Arte

Disney y Dalí, estrellas de una exposición

La Galería Mayoral muestra en el Barcelona Gallery Weekend uno de los esbozos de 'Destino', el film que quedó inédito hasta el 2002

4 min
El esbozo de Salvador Dalí para la película 'Destino' que se puede ver a la galería Mayoral

BarcelonaSalvador Dalí fue un artista infatigable y extremadamente polifacético. Algunas de sus experimentaciones más emblemáticas se produjeron en el cine, desde las películas surrealistas que hizo con Luis Buñuel hasta la colaboración con Alfred Hitchcock en Spellbound (1945). Dentro de este ámbito también está Destino, un cortometraje de dibujos animados producido por Disney que se quedó en el cajón y no vio la luz hasta el año 2002. Ahora uno de los esbozos que el artista ampurdanés hizo para el film, poco expuesto antes, es la obra más destacada de la exposición de la Galería Mayoral de Barcelona.

Se trata de un dibujo lleno de apuntes de imágenes dobles y de todo tipo de personajes: hay la característica chica daliniana que salta a la comba y que al mismo tiempo recuerda a una campana, unos personajes con la cabeza hecha de flores y los brazos con ramas, y otros que tienen por cabeza una jaula con un pájaro dentro. También hay unos labios que se transforman sucesivamente en un paisaje, un cuerpo de mujer estirado, un arco y un pájaro. Y el retrato de una mujer hecho con objetos: en la pierna tiene una columna, en el vientre una lira, en los pechos y la boca dos frutas, y la nariz, los ojos y las cejas son diferentes pájaros volando. 

Destino narra la historia de amor entre una bailarina y un jugador de béisbol que al mismo tiempo es el dios Cronos. Como dijo el mismo Dalí, en este cortometraje quiso crear “una mágica exposición de los problemas de la vida en el laberinto del tiempo”. Un rasgo que llama la atención del dibujo es que está datado del 1945, es decir, un momento inicial del proyecto antes de que Dalí firmara el 14 de enero del 1946 un contrato con Disney de dos meses de duración para hacer el cortometraje, que tenía que durar entre seis y ocho minutos. Como es conocido, el impacto económico de la Segunda Guerra Mundial y la carencia de presupuesto abortaron el proyecto. Aun así, parece que su amistad no se resintió, puesto que Walt Disney y su mujer visitaron a Dalí y a Gala en Cadaqués el 1957 y se plantearon volver a trabajar juntos en una película sobre Don Quijote o La bella durmiente del bosque.

Esbozos de Salvador Dalí en la nueva exposición que le dedica la galería Mayoral

La muestra de la Mayoral lleva por título Dalí. Ultralocal / Ultraglobal y es la segunda individual del artista en la galería desde el 2015. Incluye 28 obras más, entre acuarelas, dibujos y pinturas, con unos precios que van de los 50.000 a los 250.000 euros. Los galeristas han tardado un año en reunirlas. “Hacer una exposición de Salvador Dalí siempre es una responsabilidad, como también pasa con otros artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Tàpies y Eduardo Chillida –explica el galerista Jordi Mayoral–. Es difícil encontrar en el mercado obras de Dalí que valgan la pena, porque las grandes piezas están en los museos, y en el mercado hay piezas como por ejemplo dibujos preparatorios”. Dos platos fuertes más de la exposición son un esbozo de la primera versión de la Mare de Déu de Portlligat hecho con un collage de diferentes papeles y una Mare de Déu amb el nen Jesús.

“Salvador Dalí tiene muchas capas, es un artista muy complejo”, dice Mayoral. La selección de piezas permite hacer un repaso a numerosos momentos y aspectos de la trayectoria de Dalí, desde el proyecto Putrefactos de la etapa junto a Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid y un esbozo para un vestido de la obra Mariana Pineda hasta esbozos para las ilustraciones del libro 50 secretos mágicos para pintar. También hay cuatro esbozos de joyas y tres más para su casa de Portlligat, y otro de la Venus de Milo tal como aparece en el cuadro El torero alucinógeno.

En paralelo a las obras de arte se pueden ver dentro de una vitrina una serie de objetos dalinianos que no están a la venta, como por ejemplo una corona metálica que lució en diferentes fotografías, el cenicero que diseñó para Air India y un raro relevo en cera con un retrato de Martin Luther King que perteneció a uno de los secretarios de Salvador Dalí, Charles Moore.

Objetos dalinianos en la exposición de la galería Mayoral 'Dalí. Utralocal / Ultraglobal'

Dalí. Ultralocal / Ultraglobal es una de 33 exposiciones con cerca de 70 artistas de la nueva edición del Barcelona Gallery Weekend, que se celebra hasta el domingo en 32 galerías de Barcelona, el Hospitalet de Llobregat y Santa Margarida i els Monjos, a pesar de que las exposiciones continuarán abiertas algunas semanas más. Entre los artistas catalanes y españoles destacados de diferentes generaciones que participan están Esther Ferrer (Àngels Barcelona), Guillermo Pérez Villalta (Sala Parara), Isidoro Valcárcel Medina (ProjecteSD), Susana Solano (Artur Ramon Art), Ana Peters (Marc Domènech), Pere Noguera (Palma Doce), Domènec (ADN) y Francesc Ruiz (etHALL). La organización ha invitado a 120 coleccionistas y profesionales nacionales e internacionales, y a más de 100 coleccionistas y profesionales locales.

stats