La 'Carmela' de Jaume Plensa se queda en Barcelona ocho años más
El escultor barcelonés y el Ayuntamiento acuerdan una cesión de la escultura, que continuará instalada frente al Palau de la Música
BarcelonaLa escultura Carmela, de Jaume Plensa, continuará frente al Palau de la Música hasta el 2032. Plensa y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado una nueva cesión temporal de ocho años de la obra, que se instaló en 2016. La única condición que ha puesto el escultor es que se quede en el mismo sitio que ocupa desde entonces. "Ceder una obra es un esfuerzo. A mí me gusta más vender, porque gracias a vender puedo fabricar más obras", ha dicho Plensa este viernes en un acto celebrado en la Sala Lluís Milet del Palau de la Música. "Jaume Plensa es una persona muy querida en el Palau", ha asegurado Joaquim Uriach, presidente de la Fundación Orfeó Català Palau de la Música Catalana.
El escultor ha recordado que la historia de la Carmela empezó hace ocho años, cuando el Palau de la Música le dedicó una exposición. "Pedí instalar una obra fuera", dice, y Mariona Carulla, entonces presidenta de la Fundación, estuvo de acuerdo: "Una vez instalada, Mariona me dijo: «No molesta, la pieza , queda bien»". "Al Palau le faltaba un punto de nexo con la ciudad, que es lo que le da la Carmela", dice Plensa. Cabe decir que la Carmela está en un lugar de privilegio en Barcelona, porque el Palau de la Música recibió 753.265 visitantes en 2023, a los que hay que añadir todos los turistas y pasavolantes que se detienen a admirar el edificio de Domènech i Montaner y que también fotografían el escultura.
La Carmela se instaló temporalmente, pero tanto el Palau de la Música como el Ayuntamiento de Barcelona y diferentes entidades del barrio de Sant Pere, Sant Pau y la Ribera consiguieron que la cesión fuera de ocho años, hasta el 2024. "La gente se había enamorado de esta pieza –ha explicado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni–, y Jaume [Plensa] nos dijo: «Si se trata de una historia de amor, yo no puedo romperla »". Tal y como explica Collboni, las conversaciones continuaron y han culminado con una nueva cesión de ocho años. "Lo bonito es que la gente quiera tu obra", ha dicho el escultor.
"La Carmela se queda en Barcelona como una vecina más", ha añadido el alcalde, quien en el mismo acto ha anunciado que el Ayuntamiento concederá a Jaume Plensa la Medalla de Oro al Mérito Cultural, un reconocimiento sin dotación económica.