La galería Mayoral abre una nueva sede dedicada al arte más actual
El nuevo espacio arranca con una exposición sobre cómo los artistas transgreden los materiales
BarcelonaLa galería Mayoral de Barcelona se ha convertido a lo largo de los años en un referente en Cataluña e internacionalmente en lo que se refiere al arte de las vanguardias y el arte de posguerra, con grandes nombres como Joan Miró, Salvador Dalí, Manolo Millares, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Mari Chordà, Eulalia Grau y Juana Francés. Ahora los integrantes de la segunda generación de galeristas, Eduard, Jordi y Cristina Mayoral, quieren actualizar el radio de acción de la casa, y este jueves han presentado una nueva sede de la galería en la calle Consell de Cent, junto a la histórica , dedicada al arte más actual. "Queremos fortalecer la galería y darle una nueva visión", dice Jordi Mayoral, recordando los famosos versos de JV Foix "me exalta el nueve y me enamora el viejo". "Venimos del arte del siglo XX, y pensamos que sería apasionante abrir un espacio dedicado al arte contemporáneo", añade. La nueva sala tiene una superficie de 250 metros cuadrados y la ha reformado el arquitecto Jorge Vidal, con el objetivo de que sea un espacio flexible a propuestas de distintos formatos y que el protagonismo lo tengan las obras de arte.
Los Mayoral no se adentran solos en el panorama del arte contemporáneo nacional e internacional, sino que la nueva sede tendrá como directora artística a Joana Hurtado, crítica de arte, comisaria y ex directora del Centro de Arte Contemporáneo de la Fabra y Coats. "La idea es que la nueva sede sea más que una galería –afirma Hurtado–. El encargo es realizar una programación potente y coherente que conecte el contexto local, nacional e internacional. Para empezar, algo muy importante para Mayoral es invitar los artistas a hacer obra nueva, poniéndoles todas las condiciones para que puedan crear y también está previsto ir a buscar comisarios que den un plus a la programación e incorporar el arte contemporáneo a la línea editorial que ya tienen en el campo del 'arte de posguerra".
Otra línea será trabajar con "instituciones públicas y privadas" para poder mostrar conjuntamente las obras en profundidad. "La idea es atraer a nuevos coleccionistas, y también a nuevos públicos", subraya. Asimismo, Hurtado trabajará para conectar las dos sedes barcelonesas de Mayoral con la parisina: "Intentamos encontrar los nexos en común, y reivindico que, en vez de contar el presente desde el pasado, podemos explicar el pasado desde el presente, como el que decía Borges, que cada autor genera a sus propios precursores".
Artistas que subvierten los materiales tradicionales
Como reflejo de la ambición internacional del nuevo espacio, abre sus puertas con una exposición de cinco destacadas artistas iberoamericanas de ahora: Carolina Caycedo, Catalina León, Cinthia Marcelle (conocida en Barcelona por la exposición que le dedicó el Macba), Marga Ximénez y Pia Camil. La muestra lleva por título Mater, y en el texto que le acompaña, Chus Martínez, la comisaria y directora del Instituto de Género, Arte y Naturaleza de la Academia de Bellas Artes y Diseño de Basilea, destaca la capacidad de los artistas contemporáneos de desafiar los materiales y las técnicas tradicionales.
"La exposición articula una artista colombiana, una brasileña, una argentina, una mexicana y una catalana, todas ellas vinculadas en la materialidad, y pensamos que este nuevo espacio radical y al servicio de los artistas y del ecosistema artístico de Barcelona, Cataluña y España puede ser una gran oportunidad para todos", concluye Jordi Mayoral.