Galerías de arte

Cierra la Sala Dalmau después de 45 años de historia

La galería barcelonesa se despide con una muestra dedicada a las vanguardias históricas y que quiere recordar sus inicios

Barcelona"Hemos querido irse con calma y sin intromisiones. Creemos que era el momento de decir adiós dignamente. No responde a ningún motivo económico, es un ciclo importante que cerramos", ha asegurado en declaraciones al ACN Mariana Draper, responsable de la Sala Dalmau junto a sus hermanos Lucas y Cati. Después de 45 años de historia, la galería, fundada en 1979 por el padre de Mariana, Francesc Draper, ha decidido decir adiós. Cuando nació, el objetivo de la galería era rescatar a artistas catalanes y españoles que habían emprendido su labor artística fuera del país.

La Sala Dalmau se despedirá con una muestra dedicada a las vanguardias históricas ya la Escuela de París que recordará sus inicios, y que se podrá ver hasta el 20 de diciembre. La selección incluye obras de Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Borés, Le Corbusier, J. Fin, Albert Gleizes, Louis Marcoussis, Jacint Salvadó y Hernando Viñes. Como guinda, ha tenido una exposición dedicada a Joaquín Torres-García, que ha recibido una muy buena acogida. Precisamente, Torres-García es un ejemplo de artista que pasó buena parte de su vida en el extranjero. Pintor y escultor, muralista, escritor, profesor y teórico, nació en Uruguay pero pasó la mayor parte de su vida adulta en Cataluña y Francia. Es autor de los cuatro grandes murales que decoraron el Salón de Sant Jordi del antiguo Palacio de la Diputación Provincial de Barcelona, ​​hoy Palau de la Generalitat.

Cargando
No hay anuncios

En una nota de despedida, los responsables de la galería aseguran que han sido "años felices y apasionantes, pero todo tiene un inicio y un final". A lo largo de estos años, la galería ha recibido el reconocimiento de la crítica, con dos premios ACCA, y el de los galeristas, con el premio GAC a la trayectoria. El nombre de la galería es un homenaje a Josep Dalmau, uno de los grandes marchantes de arte de la Barcelona de principios del siglo XX. A lo largo de casi medio siglo de historia, en su espacio han convivido artistas internacionales y españoles de varias generaciones.