Arte

El artista que quiso empaquetar a Colón con 2.000 metros de tela rosa

Una exposición de los proyectos no realizados de Christo es uno de los platos fuertes del Barcelona Gallery Weekend

BarcelonaEl artista de origen búlgaro Christo (1935-2020) decía que sus proyectos de empaquetar monumentos como el Puente Neuf de París y el Reichstag de Berlín eran "un grito de libertad artística", que tenían una calidad "nómada" y que "van y venden y marchan para siempre". Eran, decía, una fuente de "alegría y belleza". "Como cualquier obra de arte genuina, no tienen ningún propósito: no son mensaje, no son símbolo, son sólo arte", aseguraba el artista, que siempre trabajaba a cuatro manos con su esposa, Jeanne-Claude (1935-2009). Sea como fuere, Christo y Jeanne-Claude no pudieron salir adelante con su proyecto de empaquetar el monumento a Colón de Barcelona con 2.000 metros de tela rosada, tal y como recuerda la galería barcelonesa Prats Nogueras Blanchard (Méndez Nuñez, 14) en una exposición de sus proyectos no realizados.

El proyecto arrancó en 1975, pero cuando Pasqual Margall le dio el permiso en 1984, Christo desistió porque había perdido el entusiasmo y porque creía que su arte había evolucionado durante esos nueve años. Aun así, como puede verse en algunos proyectos de monumentos expuestos, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, le ofreció, también sin éxito, que empaquetara la Puerta de Alcalá. "Christo y Jeanne-Claude decían que sus proyectos no realizados se quedaban en un estado más puro, porque no debían pasar por toda la burocracia", afirma la galerista Patricia de Muga, quien con esta exposición continúa la relación que su padre, Joan de Muga (1946-2020), tuvo con Christo y Jeanne-Clau. De hecho, el único trabajo de la pareja en el Estado fue empaquetar la antigua galería Joan Prats en la rambla de Catalunya en 1979.

Además del proyecto barcelonés, la muestra, que está organizada con la fundación de los artistas, incluye una retahíla de dibujos y collages, de proyectos entre los que se encuentra Tokio, un muro en el canal de Suez hecho con 50.000 bidones, el de empaquetar el MoMA y dos rascacielos de Nueva York, así como el del Jet de Eau de Ginebra y el del Ponte Sant'Angelo de Roma. Llama la atención que los artistas incluyeran muestras de materiales y datos técnicos, y algunos de ellos tienen un carácter precioso. Por lo que respecta a los precios, están entre los 80.000 euros de un pequeño collage de un proyecto para cubrir el río Arkansas y los 600.000 de una maqueta del Teatro Nuevo de Spoleto.

Cargando
No hay anuncios

Esta exposición es una de las más de veinte de la 11ª edición del Barcelona Gallery Weekend, que se celebra hasta el domingo, aunque las exposiciones estarán abiertas más tiempo. Lo organiza la asociación ArtBarcelona y participan más de cincuenta artistas nacionales e internacionales en 24 galerías de arte contemporáneo y moderno de Barcelona y Hospitalet de Llobregat.

Otra de las exposiciones destacadas es la de Rogelio López Cuenca en la galería ángeles barcelona (Pintor Fortuny, 27). PI©A$$O™ incluye una selección de las obras basadas o inspiradas en otras del malagueño que López, conocido por su crítica al fenómeno Picasso en ciudades como Málaga y A Coruña y la mercantilización del artista, presentó por encargo del ministerio de Cultura en distintos museos del Estado durante la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso. Entre decenas de exposiciones laudatorias, la de López, y pocas más, fueron un ejercicio crítico.

Cargando
No hay anuncios

"Actualmente se estudia más el fenómeno de Picasso dentro de las esferas del marketing que en las del arte –advierte López–. No sólo se trata del personaje, sino que Picasso es el paradigma de este modelo del artista genial que lo sacrifica todo por su obra. de qué es un artista". Además, pone el acento en Picasso como icono del patriarcado. "Este fenómeno también explica la ausencia de grandes mujeres artistas, porque este artista genial necesita dedicar toda su vida a su carrera, y necesita a alguien que lo cuide. Necesita este tipo de personajes que quedan en la sombra, mientras que a las mujeres tradicionalmente se les ha exigido formar la familia, ocuparse de los cuidados, como ocurrió en la hermana,".

Del Ebro a África

La galería SELTZ by Ritter Ferrer (Balmes, 54), que abrió sus puertas en abril, participa en el Gallery Weeked con un programa doble formado por Cataratas, de la fotógrafa Cristina de Middel, y No título, de Iván Forcadell (Alcanar, 1993). "Soy más de lo que piensan, y eso es lo que me gusta", suelta Iván Forcadell entre sus pinturas abstractas, dibujos, collages y cerámicas, donde conviven unos colores vivos que pueden remitir al universo doméstico, una gestualidad expresionista y un elemento pop de fotos e ilustraciones que encuentra en mercados de '' "la especulación" de dónde surge la obra. ¿Quién es el hombre que aparece en una vieja fotografía? Podría ser "El conductor del coche de línea,o Paco el putero", como dice el artista. "Me he dedicado a rescatar a gente anónima, gente abandonada que, como yo, o como la gran mayoría de la población, pasaremos por nuestra vida como una persona más. Es algo la realidad de hoy, en la que constantemente nos encontramos con pastiche de imágenes y de información", explica el artista.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a las fotografías de De Middel, presidenta de la agencia Magnum, son una selección de las cinco series, entre el documental y la ficción, que ha dedicado a África. Con estas fotografías ha cuestionado los estereotipos que pesan sobre la imagen del continente. "Son cinco intentos de intentar entender África, compartir las preguntas que tengo sobre el continente desde el principio, y desde que empecé en la vertiente más artística y salí del fotoperiodismo", afirma Cristina de Middel, conocida sobre todo por la serie Afronautas. "Incluso cuando estaba dentro del fotoperiodismo siempre me había llamado mucho la atención la relación que tenía el continente con la fotografía, porque es un continente muy fotografiado, donde hay muchos estereotipos, muchos... Existe el safari fotográfico: la fotografía y África están unidos de una manera para mí muy interesante, con mucha historia, como mucha historia, una historia que cuenta muchas cosas".

Cargando
No hay anuncios

El arte como un juego

La recuperación en los últimos años de el artista y poeta Mari Chordà ha sido un gran acto de justicia. Tras las exposiciones en espacios como la galería Mayoral y el Macba, ahora la galerista y comisaria Àngels de la Mota hace una propuesta insólita en la galería Chiquita Room (Villarroel, 25) haciendo dialogar sus trabajos con los del artista y diseñador italiano Bruno Munari en una exposición titulada Canción de cuna para espabilar a una niña.

Ambos artistas nunca se conocieron, pero comparten el hecho de que sus obras están pensadas para jugar. "Como artistas, Munari y Chordà consideraron el juego un aspecto fundamental del desarrollo infantil y utilizaron sus obras para acercar el arte al pequeño público, fomentando su creatividad, su universo emocional y su capacidad para interactuar con el mundo –afirma Àngels de la Mota–. Entendieron el juego como una herramienta esencial de aprendizaje borrando también los límites. interactivos que nos invitan a jugar, experimentar y, en el mejor de los casos, a crear algo propio”.

Cargando
No hay anuncios

También presenta un dúo de mujeres artistas la galería Bombon Projects (Trafalgar, 53): la escultora Eva Fàbregas (Barcelona, ​​1988) estrena un nuevo conjunto de obras, y también puede verse un conjunto de dibujos del artista visionaria y médium Josefa Tolrà (1880-1959). Es la primera vez que sus trabajos salen a la venta. La muestra de los dibujos de Tolrà forma parte de la nueva sección FLASH, formada por 9 propuestas expositivas que sólo podrán visitarse entre este jueves y el domingo.

La fuerza de los artistas comprometidos

Otra galería que presenta un dúo de artistas es ADN Galería (Mallorca,205), en este caso con un fuerte carácter político. Con el título de Glass ceiling / These machines kill fascism, Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974) investiga a través de la performance, el vídeo y la fotografía la noción de trabajo asociado a la desigualdad laboral femenina, y Avelino Sala (Gijón, 1972), aborda la desigualdad asociada al colonialismo y la guerra.

Cargando
No hay anuncios

También comprometido, el artista y activista argentino Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954) expone en la galería Zielinsky (pasaje de Mercader, 10) Traces of violence, con algunos de sus trabajos más recientes, consistentes en fotografías históricas que documentan el genocidio en Namibia cuando aún era colonia alemana en África intervenidas con acuarelas y lápices de cera.

En el terreno de la pintura, Octavi Arrizabalaga (Palo Alto, California, 1988), conocido como Aryz, debuta en la galería Senda (Trafalgar, 32) con una serie de óleos de gran formato con los que dialoga con los grandes maestros de la pintura que le han marcado. El conjunto es toda una declaración de intenciones, porque Aryz quiere ser reconocido más allá de su vertiente como artista urbano.

Cargando
No hay anuncios

Entre las exposiciones de este Gallery Weekend, la galería Mayoral (Consell de Cent, 286) es una excepción con una exposición colectiva. La monnaie vivante [La moneda viviente], comisariada por el artista Pedro G. Romero, incluye trabajos de artistas como Jean-Michel Basquiat, Mari Chordà, Salvador Dalí, Jean Dubuffet, Eulalia Grau, Pablo Picasso, José Pérez Ocaña, Marria Pratts, Ugo Rondinone, Antonio Saura, Niki de Saint Phalle.