Arquitectura

Diez grandes edificios catalanes con espíritu joven

La colaboración de arquitectos de distintas edades brilla en obras como el Palacio de Justicia de Estrasburgo y la residencia Vita de Barcelona

9 min
Residencia universitaria Vita

BarcelonaLas colaboraciones entre arquitectos de distintas generaciones son muy habituales y se producen por razones tan distintas como los vínculos familiares y la especialización. "Con veinte y treinta años se pueden decir muchas cosas. Quizás a veces te falta algún instrumento, pero cada etapa de la vida, y de la vida como arquitecto, tiene un valor muy potente", afirma Clara Solà-Morales, que a menudo trabaja codo con codo con el estudio Metrónomo. "Creo que escucharle y cuidarle es parte del trabajo de todos", subraya. Éstos son diez obras intergeneracionales de estudios catalanes.

105 viviendas para personas mayores, CAP y Casal en Glòries, de los despachos Bonell & Gil y Peris + Toral .

105 viviendas dotacionales de personas mayores, centro de salud y centro cívico en Glòries

Esteve Bonell & Josep Maria Gil y Marta Peris & José Toral (Peris + Toral)

Para el arquitecto Esteve Bonell (Banyoles, 1942), una de las principales razones por las que arquitectos jóvenes y mayores colaboran es "la forma en que se organizan los concursos de arquitectura, basados en el hecho de que hay que tener experiencia curricular para poder participar". Así, los jóvenes pueden participar en los concursos y los más veteranos se benefician de "las nuevas ideas" de los jóvenes. Ésta fue una de las claves por las que colaboró con el estudio Peris + Toral en 105 viviendas dotacionales de gente mayor, centro de salud y centro cívico en las Glòries (Barcelona). Otra fue el reconocimiento de la "brillantez" de Marta Peris, de quien Bonell fue profesor en la universidad. Las circunstancias se han repetido en la colaboración de Bonell con su hija Laura, la fundadora del estudio Bonell + Doriga junto a Daniel López-Dòriga. "Más allá de los vínculos familiares, se produce una simbiosis de veteranía y juventud, suma de aportaciones y conocimientos complementarios que potencian el resultado de la obra, cuya autoría es indiscutiblemente compartida, tanto en este caso como en el de Peris + Toral", concluye Bonell.

Palacio de Justicia de Estrasburgo, del estudio Garcés - de Seta - Bonet.

Palacio de Justicia de Estrasburgo

Garcés, De Seta, Bonet Arquitectos

La historia conjunta de Jordi Garcés (Barcelona, 1945), Daria de Seta (Nápoles, 1972) y Anna Bonet (Barcelona, 1979), comenzó en 2011, unos años después de que De Seta se hubiera puesto en contacto con Garcés cuando hacía la tesis doctoral sobre museos. Luego De Seta llamó a Bonet, a quien reconoce el talento para convertir "las ideas en una realidad arquitectónica". "Tenemos una visión intergeneracional e intercultural. Momentos vitales distintos tienen energías y recursos distintos", afirma De Seta. "Y puntos de vista distintos", añade Bonet. "Los distintos puntos de vista suman. El resultado final lo compartimos; los tres nos sentimos identificados", subraya. La obra "fundacional" de este trío fue el Palacio de Justicia de Estrasburgo, ubicado en un palacio del siglo XIX. Fue el primer concurso que ganaron como estudio, fruto también del interés internacional que suscitan las rehabilitaciones creativas que realizan muchos arquitectos catalanes. "El nuevo Palacio de Justicia contribuyó a que el ministro de Justicia cambiara la Carta de la Justicia francesa para hacer la justicia más transparente", dice Garcés.

Nave-Museo de Material Histórico de FGC (Ampliación del Centro Operativo de Ferrocarriles de la Generalidad en Rubí para Nave-Museo de Material Histórico).

Ampliación del Centro Operativo de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Rubí con una Nave-Museo de Material Histórico

Mora Sanvisens y Aureli Mora & Omar Ornaque (AMOO)

Los arquitectos Jaume Bach (Sabadell, 1943) y Gabriel Mora (Barcelona, 1941) formaron uno de los estudios catalanes más destacados entre finales de los años setenta y finales de los noventa, antes de continuar sus trayectorias por separado. Una de las obras más destacadas de Bach y Mora es el Centro de Operaciones y Talleres Centrales para FGC de la línea BCN-Vallès en Rubí. Ahora este centro es el lugar donde Gabriel Mora –asociado en el estudio Mora Sanvisens con la arquitecta Carmina Sanvisens (Barcelona, 1956), que también es su esposa– ha colaborado con su hijo, Aureli Mora (1985) , fundador del estudio AMOO junto al también barcelonés Omar Ornaque (1985). "A veces mis padres son más modernos que nosotros mismos", afirma Aureli Mora. La obra ha consistido en la ampliación del Centro Operativo con una Nave-Museo de Material Histórico. "El proceso creativo fue conjunto, pero la gestión lo hemos llevado desde AMOO", afirma Aureli Mora, para quien este conjunto industrial es "modélico", así que nunca se planteó realizar una intervención disruptiva. "Creo que colaboramos muy a gusto porque desde AMOO tenemos un respeto altísimo por la arquitectura de aquella época y nos parecía bien tener una actitud continuista revisitada", concluye Aureli Mora.

Reurbanización del tramo norte de la Rambla de la Girada en Vilafranca del Penedès.

Reurbanización del tramo norte de la Rambla de la Girada en Vilafranca del Penedès

Batlleiroig (BIR)

El estudio fundado por Enric Batlle y Joan Roig, uno de los mayores de Cataluña y el Estado, es paradigmático en cuanto a las colaboraciones de arquitectos de diferentes generaciones: los arquitectos que promocionaron como socios el año 2014 son más jóvenes, Albert Gil e Ivan Sánchez. Y también lo son los cuatro socios que nombraron en el 2020: Helena Salvadó, Abel Porcar y los dos hijos de Enric Batlle, Joan y Josep Batlle Blay. Todos ellos son un acicate para potenciar la tecnificación del estudio para lograr una mayor especialización en ámbitos como el planeamiento, el paisajismo y la edificación. "Antes de incorporar nuevos socios nos planteamos cómo retener el talento, y confiar en los jóvenes. Tenemos una voluntad de juventud y de especialización", dice Enric Batlle. Como frutos de este proceso, Batlle señala dos obras relacionadas con un problema tan actual como es la gestión del agua, ambas en Vilafranca del Penedès: la reurbanización del tramo norte de la Rambla de la Girada y el parque sobre el cubrimiento del ferrocarril.

Residencia universitaria Vita.

Residencia universitaria Vita

JPAM City Makers (Jorge Perea, Amado Martín y Samuel Llovet) y AVA Studio

Una torre de doce pisos que da al chaflán, con una incisión que la recorre de arriba abajo para que no parezca tan contundente, es el rasgo más distintivo de la residencia universitaria Vita en la calle Sancho de Ávila de Barcelona, del estudio JPAM, formado por Jorge Perea (1972), Amado Martín (1978) –que se conocieron en el estudio de Manuel de Solà-Morales– y Samuel Llovet (1988). "Más que tener visiones distintas, tenemos aproximaciones distintas a hacer arquitectura y ciudad, y estas diferencias enriquecen el proyecto", dice Perea. "Mi generación venía de un proceso muy conceptual, la del Amado es más matérica y expresiva y la de Samuel es menos formal, pero más atenta a los aspectos sociales y la mutación de los usos de la ciudad contemporánea. Esto hace que el proyecto tenga una síntesis de todos estos aspectos. Hacemos arquitectura, planeamiento y espacio público simultáneamente. Esto hace que cada uno de nosotros debamos especializarnos, pero como el estudio no es muy grande, podemos ser transversales", concluye Perea.

La Casa Dolors Alesan después de la rehabilitación.

Rehabilitación de la Casa Dolores Alesan

Bach Arquitectos (Jaume Bach y Anna y Eugeni Bach)

El arquitecto Jaume Bach (Sabadell, 1943) y su hijo Eugeni (Barcelona, 1974) tienen una relación creativa muy flexible: los trabajos que realizan ambos juntos los firman como Bach Arquitectes. Cuando suman esfuerzos Jaume y el estudio que Eugenio tiene en paralelo con su esposa, Anna Bach (Nummi, Finlandia, 1973), firman como Bach. Es el caso de la minuciosa rehabilitación de la Casa Dolores Alesan de Gibert, en la que han dividido en dos los ocho pisos existentes, y han construido dos lujosos dúplex en el ático. "Hemos bebido mucho de mi padre, no creo que tengamos una visión muy diferente de la arquitectura –afirma Eugeni Bach–. No sé si la diferencia entre nosotros es tanto generacional como personal; es decir, no veo a Jaume como una persona de otra generación, sino que como persona es más reflexivo, y Anna y yo somos más intuitivos".

Render de la nueva biblioteca de Arenys de Mar en el antiguo convento de las clarisas.

Nueva Biblioteca de Arenys de Mar ubicada en el antiguo convento de Les Clarisses (en construcción)

Mamen Domingo & Ernest Ferré Arquitectos y H3o Arquitectos

Era más que probable que Mamen Domingo (1963) y Ernest Ferré (1960) y los tres integrantes del estudio H3o, Joan Gener, Adrià Orriols y Miquel Ruiz acabaran colaborando. Se conocieron en la universidad, Ferré y Orriols trabajaron, en distintos momentos, en el estudio de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres. Y todos colaboraron en un macroconcurso de arquitectura para reactivar el centro de Mataró. "El hecho de ser profesores te conecta con una generación que tiene ganas de hacer cosas", dice Domingo. Ahora tienen en construcción la nueva biblioteca de Arenys de Mar, ubicada en el antiguo convento de Les Clarisses. Se trata del proyecto mejor valorado de los Next Generation del pasado año, y recibió 2,7 millones de fondos europeos para inversiones en edificios sostenibles. "Hubo una primera decisión muy distinta al resto de concursantes que fue interiorizar el claustro del convento convirtiéndolo en un gran atrio, donde hay unas plataformas muy vinculadas con el nuevo exterior", explica Orriols.

Recreación de la fachada frontal de las 83 viviendas dotacionales para personas mayores, una Unidad de convivencia y equipamientos para el barrio en el Espai Quiró.

83 viviendas dotacionales para personas mayores, una unidad de convivencia y un equipamiento para el barrio en el Espai Quiró (en construcción)

Espinet / Ubach Arquitectos Asociados y Pau Bajet & Maria Giramé

El arquitecto Antoni Ubach (1944-2018), el socio histórico de Miquel Espinet, hizo tándem en la universidad con su joven colega Pau Bajet (1988), la mitad del dúo formado con Maria Giramé (1987), y se hicieron amigos. Ubach murió en el 2018 cuando todos tenían entre manos el proyecto innovador de 83 viviendas dotacionales para personas mayores, una unidad de convivencia y un equipamiento para el barrio en el Espai Quiró, en Barcelona, y lo continuaron Espinet y los dos jóvenes. "Antoni, y también lo ha hecho Miquel, tenía ganas de ayudar a arquitectos jóvenes que pensaba que podían hacer cosas –recuerda Giramé–. Intentó darnos oportunidades, que es muy difícil que los arquitectos jóvenes tengamos". Giramé reconoce que de Miquel Espinet aprendieron "un know-how que no tenían", y que ellos han aportado "una mirada complementaria en temas ecológicos, sociales y estéticos. "Antes ser arquitecto te aseguraba un buen futuro económico, y nosotros hemos vivido una situación muy distinta, y también debemos hacer frente a necesidades sociales muy distintas", subraya la arquitecta. Tras este primer éxito compartido, la alianza continúa.

La Casa Tosquella con el nuevo volumen.

Rehabilitación de la Casa Tosquella como casal de ancianos

UTE Clara Solà-Morales y Metrónomo-arquitectura

El origen de esta colaboración se remonta a cuando Maria Amat (Barcelona, 1989), la fundadora de Metrònom junto con Albert Casas y Frederic Vilagrasa, fue estudiante de Clara Solà-Morales (Barcelona, 1975) y trabajó en el su estudio. Luego Amat y los socios fueron a buscarla para poder acceder a concursos más grandes de los que podían asumir solos. Todos coinciden en que su trabajo conjunto, el más ambicioso de los cuales es el proyecto ganador para rehabilitar la Casa Tosquella de Barcelona como casal de ancianos, se basa en "un diálogo horizontal". También en que, en vez de un lenguaje arquitectónico, trabajan para encontrar "estrategias" que satisfagan todos los requisitos del proyecto. "En el momento en que estamos todos de acuerdo con una propuesta, tenemos la certeza de que estamos en el buen camino", dice Amat. "Pero esto no quiere decir que tengamos que rebajarnos para ponernos de acuerdo, sino que volvemos una y otra vez hasta que encontramos una propuesta nueva en la que todos estamos de acuerdo en un 90%", asegura Solà -Morales.

Recreación digital de la rehabilitación de las cubiertas y fachadas de la antigua fábrica Bertrand Serra en Manresa.

Rehabilitación de las cubiertas y fachadas dela antigua fábrica Bertrand Serra en Manresa

Julià Arquitectos Asociados (JAAS)

La rehabilitación de patrimonio industrial se ha convertido en uno de los puntales del estudio que Manuel Julià comparte con su padre, Josep Maria Julià, y otros dos socios, Albert Clèries y Jordi Gorgues. La Escuela de Medios Audiovisuales de Can Batlló la firmó Josep Maria Julià, pero trabajaron los tres jóvenes. Cuando el modesto estudio que Julià padre tenía en paralelo a su trabajo como arquitecto municipal no tenía clientes en el 2013, su hijo y sus colegas entraron como socios para empezar una nueva etapa del despacho. El último concurso que acaban de ganar es la recuperación de otra fábrica, la rehabilitación de la piel de la antigua fábrica Bertrand Serra en Manresa, en una primera fase, mientras la UPC se plantea cómo se va a instalar en este recinto. "Al inicio de mi trayectoria, siempre evité trabajar con mi padre, para intentar conocer otras cosas más allá –recuerda Manuel Julià–. Josep Maria es un apasionado de la durabilidad de los edificios y del buen construir, y eso lo hemos aprendido de él, y es también una persona muy diplomática. Su objetivo último es hacer un buen proyecto, no hay peleas de ego".

stats