Arte

La galería Mayoral abre una nueva sede dedicada al arte más actual

El nuevo espacio arranca con una exposición sobre cómo los artistas transgreden los materiales

3 min
Eduard Mayoral, Juana Hurtado, Cristina Mayoral y Jordi Mayoral

BarcelonaLa galería Mayoral de Barcelona se ha convertido a lo largo de los años en un referente en Cataluña e internacionalmente en lo que se refiere al arte de las vanguardias y el arte de posguerra, con grandes nombres como Joan Miró, Salvador Dalí, Manolo Millares, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Mari Chordà, Eulalia Grau y Juana Francés. Ahora los integrantes de la segunda generación de galeristas, Eduard, Jordi y Cristina Mayoral, quieren actualizar el radio de acción de la casa, y este jueves han presentado una nueva sede de la galería en la calle Consell de Cent, junto a la histórica , dedicada al arte más actual. "Queremos fortalecer la galería y darle una nueva visión", dice Jordi Mayoral, recordando los famosos versos de JV Foix "me exalta el nueve y me enamora el viejo". "Venimos del arte del siglo XX, y pensamos que sería apasionante abrir un espacio dedicado al arte contemporáneo", añade. La nueva sala tiene una superficie de 250 metros cuadrados y la ha reformado el arquitecto Jorge Vidal, con el objetivo de que sea un espacio flexible a propuestas de distintos formatos y que el protagonismo lo tengan las obras de arte.

Los Mayoral no se adentran solos en el panorama del arte contemporáneo nacional e internacional, sino que la nueva sede tendrá como directora artística a Joana Hurtado, crítica de arte, comisaria y ex directora del Centro de Arte Contemporáneo de la Fabra y Coats. "La idea es que la nueva sede sea más que una galería –afirma Hurtado–. El encargo es realizar una programación potente y coherente que conecte el contexto local, nacional e internacional. Para empezar, algo muy importante para Mayoral es invitar los artistas a hacer obra nueva, poniéndoles todas las condiciones para que puedan crear y también está previsto ir a buscar comisarios que den un plus a la programación e incorporar el arte contemporáneo a la línea editorial que ya tienen en el campo del 'arte de posguerra".

Otra línea será trabajar con "instituciones públicas y privadas" para poder mostrar conjuntamente las obras en profundidad. "La idea es atraer a nuevos coleccionistas, y también a nuevos públicos", subraya. Asimismo, Hurtado trabajará para conectar las dos sedes barcelonesas de Mayoral con la parisina: "Intentamos encontrar los nexos en común, y reivindico que, en vez de contar el presente desde el pasado, podemos explicar el pasado desde el presente, como el que decía Borges, que cada autor genera a sus propios precursores".

La exposición 'Mater' de la nueva sede de la galería Mayoral incluye obras de Carolina Caycedo, Catalina León, Cinthia Marcelle, Marga Ximénez y Pia Camil.

Artistas que subvierten los materiales tradicionales

Como reflejo de la ambición internacional del nuevo espacio, abre sus puertas con una exposición de cinco destacadas artistas iberoamericanas de ahora: Carolina Caycedo, Catalina León, Cinthia Marcelle (conocida en Barcelona por la exposición que le dedicó el Macba), Marga Ximénez y Pia Camil. La muestra lleva por título Mater, y en el texto que le acompaña, Chus Martínez, la comisaria y directora del Instituto de Género, Arte y Naturaleza de la Academia de Bellas Artes y Diseño de Basilea, destaca la capacidad de los artistas contemporáneos de desafiar los materiales y las técnicas tradicionales.

"La exposición articula una artista colombiana, una brasileña, una argentina, una mexicana y una catalana, todas ellas vinculadas en la materialidad, y pensamos que este nuevo espacio radical y al servicio de los artistas y del ecosistema artístico de Barcelona, ​​Cataluña y España puede ser una gran oportunidad para todos", concluye Jordi Mayoral.

stats