Arte

El filósofo Georges Didi-Huberman gana el premio de ensayo del Museu Tàpies

El principal pensador europeo sobre la imagen se impone en la segunda edición del Premio Internacional de Ensayo Gesto de Ayer, Pensamiento de Hoy

Georges Didi-Huberman.
19/11/2025
3 min

BarcelonaAntoni Tàpies es uno de los artistas que el filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman (Saint-Étienne, 1953) ha incluido en algunas de sus exposiciones. En una de las últimas, En el aire conmovido..., del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ​​se pudo ver la maqueta del Nube y silla que corona el Museu Tàpies, una Cara de los años 60 y Díptico blanco con craquelados, este último un cuadro al que Didi-Huberman daba una dimensión corpórea. La trayectoria de Tàpies y la de Didi-Huberman comparten muchos elementos relacionados con el cuerpo, la conexión entre el arte y la política y el poder transformador del arte; era cuestión de tiempo, por tanto, que se encontraran: Didi-Huberman es el ganador de la segunda edición del Premio Internacional de Ensayo Gesto de Ayer, Pensamiento de Hoy, impulsado por el Museu Tàpies y la cátedra Tàpies de la Universidad Pompeu Fabra.

El veredicto lo ha anunciado este miércoles la directora del museo, Imma Prieto. Para el comité asesor del galardón, que le ha premiado por unanimidad, "sus investigaciones en torno a la relación entre pintura y cuerpo, la presencia transhistórica de símbolos y arquetipos, la memoria visual del trauma, la materialidad de la imagen o el gesto y la imaginación política han transformado radicalmente la historia del arte". Didi-Huberman ha avanzado que quiere profundizar en las ideas de violencia y muro en la obra de Tàpies, y está previsto que tenga un ensayo terminado sobre estos temas entre finales de 2026 y primeros meses de 2027.

Como en la primera edición del premio, que ganó la socióloga argentina Rita Segato, el objetivo del museo con el galardón es salir de los caminos habituales en las interpretaciones del legado de Tàpies e invocar nuevas voces. "Nos interesan las miradas poliédricas y de la periferia", dice Imma Prieto. "Queremos salir de ciertas historiografías del arte que pueden ser evidentes, y pasar por la psicología, la sociología y la teoría de la imagen", explica la directora.

Didi-Huberman es profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Entre sus obras destacadas se encuentranImágenes pese a todo: una historia visual del Holocausto(Paidós, 2004), Cuando las imágenes toman posición(Antonio Machado Libros, 2008) yPasar, cueste lo que cueste(Shangrila, 2018), fruto de la colaboración con la poetisa griega Niki Giannari. También están las dos partes de Desear desobedecer (Abada Editores), y La fábrica de las émotions disjointes(Las Éditions de Minuit, 2024). "El capitalismo, la propaganda, la publicidad es quien pone tantas imágenes en una pantalla para que al final no veas nada", lamentaba el autor en una entrevista en el ARA. "Acabamos pensando que todo está en el presente y, precisamente, una de las libertades que tenemos es poder mirar el pasado para poder realizar un nuevo deseo para el futuro. La historia es la disciplina más importante", advertía. En su vertiente de comisario de exposiciones, Didi-Huberman es conocido por muestras comoAlzamientosen el Jeu de Paume de París (2016), que pudo verse al año siguiente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña con el títuloInsurrecciones.

El ensayo sobre Antoni Tàpies de Rita Segato, que lleva por título Tàpies y yo. Una exégesis recíproca, y el futuro ensayo de Didi-Huberman forman parte de una renovada línea editorial del museo con tres colecciones: una primera con los ganadores del premio de ensayo y otros autores, una segunda con los seis ensayos del propio Tàpies, que en algunos casos estaban agotados, y una tercera con libros de varios autores con textos de seminarios y jornadas.

stats