Arte

La bienal de arte Manifesta se desplegará en las Tres Chimeneas, La Ricarda y el monasterio de Sant Cugat

Los cuidados y el debate sobre el crecimiento de la ciudad serán algunos de los grandes temas de la cita internacional

3 min
Las Tres Chimeneas

BarecelonaLa bienal de arte Manifesta, que el próximo año se celebrará en Barcelona y once ciudades del área metropolitana, es singular porque en cada ciudad donde se instala genera una programación en la que confluyen el arte contemporáneo, los debates sociales locales y también globales, así como los lugares patrimoniales de cada ciudad, que suelen acoger las exposiciones y actividades. Este miércoles se han hecho públicas las tres sedes principales de la Manifesta 15 Barcelona, ​​algunas de las cuales ya avanzó el ARA en abril: serán las Tres Chimeneas y el edificio de turbinas de la antigua central térmica del Besòs y la casa La Ricarda. En este último caso, como la casa está afectada por la ampliación de El Prat, servirá para poner sobre la mesa el crecimiento de las ciudades. En vez del Hospital de Sant Llàtzer que avanzó el ARA, la zona de Collserola estará cubierta por el monasterio de Sant Cugat.

Como afirma la fundadora de Manifiesta, Hedwig Fijen, el objetivo es que las exposiciones y las actividades de la bienal sean "una incubadora de cambio para la región". Y en el corazón del triángulo que forman estos lugares se encuentra la antigua editorial Gustavo Gili, donde el equipo de Manifesta tiene las oficinas y que también acogerá actividades.

El equipo artístico de la Manifesta 15 Barcelona.

Asimismo, Manifesta 15 Barcelona tendrá tres grandes temas, cada uno de los cuales tendrá el epicentro en una de sus principales: el monasterio de Sant Cugat acogerá Cuidar y ser cuidados; Ricarda, Equilibrando conflictos, y las Tres Chimeneas Imaginando futuros. "Manfiesta 15 Barcelona puede ser beneficiosa porque nos puede ayudar a repensar el paisaje cultural del futuro", dice Fijen.

La Manifesta 15 Barcelona será aún más singular porque será la primera vez en la historia de esta bienal que se desplegará en más de una ciudad. Además de Barcelona se incorporan Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, ​​Sabadell, Mataró, San Cugat del Vallés, Cornellà, El Prat de Llobregat, Granollers y Santa Coloma de Gramenet.

Un millón de visitantes

La Manifesta 15 Barcelona durará unos 80 días entre el 8 de septiembre y el 24 de noviembre, se desarrollará en un área de 3.000 kilómetros cuadrados y con una población de 5,1 millones de personas. La previsión de público es de un millón de visitantes. "El encargo que nos ha hecho es cómo organizar doce Manifiesta de golpe", advierte Fijen.

Este miércoles también se han hecho públicos los integrantes del equipo artístico: estará formado por la propia Fijen como directora de Manifesta, la comisaria portuguesa Filipa Oliveira como mediadora creativa, tomando el relevo del arquitecto Sergio Pardo, y un representante de cada una de las ciudades, la gran mayoría de ellos concejales de Cultura, responsables de artes visuales municipales y responsables de equipamientos como la Nau Estruch de Sabadell; el Centro de Arte Contemporáneo Can Sisteré, en Santa Coloma de Gramenet; Roca Umbert - Fábrica de las Artes de Granollers, y los espacios de Mataró Art Contemporani.

Asimismo, se han hecho públicos algunos de los diez primeros artistas o colectivos locales que participarán en la Manifesta, elegidos de una convocatoria que recibió más de 260 propuestas. Entre los seleccionados se encuentran las artistas Clàudia Pagès y Lola Lasurt; el Jokkoo Collective, el colectivo formado por las artistas Nora Ancarola, Rosa Tharrats y el poeta Gabriel Ventura, y el proyecto ecológico basado en lana Vuelven las Esquelles.

La Roca Umbert Fábrica de las Artes de Granollers, una de las futuras sedes de la Manifesta 15 Barcelona.

El presupuesto de Manifesta 15 Barcelona es de 8.566.860 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 5.211.513 (un 60,83%), la Generalitat 1 millón de euros (11,67%), la Diputación de Barcelona 400.000 euros (4,67%) y la fundación holandesa Ammod, 100.000 euros (1,17%). En cuanto a las partidas más importantes, el presupuesto artístico será de 2.705.000 (31,58%), los sueldos serán de 2.235.913 (26,10%) y la tarifa de servicio de Manifesta de 1.524.600 ( 17,7%). Aparte, la Diputación tiene comprometidos 800.000 euros, y por ahora no está cerrada la aportación de 300.000 euros del ministerio de Cultura.

stats