BarcelonaDurante la inauguración de una exposición suya en Estados Unidos, la artista y escritora Camila Cañeque (1984-2024) no entró en la sala y, en su lugar, se quedó toda la noche en el coche grabándose con una cámara. En el vídeo que surgió de esta espera, Cañeque mira por la ventana sin ningún objetivo aparente, como puede verse en La Capella en su primera exposición antológica póstuma, Infinita/Unfinished. Poética del cansancio.
Otro de los trabajos más potentes de Cañeque consiste en la reproducción de un charco hecho con hormigón titulado Charco interior, una especie de antiescultura; y un tercer trabajo, titulado El teatro durmiente, está hecho con una retahíla de sillas de madera tumbadas, sublevadas contra los privilegios de los humanos de sentarse. Y en la misma línea de muebles "en reposo", como decía la propia Cañeque, hay un colchón de hormigón pintado titulado One mattress.
"La improductividad, la inmovilidad, la pérdida, los tiempos de transición y los de clausura son algunos de los temas que trabajó Camila Cañeque", afirman los comisarios de la muestra, Eloy Fernández Porta y Beatriz Escudero, que van laborar con el artista en varios proyectos. "La obra de Camila es bastante sarcástica, tiene un humor a veces negro, y utilizó su cuerpo como pantalla", advierte Fernández Porta. "Abordó temas como la sociedad de consumo –explica–, el exceso de trabajo, la sobreproducción. A Cañeque le interesaban los espacios intersticiales: esos momentos en los que no producimos, en los que estamos perdiendo el tiempo, o lo parece, y unos otros en los que algo que habíamos hecho se va al garete".
Dar continuidad al legado de una artista que murió demasiado pronto
Camila Cañeque murió de forma repentina en febrero a los 39 años mientras dormía. Al tener una formación y una trayectoria bastante cosmopolitas, el gran público no había tenido la posibilidad de descubrir el grueso de su producción. Si no hubiera muerto, quizá hubiera tenido su muestra como artista de media carrera en La Capella. "Pensamos que La Capella es un espacio que la interpelaba, por generación y por contexto", afirma el director del centro, David Armengol. "La noticia de su muerte, lamentablemente muy prematura, nos llevó a plantearnos si podíamos darle una respuesta: una exposición que reivindicara su práctica, que recuperara su trabajo y fijara su importancia", explica Armengol.
Los comisarios contaron con la ayuda de la madre del artista, Montse González Chicota, y en la selección de obras de la exposición, que forma parte del festival de videoarte Loop, se centraron en los vídeos y fotografías de performances, el ámbito en el que Cañeque trabajó más. Souvenir fue el proyecto más conocido del artista: después de viajar cerca de un mes a través de Estados Unidos vestida de flamenca, se tumbó boca abajo en uno de los pasillos del Arco del 2013. Con este gesto, Cañeque quería denunciar "la muerte de España ante el poder capitalista", pero los responsables de la feria la censuraron.
Asimismo, también se puede ver un ejemplar del libro La última frase, la recopilación de 452 últimas frases de novelas que Cañeque acabó poco antes de morir. "La literatura es una línea de trabajo que fue creciendo y acabó consolidando en los últimos tres años", dice Fernández Porta. "Queremos que la exposición sea una celebración de su legado y que represente su continuidad. La cuestión del inacabado, que era constante en su práctica, nos la tomamos como una posibilidad de existencia y pervivencia", concluye Escudero.
Loop vuelve a convertir a Barcelona en la capital del videoarte
Loop Barcelona volverá a convertir a Barcelona en la capital del videoarte del 13 al 23 de noviembre. La coordinadora del festival Loop, Beatriz Escudero, ha subrayado este miércoles que este año quieren provocar una " sutil shake " -una sacudida sutil- en la ciudad. "Queremos que los artistas reflexionen desde su posición y desde su trabajo sobre eventos que nos afectan globalmente", afirma Escudero. "Es necesario ese pequeño movimiento que nos haga vivir con una visión de futuro desde una clave positiva y de cambio".
El festival Loop se celebra del 13 al 23 de noviembre. Durante diez días habrá un extenso programa de exposiciones, proyecciones, charlas y performances en diferentes espacios de Barcelona. Uno de los eventos centrales será la presentación del Premio de Videocreación 2024 con el estreno del vídeo ganador, Morir d'amor, de Núria Güell, en la Fabra i Coats.
En cuanto a la inauguración, se hará en el Museo de la Música con la presentación de Dedicated to youth of the world II y III, de Yarema Malashchuk y Roman Khimei. Tal y como ha explicado Escudero, se trata de un trabajo "dedicado a la juventud del mundo" a través de vídeos grabados entre 2019 y 2023 que siguen una de las raves más conocidas de Kiiv, coincidiendo con los inicios del conflicto y hasta en la actualidad.
Otro de los ejes principales de Loop será la feria (del 19 al 21 de noviembre). La directora de la feria, Gabriela Galcerán, ha destacado que dispondrá de un espectáculo inaugural con la colaboración del Institut del Teatre y la galería Esther Schipper. Concretamente, se podrá ver El mito de la Trinidad II , una actuación a cargo de Thomias Radin el 18 de noviembre en el Institut del Teatre.