherente a todo el conjunto con un ritmo de contrafuertes construidos delante de los existentes”. En cuanto a las nuevas salas de exposiciones, que serán tres de 31 x 12 metros, estarán alojadas en un volumen como “una gran caja escénica” que quedará al fondo de una terraza más baja que podrá acoger todo tipo de actividades. También habrá otras salas a ambos lados de las grandes, que están destinadas a obras singulares y a instalaciones audiovisuales. El presupuesto de la ampliación será de 5,4 millones de euros, sin contar con los honorarios de los arquitectos, la museografía y la compra de unas plazas de parking de la Plaça dels Àngels. El total será de unos 11 millones de euros, y está previsto que las obras estén acabadas a finales de 2023. "La dimensión urbana era el reto, más allá de hacer un buen edificio", dice Roger Tudó, del estudio Harquitectes. El Macba hará una aportación extraordinaria de 1,5 millones de euros y el resto lo asumirán equitativamente las diferentes administraciones que forman el consorcio del museo.

Como dice Joan Subirats, director del área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, la resolución del concurso abre un nuevo periodo en el Macba después de la disputa entre Cultura y Salud por la Capilla de la Misericordia. "Creemos que el proyecto resuelve también los problemas de gestión de la Plaça dels Àngels", dice Subirats. Está previsto que el proyecto se desarrolle con la participación de los vecinos. "El proceso fue difícil, pero el resultado es magnífico, estamos muy ilusionados", dice la presidenta de la Fundació Macba, Ainhoa Grandes. También que el ciudadano estará "en el centro" en la nueva etapa y que el nuevo edificio les permitirá trabajar más "localmente". "El gran interés del proyecto es que es muy exitoso en su relación con la ciudad, con un profundo conocimiento del urbanismo de la zona", dice la jefa de arquitectura del museo, Isabel Bachs. De la Capilla dice que los ganadores dan una lectura "laica" y que entienden la actuación sobre el patrimonio dejando el ábside de la Capilla con un patio. A nivel de barrio, Bachs destaca el nuevo volumen, que da una imagen homogénea al conjunto: "Quiere ser rotundo y a la vez actuar como un filtro", dice Bachs. El nuevo Macba tendrá un nuevo espacio público, una terraza sobre la plaza que se podrá usar también como espacio expositivo.

Toda la parte nueva del museo irá destinada a acoger la colección permanente. Se dará un nuevo uso a la planta baja del convento dels Àngels (1.000 metros cuadrados) y una parte de las plazas de parking que hay en el subsuelo de la Plaça dels Àngels servirá para conectar el nuevo edificio con el edificio Meier, el vestíbulo del cual cambiará.

stats