Arquitectura

Certifican que Antoni Gaudí es el autor del Chalet del Catllaràs

El departamento de Cultura hace público un informe encargado al director de la Cátedra Gaudí, Galdric Santana

Act. hace 15 min

BarcelonaEl Chalet del Catllaràs, en La Pobla de Lillet (Berguedà), ha sido atribuido a Gaudí desde la publicación de un artículo del arquitecto Viladevall en la revista Cortijos y Rascacielos en 1946. Pero nunca había habido una documentación concluyente para justificar su atribución. Hasta ahora, cuando el departamento de Cultura ha hecho público en el mismo chalet un informe obra de Galdric Santana, director de la Cátedra Gaudí y comisario del Año Gaudí 2026. conde Güell, en el momento en que Gaudí trabajaba para él en el inicio de las obras del Parque Güell y de la iglesia de la colonia Güell, y había construido los diferentes elementos de la Finca Güell y el Palau Güell. La atribución se había basado siempre "en la comparación visual y plástica formal del chalet con elementos de la obra de Gaudí", tal y como dice Santana, que ahora argumenta la autoría de Gaudí mediante el análisis geométrico, estructural, constructivo y compositivo del chalet. Durante el estudio, Santana ha trabajado con planos donde se establecen comparativas con edificios del propio Gaudí y levantamientos en 3D. "Hoy celebramos una noticia de un enorme valor para nuestro patrimonio cultural", ha dicho la consejera de Cultura, Sònia Hernández, durante la presentación del estudio. "Este caso nos recuerda hasta qué punto la acreditación científica es indispensable para determinar con rigor la autoría de las obras", ha explicado la consejera. "Hoy es un día muy importante para la Pobla el municipio por fin verá reconocida la autoría por parte de nuestro genial arquitecto universal", ha subrayado el alcalde de La Pobla de Lillet, Enric Pla.

A pesar de que no existiera ningún documento concluyente, el chalet es conocido y se ha promocionado turísticamente como obra de 100 de 2002 se culminó una restauración que tenía como objetivo devolverlo al aspecto original. Precisamente, en aquel momento la Cátedra Gaudí puso en duda que Gaudí fuera el autor. "Fue construida y modificada por terceros y su ejecución podría haber sido llevada a cabo por otros colaboradores suyos para realizar su construcción a distancia, por lo que no se trata de una obra reivindicada por Gaudí", dice Santana, que no descarta del todo que el autor del chalet pueda ser el colaborador de Gaudí Juli Batllevell, a quien la Guardia Civil en el Parc Güell. Pero, sea como sea, este hecho "implicaría igualmente la participación de Gaudí en el proyecto"

Cargando
No hay anuncios

Una versión evolucionada de los refugios de montaña

El Chalet del Catllaràs se construyó para que vivieran los técnicos y los trabajadores de la fábrica Asland que estaba construyendo el arquitecto Rafael Guastavino. Como dice Santana, es "una reinterpretación a mayor dimensión" de los refugios ojivales de montaña construidos en el Pirineo a finales del siglo XIX. Es decir, el chalet tiene una planta rectangular y la cubierta es una bóveda apuntada que se prolonga hasta el suelo y se convierte también en la fachada. Mientras que en las dos fachadas largas se encuentran las ventanas, que recuerdan mansardas, las cortas son ciegas. Por lo que respecta al cálculo de las estructuras, es famoso el método de Gaudí de las maquetas funiculares, para el que colgaba saquitos llenos de arena o de perdigones en una cadena hasta conseguir la forma deseada. Después sólo tenía que darle la vuelta a la forma obtenida para tener el arco. "El uso de la funícula, aplicada según las cargas del peso propio, y de acuerdo al uso racional y funcional del proyecto, pero también como formalización final del edificio, constituye una técnica entonces exclusiva y pionera de Gaudí durante la primera década del siglo XX", dice Santana. "Esta aplicación de la sinceridad formal y estructural coincide también con el uso de la funícula en la torre de Bellesguard y en otras construcciones suyas", subraya. Además, Santana apunta que Gaudí era afín a la filosofía de los refugios de montaña porque requieren "materiales presentes en el entorno más inmediato, por razones obvias de logística constructiva, y con ello la construcción se integra de manera natural en el paisaje". "A su vez, el material se ha habido a las extremas propias de la ubicación del refugio", dice.

Cargando
No hay anuncios

El resultado de todo ello es un espacio "muy funcional y reducido para optimizar el esfuerzo constructivo". Otra razón por la que Santana ratifica la autoría de Gaudí es otra técnica exclusiva en la primera planta del chalet: "El uso de la distribución a 45º. otra razón por la que Gaudí renunció a la autoría del chalet, más allá de que dirigiera su obra, es que no respetaron la estructura que había diseñado: "Estrictamente, en el Chalet del Catllaràs finalmente no utilizó la funícula para sostener los forjados de los pisos, aunque el arco presenta la forma estricta y única para soportar la carga estricta. La construcción del chalet acabó descargando los pisos mediante vigas colocadas en dirección longitudinal, apoyadas sobre muros de carga transversales. Este hecho fue seguramente el motivo por el que Gaudí se desentendió de la obra, dada una alteración conceptual tan significativa", dice Santana. Por último, Santana hace nuevas aportaciones documentales sobre el testimonio del arquitecto Viladevall en la atribución del chalet a Gaudí y ratifica la atribución con el estudio de una construcción anexa funicular.

Gaudí, ¿autor también del Chalet del Moro?

Por otra parte, Santana considera que Gaudí también podría ser el autor de otro edificio del complejo, el Chalet del Clot del Moro. Eusebi Güell lo hizo construir para alojarse personalmente, aunque posteriormente se alojaron los directivos de la empresa Asland. Joan Bassegoda i Nonell atribuyó este chalet al arquitecto manresano Ignasi Oms i Ponsa, aunque de esta obra tampoco existen documentos concluyentes que certifiquen su atribución. La hipótesis de Santana es que, como el Chalet del Catllaràs, esta otra obra "no se llegó a formalizar íntegramente a partir de sus planos y, por tanto, la construcción fue finalizada con notables alteraciones".