José Luis de Vicente deja la dirección del Museo del Diseño
El Instituto de Cultura de Barcelona convocará un concurso para relevarlo
BarcelonaEl comisario e investigador cultural José Luis de Vicente (Granada, 1973) deja la dirección del Museo del Diseño de Barcelona dos años y medio después de su nombramiento, según avanzó El Punt Avui y ha podido confirmar el ARA de fuentes municipales, que apuntan a que De Vicente abandona el cargo "para emprender nuevos retos profesionales". Según las mismas fuentes, está prevista la convocatoria de un concurso para relevarle.
De Vicente asumió la dirección del equipamiento tras ganar un concurso público convocado por el Icub, en sustitución de Pilar Vélez. De su proyecto, el jurado destacó "la definición de un marco estratégico que destaca por su apuesta por nuevos formatos y plataformas que aportan un plus de innovación y experimentación y que se posiciona muy bien en el contexto actual e internacional"; y que su proyecto tenía en cuenta "colectivos diversos, así como entidades vecinales". "Se trata de un proyecto que encarna la ilusión, la emoción y el deseo de una nueva etapa para el Museo del Diseño de Barcelona, en el que el equipamiento debe jugar un papel articulador con el tejido cultural y artístico de la ciudad, en el marco de la nueva centralidad cultural que representa la plaza de las Glòries", decía el acta.
Un giro en la línea del museo
La elección de De Vicente supuso un giro en la línea patrimonialista que Pilar Vélez dio en el centro. Pero, al mismo tiempo, el perfil de De Vicente encaja con la línea inicial que se previó para el centro antes de su apertura, liderada por Ramon Prat, y que más adelante fue abandonada cuando se produjo un cambio de color político en el Ayuntamiento de Barcelona y Xavier Trias asumió su alcaldía.
Durante el mandato de De Vicente se han podido ver algunas de las exposiciones temporales más exitosas del centro, entre ellasEl océano hablayVinçon/Ikea. 100 objetos de Ikea que nos hubiera gustado tener en Vinçon. Matter matters emprendió una ambiciosa remodelación de las exposiciones de larga duración del centro que levantó polvareda.
Desde que entró en funcionamiento, el equipamiento de Glòries ha tenido una gestión bicéfala: en febrero del año pasado, el concejal de Cultura, Xavier Marcé, anunció la creación dentro del Icub de la nueva dirección de Industrias Culturales, que está encabezada por Mireia Escobar, que era la directora del Dhub. En ese momento, Escobar continuó como directora ejecutiva del centro y De Vicente asumió su dirección artística para sacar adelante una programación coherente entre el Museo del Diseño y el Dhub.