Arte

Los grandes nombres de la Fundación Vila Casas en 2025: Lluís Hortalà, Ramon Calsina, Laia Abril y Sílvia Gubern

La institución crea un premio dentro de Arco en homenaje a Antoni Vila Casas y remodela los museos de Can Mario, Can Framis y el Palau Solterra

El director general de la Fundación Vila Casas, Joan Torras, y la responsable del área de salud de la Fundación, Montse Viladomiu
3 min

BarcelonaEl proyecto artístico de Bernat Puigdollers para los museos de la Fundación Vila Casas por todo el país empezará a desplegarse con plenitud a partir del próximo año. Tal y como ha hecho público este martes el director general de la fundación, Joan Torras, algunos de los grandes nombres de la programación serán los artistas Lluís Hortalà, Toni Giró y Ramon Calsina; la fotógrafa Laia Abril, y la escultora Marga Ximenez. Con todos ellos, la institución quiere profundizar en cuatro ejes: "la crítica social; la salud sexual y reproductiva y el papel de la mujer en la sociedad; la concepción existencialista de la vida, y el vínculo con el territorio".

En paralelo a las exposiciones, Torras también ha anunciado que han puesto en marcha un proceso de reflexión sobre las museografías de las colecciones permanentes. Así, reharán toda la planta 0 de Can Mario, en Palafrugell, para poder tener sala polivalente para realizar actividades y reforzar el servicio educativo. En el Museo Palau Solterra, de Torroella de Montgrí, se redefinirá el circuito expositivo con el traslado de las salas de exposiciones temporales al primer piso, con lo que convivirán con la colección permanente.

Can Framis, en Barcelona, ​​será el museo que experimentará más transformaciones: habrá dos salas dedicadas a las nuevas tecnologías, concretamente a la realidad aumentada ya una experiencia olfativa. Aprovechando ese cambio, se esponjará la colección permanente. Además, se reestructurará la planta baja del museo para reanudar las conferencias y, más adelante, las exposiciones del ciclo El arte de coleccionar. Por otra parte, el programa de internacionalización del arte catalán de la fundación, Punts de Fuga, se verá reforzado con el patrocinio del banco de inversión Indosuez Wealth Management.

Un premio en la feria Arco

Otra de las nuevas iniciativas será la participación por primera vez en la feria Arco, con el Premio ARCO Antoni Vila Casas, un galardón de adquisición de obra acompañado de una exposición del artista ganador en el Museo Can Framis. La obra ganadora se podrá ver en el stand de la fundación en la feria. fundación pone en marcha el proyecto Una nueva puerta al arte, consistente en unas jornadas una vez al mes para conectar el arte con otras disciplinas como la música, el cine, la gastronomía y la tecnología y hacerlo más accesible a todos los públicos. Las jornadas se celebrarán un viernes al mes en Can Framis, desde las 19 h hasta la medianoche.

En 2025 en ocho exposiciones

La primera exposición del año será la de Marga Ximenez en el museo de escultura de Can Mario, titulada de Fiestas y desde/Hechas (del 18 de enero al 18 de mayo). A continuación llegará a Can Framis Carles Gabarró con la muestra La fragilidad de la pintura en la época del 'fast food' (del 4 de febrero al 1 de junio). También en febrero, Lluís Hortalà desembarcará en los Espais Volart con Poner el dedo en el ojo (del 21 de febrero al 13 de julio).

Las inauguraciones estivales de la Vila Casas tendrán lugar sobre todo en los museos de las comarcas gerundenses: On abortion, de la fotógrafa Laia Abril en el Palau Solterra (del 28 de junio al 16 de noviembre), y Ritmo y materia, de Marcel Martí, otra vez en Can Mario, coincidiendo con el centenario de su nacimiento (del 7 de junio al 23 de noviembre). Asimismo, Can Framis acogerá la exposición anual de las obras seleccionadas del último curso de bellas artes de la Universidad de Barcelona (del 17 de junio al 20 de julio).

Después del verano llegará la exposición de Toni Giró a los Espacios Volart, Sólido que se funde en el aire, y otra sobre la vertiente más política y socialmente beligerante de Ramon Calsina. Ambas se podrán ver del 19 de septiembre de 2025 al 18 de enero de 2026. En cuanto a Can Framis, acogerá la exposición de los finalistas del premio de pintura Antoni Vila Casas (del 23 de septiembre al 26 de octubre) y una muestra de Silvia Gubern, Esplendor. Volver al origen (del 18 de noviembre al 22 de febrero de 2026).

stats