Arquitectura

Los arquitectos catalanes menores de 40 años que están revitalizando el sector

La 14ª edición de los Premios AJAC reconoce obras como el corte de Consell de Cent al tráfico y el camping Alfacs

La Casa Colorada en La Mesa (2)
11/06/2025
12 min

BarcelonaSoplan aires de renovación en la arquitectura catalana. Según el presidente de la Agrupación de Jóvenes Arquitectos de Cataluña del Colegio de Arquitectos de Cataluña (AJAC), Albert Nogueras, los arquitectos menores de 40 años reconocidos hace unos días en la 14ª edición de los Premios AJAC empiezan a marcar un cambio en "su calidad tectónica y riesgo formal", tras " después de la crisis". Nogueras destaca que estos profesionales, entre ellos estudios como Nua, Bajet Giramet, Metrónomo, H3o, Sarquella Torres y Cierto Estudio, reflejan la "polivalencia" de esta nueva generación de arquitectos porque "ante un panorama menguante en el sector de la construcción", han sabido ponerse "a disposición de otras disciplinas".

Estos son los ganadores de las categorías de obra construida de la 14ª edición de los Premios AJAC.

Obra nueva

'Casa coloreada en La Mesa', en Colombia

De Maria Figueras Cervelló y Cristina Marcos Murgadas (ACTO)

"Proyectar en la selva —vasta, salvaje, carente de referentes construidos— exige una comprensión tan atenta del lugar como de lo que significa construir", afirman las arquitectas Maria Figueras Cervelló y Cristina Marcos Murgadas a raíz de esta vivienda construida en la reserva natural de La Mesa. Asimismo, aseguran que su proyecto es un acto de "mediación" con la naturaleza y, por eso, se fijaron en las construcciones locales. "A las malocas, espacios de vida en comunidad, el espacio central, definido por cuatro palos, acoge danzas, rituales y ceremonias. Nuestro proyecto parte de esa idea. De la arquitectura cafetera tomamos el lenguaje constructivo y el cromatismo de entramados largos y vistosos", dicen las arquitectas.

El resultado es una casa que toca la selva "de puntillas". "La envolvente es ligera para afectar al terreno lo menos posible. Las fachadas están formadas por paneles prefabricados y modulares, montados en seco. Incluso la estructura roja se aprieta a obra, lo que permite que la casa se pueda desmontar y desaparecer, dejando sólo los zapatos de los cuatro pilares, hechos con hormigón con piedras del mismo terreno", concluyen.

La 'Casa Colorada en La Mesa'.

Rehabilitación del camping de Els Alfacs

De los estudios Bajet Giramé (Pau Bajet y Maria Giramé) y Manuel Julià (JAAS)

El camping de Alfacs vuelve a triunfar, tras llevarse al FAD en la categoría de Ciudad y Paisaje, ex aequocon la plaza y la oficina de turismo de la ciudad portuguesa de Piódão, de los arquitectos João Branco y Paula del Río. Pau Bajet, Maria Giramé y Manuel Julià aseguran que la rehabilitación no es fruto de un proyecto cerrado, sino de un "conjunto de estrategias arquitectónicas e intervenciones infraestructurales" que han cogido forma a lo largo de los años durante los meses de otoño e invierno. Entre los materiales, destaca el uso de suelo compactado en unos pabellones exteriores de tapia, para conectar el conjunto con el paisaje.

Rehabilitación del camping de Els Alfacs.

'Marjades': 9 viviendas protegidas en Inca (Mallorca)

De Laura Estruch Sanchís, Luis Martorell Pomar (Estruch Martorell), Esteve Torres Pujol y Ripoll Tizón Arquitectos

Se trata de uno de los bloques que han dado prestigio nacional e internacional al IBAVI por sus proyectos de vivienda protegida arraigada, sostenible e innovadora En cuanto a la estructura, es de muros de carga de ladrillo combinados con piedra de marés. fachada y uso flexible que pueden tener las habitaciones.

'Marjades': 9 viviendas protegidas en Inca.

Rehabilitación

Adecuación del matadero de Sitges como equipamiento cultural

De Clara Ocaña Carbonell, del estudio CO-A

El reto de este proyecto fue convertir al antiguo matadero en un equipamiento polivalente para actividades de artes escénicas, musicales, conferencias, reuniones y proyecciones audiovisuales sin competir con el aspecto y elementos originales del edificio, que está catalogado. Las obras también permitieron resolver deficiencias estructurales y la introducción de equipamientos de última generación para mejorar la acústica, climatización y control lumínico. Entre los nuevos elementos, destacan las ventanas de la planta baja, que están inspiradas en los diferentes elementos de madera y cristal de las originales.

Adecuación del antiguo matadero de Sitges como equipamiento cultural.

Transformación de un edificio abandonado en 27 apartamentos en Salou

De Maria Rius Ruiz, Arnau Tiñena Ramos y Ferran Tiñena Guiamet (NUA Arquitecturas)

El edificio que los NUA convirtieron en "una gran casa" con 27 apartamentos fue antes una residencia, un hotel y un geriátrico, antes de quedarse abandonado durante trece años. La rehabilitación supuso un gasto energético un 60% menor que si se hubiera derribado el edificio y se hubiera hecho un nuevo. Los nuevos apartamentos tienen diferentes tipologías y están situados en el perímetro de la fachada para que tengan una buena iluminación, doble orientación y ventilación cruzada. Y en la planta baja se encuentra la recepción, un restaurante y las terrazas.

27 apartamentos en Salou.

Urbanismo y paisaje

Paisajismo de la 'Casa Tres Patis' en Albons

De Víctor Díaz-Asensio y Ourania Chamilaki (DA.CH)

La Casa Tres Patis es uno de los trabajos del estudio barcelonés Twobo, y Víctor Díaz-Asensio y Ourania Chamilak han ganado a los AJAC por el paisajismo de esta vivienda y la adecuación del entorno. La importancia del paisajismo está justificada porque la vivienda está dividida en tres pabellones independientes unidos por unos espacios inspirados en la vida de antes. El primer patio evoca la vida de una plaza de pueblo; el segundo, en recuerdo delimpluvium de las villas romanas, y el tercero, un huerto, como en los antiguos monasterios. Así que el trabajo de Díaz-Asensio y Ourania Chamilaki consistió en recrear estos tres ambientes diferenciados.

La 'Casa Tres Patis' en Albons y su paisajismo.

'La barbacoa comunal'. Transformación de un antiguo aparcamiento en un jardín comunitario en Castell d'Aro

De Joan Gener, Adrià Orriols y Miquel Ruiz (H3o)

Se trata de un antiguo aparcamiento industrial convertido en una plaza comunitaria y renaturalizada, cuyo puntal es la cocina y el encuentro en torno a una barbacoa, fruto de la restauración de la barbacoa existente. Para hacerla más monumental, los arquitectos le añadieron una gran chimenea y una pérgola para dar sombra a los cocineros. El otro elemento más importante es una tabla en zigzag para cincuenta comensales, cuyo trazado se adapta a los árboles existentes. "En el contexto actual, en el que la vida urbana está en declive y el sentido de comunidad se desvanece, es esencial redefinir y revitalizar nuestros espacios públicos", dicen los arquitectos. "La pandemia de la covid nos ha mostrado que muchas de nuestras necesidades se pueden satisfacer sin salir de casa. Sin embargo, esta situación también ha evidenciado la importancia de los espacios comunes para mantener viva la interacción social y fortalecer los vínculos comunitarios", recuerdan.

'La barbacoa comunal'.

'Caminar desde el centro': renovación, corte al tráfico y renaturalización de la calle Consell de Cent de Barcelona

De Lucía Millet, Anna Llonch, Ivet Gasol, Carlota de Gispert, Marta Benedicto y Maria Clara Vidal (Cierto Estudio).

Se trata de una de las intervenciones más sonadas y controvertidas dentro del programa de Eixos Verds y Superilles de la etapa de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona. "Las personas, la naturaleza y la sostenibilidad son protagonistas", dicen las arquitectas de esta obra, en "una plataforma única con espacio de convivencia o actividad colectiva". El recorrido de este eje verde va desde la calle Vilamarí hasta el paseo de Sant Joan.

Eje verde Consejo de Cien de Barcelona.

Procesos participativos

Creación colectiva del patio del IES Intermunicipal del Penedès. Proceso, diseño y construcción colectiva con los jóvenes del IES Intermunicipal del Penedès (Sant Sadurní d'Anoia)

De Adrià Bardagí Felipe, Esther Orús Alcalde, Marc Sureda Rovira y Raquel Estany Jané (Arquitectura de Contacto, SCCL)

"Después de todo el proceso de identificación de necesidades y de diseño conjunto, poner manos a la obra con los jóvenes es una fase del proceso muy enriquecedora porque los talleres de construcción son días de celebración y de aprendizaje", afirma la arquitecta Raquel Estany. "Se aprende a utilizar las herramientas, a entender las propiedades de los materiales, a interpretar los planos y detalles constructivos...", añade. Así, a lo largo del proceso han ido ganando confianza y el sentimiento de pertenencia a la obra es total.

Creación colectiva del patio del IES Intermunicipal del Penedès.

Descubiertas Violeta. Diagnóstico y propuesta de políticas públicas sobre las violencias machistas en el espacio urbano en la ciudad de Lleida

De Mutu Arq SCCL.

Uno de los desafíos de la arquitectura actual es mejorar la perspectiva de género, para que los espacios públicos sean más seguros e inclusivos. Uno de los estudios que lo aborda es la cooperativa Mutu, con el proyecto Descobertes Violeta, impulsado en Lleida por la Paeria, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Lleida (FAVLL), a través de los Barris Violetes y el Cercle Violeta. Se realizaron rutas a pie y debates en quince barrios para analizar el entorno urbano y detectar qué mejoras se pueden realizar para mejorar la seguridad, la inclusión y la igualdad del espacio público. En el proceso participaron 183 personas. Estas acciones forman parte del Pacto Local Contra las Violencias Machistas de la Paeria y cuentan con el apoyo del departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat.

Una charla de Descubiertas Violeta en Secano de San Pedro (Lleida).

'Oaxaca: ciudad, espacio público e infancias'

De Raúl Avilla-Royo, Bruno Seve, Edith Cota, Fabricio Lázaro, Juan Manuel Gastellum (Arquitectos de Cabecera) y 32 estudiantes de grado de Etsab y las universidades mexicanas Fadu-Uabjo y La Salle Oaxaca

Este proyecto lo impulsaron los Arquitectos de Cabecera, que también son docentes en el Etsab, con la participación del profesorado de arquitectura de la FADU-UABJO y La Salle Oaxaca. Durante unos días, que fueron muy intensos, los estudiantes participantes colaboraron con más de setenta niños, familias y vecinos de la colonia Alemán (Oaxaca, México) para realizar un diagnóstico urbano colaborativo que derivó en una acción de urbanismo táctico: la transformación de 930 m² de aparcamiento degradado en una explanada jugable, segura y coge "El proyecto demuestra que las infancias no sólo deben ser tenidas en cuenta, sino que deben ser protagonistas en la construcción de una ciudad más abierta, inclusiva y viva", dicen Arquitectes de Cabecera. El proyecto fue financiado por el Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC.

Una instantánea de una jornada de 'tequio' (trabajo comunitario) en el proyecto 'Oaxaca: ciudad, espacio público e infancias'.

Interiorismo

'La Nave' en Sant Adrià de Besòs

De Alonso Atienza y Miguel Ángel Maure (Atienza Maure).

Se trata de un antiguo almacén de 450 m2 transformado en un espacio híbrido que combina las oficinas de una empresa tecnológica y la vivienda de uno de los fundadores. El local se encuentra en un edificio de usos mixtos donde también hay un taller de carpintería, un almacén de importación de productos de Honduras, almacenes logísticos, diversas iglesias de diferentes confesiones y un centro de spa y meditación. El proyecto combina "dos mundos opuestos, pero complementarios", como dicen los arquitectos: "unas estructuras ligeras de acero galvanizado que organizan y muestran los sistemas esenciales, y otro hedonista de espacios abiertos, iluminados de forma natural, con mobiliario de hormigón blanco hecho in situ diseñado para el disfrute cotidiano". El presupuesto fue muy ajustado, de unos 170.000 euros. Por eso los arquitectos a menudo utilizaron prefabricados.

'La Nave' en Sant Adrià de Besòs.

'La Casa Relámpago', en Sant Just Desvern

De Joan Gener, Adrià Orriols, Miquel Ruiz (H3o)

Otro premio para los H3o. Se trata de una vivienda en un viejo granero en una masía en Sant Just Desvern. El origen de la obra es una leyenda según la cual, hace siglos, un rayo atravesó la masía de Can Cardona. Para evocarlo, los arquitectos plantearon el espacio interior con una distribución en zigzag, con unas divisiones cuyas líneas recuerdan un rayo. Otro rasgo distintivo es el uso de colores vivos. "Nuestra principal intención en esta reforma es crear una experiencia arquitectónica distinta, alejada de los interiores anodinos a los que estamos acostumbrados", afirman los arquitectos. "Con este proyecto valoramos la arquitectura como una forma de expresión artística y emocional y nos liberamos de la monotonía del día a día", subrayan.

'Casa Relámpago' (3).

Arquitectura efímera

'Hogar', en Lluèrnia, el Festival del fuego y de la luz de Olot

De Pau Sarquella y Carmen Torres

Con esta macroinstalación, Pau Sarquella y Carmen Torres marcaron la plaza Mayor de Olot como "un punto de encuentro central donde se disuelven las fronteras entre el mundo doméstico y el urbano". Hogar está compuesta por un pilar de quince metros de altura estabilizado y tensado gracias a unas grandes rocas basálticas. Los cables también sostienen la cubierta aislante y reflectante para preservar el calor. "Hogar es arquitectura primitiva que conserva el fuego como lo hacían las primeras cabañas. Es tanto estructura como envolvente", dicen los arquitectos. Asimismo, la definen como un "escaño", es decir, un espacio dentro de un espacio que preserva las cualidades térmicas y la intimidad, y una "chimenea" que deja a la vista el hollín que deja el humo ascendente. Sarquella y Torres forman uno de los estudios más inquietos comisaría del Congreso Mundial de Arquitectura que se celebrará en Barcelona en 2026. En los AJAC también han sido premiados por la exposición que presentaron en Banyoles.

'Hogar', de Sarquella Torres.

'Un jardín de ladrillos'. Intervención en el festival Concéntrico de Logroño

De Quentin Gérard, Matthieu Brasebin y Elisabeth Terrisse de Botton

En esta instalación los visitantes se encontraban con una balsa llena de agua del Ebro y unas regaderas con las que refrescar la explanada de cerámica. "Se trata de un sistema que existe desde hace años, por ejemplo, en India", y que en esta obra se ha puesto en marcha mediante "un ladrillo totalmente básico e industrial, que puede utilizarse para refrescar y jugar con el clima", afirma el arquitecto Quentin Gérard. Así, lograron crear "un sitio más social, donde los habitantes del barrio se pueden encontrar en un espacio fresco y no en la sequedad de sus pisos, y estar juntos para disfrutar de la ciudad".

'Un jardín de ladrillos'.

Persiana 'Tendal'

De Pau Sarquella y Carmen Torres

El interés de este estudio por la típica persiana hecha con listones de madera, llamada "alicantina" o "de cuerda", se remonta a 2014, cuando Pau Sarquella fue uno de los fundadores de una empresa con la que empezó a recuperar la Persiana Barcelona. Ahora, la persiana Toldo aparece como una reinterpretación en clave contemporánea de la persiana y los toldos que aporta protección solar, intimidad y el afán por mejorar los espacios públicos y los privados. El nuevo diseño es posible gracias a un innovador sistema de soportes impresos con impresora 3D que permiten integrar las persianas tradicionales, como la Persiana Barcelona, ​​con toldos retráctiles estandarizados. Un sistema de poleas y cuerdas permite plegar grandes secciones en pocos segundos.

Persiana 'Toldal' de Sarquella Torres.

Muebles para el Museo de Historia de Barcelona

De Maria Amat y Albert Casas (Metrónomo) y Frederic Vilagrasa

Los criterios con los que los arquitectos diseñaron esta retahíla de mesas, taburetes y escritorios no son sólo funcionales, sino que están concebidos como "una herramienta pedagógica en sí misma", para favorecer "la participación activa y el diálogo entre los elementos del entorno". "Las aulas didácticas se convierten así en espacios vivos, flexibles y en constante transformación", remachan los arquitectos. Además, la geometría, que recuerda a unos pétalos, y los colores contrastan con la arquitectura medieval del museo.

Muebles para el aula educativa del Museo de Historia de Barcelona.
Detalle de los muebles para aulas didácticas del Museo de Historia de Barcelona.

Las obras ganadoras se han escogido de entre más de 300 propuestas presentadas a los galardones, y se podrán ver en octubre en el Centro Abierto de Arquitectura, en el marco de la II Bienal de Arquitectura Joven de Cataluña.

Los Premios AJAC nacieron hace 26 años con el objetivo de hacer valer y visibilizar la labor de los jóvenes arquitectos del país. A lo largo de los años se han convertido en "un escaparate de buenas prácticas arquitectónicas, pero sobre todo en un espacio de conocimiento del talento emergente del país y un referente por el sector para que se marquen las tendencias de futuro para las nuevas generaciones". Entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran estudios de referencia como los RCR, que ganaron el Premio Pritzker en 2017, Harquitectes, Anna & Eugeni Bach y Josep Miàs.

stats