Arte

El artista barcelonés Francesc Torres gana el Premio Velázquez

El jurado destaca que ha abordado temas esenciales como "la guerra, la identidad, la memoria histórica y el impacto de los medios de comunicación"

BarcelonaEl artista Francesc Torres (Barcelona, ​​1948) ha sido galardonado este jueves con el Premio Velázquez de artes plásticas por “un trabajo interdisciplinario y precursor del arte conceptual que abarca diversos medios como la escultura, la instalación, el videoarte y la fotografía", según el jurado. El galardón está dotado con 100.000 euros y también incluye exposición en el Museo Reina Sofía.

"La obra de Francesc Torres se caracteriza por la reflexión profunda sobre el contexto social y político. A lo largo de su carrera, de proyección internacional, Torres ha abordado temas esenciales en nuestro tiempo como la guerra, la identidad, la memoria histórica y el impacto de los medios de comunicación en la percepción del mundo, explorando las intersecciones entre arte y política", subraya el jurado. Asimismo, Torres es reconocido por su compromiso con la enseñanza y está representado en importantes colecciones nacionales e internacionales como el Macba, el propio Museo Reina Sofía y el MoMA de Nueva York. Para el jurado , la práctica artística de Torres es "excepcional", y sigue influyendo "tanto en artistas contemporáneos como estudiosos del arte, y su obra sigue interpelando al público a reflexionar sobre la memoria y la historia".

Cargando
No hay anuncios

A lo largo de los años Francesc Torres, que se estableció en Nueva York en los años 70, ha hecho de la Guerra Civil uno de los puntales de su obra, como pudo verse en el Macba con la exposición Oscura es la habitación donde dormimos, fruto del intento frustrado de documentar una fosa común en Catalunya que sí pudo llevar a cabo en Aragón. Más adelante, volvió a abordar la Guerra Civil con una exposición conjunta con Santiago Ydáñez en el Arts Santa Mònica titulada ¿Qué sabe la historia de morderse las uñas? Troquel, que incluía una filmación del cámara de la Brigada Lincoln. "En los años noventa me decían que la Guerra Civil estaba superada, ¡y todavía no lo está!", advertía a Torres hace dos años con motivo de la publicación de sus memorias, La campana hermética.

Cargando
No hay anuncios

En paralelo a todos estos trabajos, Torres hizo un trabajo documental excepcional inmortalizando los restos de los atentados del 11-S en Nueva York en el proyecto titulado Memoria fragmentada. 11-S NY. Artefactos en Hangar 17. Y entre sus proyectos se encuentra una macroinstalación hecha con las obras de la colección permanente del MNAC titulada La caja entrópica [El museo de objetos perdidos] y su instalación en el Born Centro de Cultura y Memoria La maldad bienvenida. En 2021 colgó un avión bombardero ruso en la Sala Oval del MNAC.

Cargando
No hay anuncios

Nacido en Barcelona en 1948, Torres trabajó de aprendiz en el taller de impresión de su padre y se formó como artista gráfico. Continuó sus estudios en la École des Beaux Arts de París en 1967 y se convirtió en asistente del artista Piotr Kowalski. Durante este período, comenzó su obra de línea industrial, que seguiría las estrategias formales y materiales del minimalismo. A partir de Mayo del 68 redirigió sus actividades y trabajó en carteles para el movimiento de obreros y estudiantes. En 1970 regresa a Barcelona para realizar el servicio militar obligatorio, una experiencia que afrontó como fuente de información de primera mano sobre el comportamiento militar y que sería útil para su obra posterior. Poco tiempo después se trasladó a Chicago, y más tarde a Nueva York, donde residió hasta 2001, cuando se trasladó de nuevo a Barcelona.