El ministerio de Cultura niega que el Velázquez de Tefaf esté a la venta, y el galerista dice que sí
El vendedor, Stuart Lochhead Sculpture, también presentará un crucifijo atribuido a Miguel Ángel
BarcelonaLa feria Tefaf de Maastricht (Países Bajos) es considerada como una de las ferias de arte más importantes del mundo. La próxima edición, que se celebrará del 15 al 20 de marzo, será sonada, pues la galería Stuart Lochhead Sculpture expondrá el cuadro de Velázquez La venerable madre Jerónima de la Fuente. Pero la presencia del cuadro en la feria está causando polémica: fuentes del ministerio de Cultura aseguran que el cuadro "no está a la venta", tal y como ha avanzado el diario Abc y ha confirmado el ARA. Sin embargo, desde la galería aseguran que sí. Las mismas fuentes del ministerio advierten que, según la ley del patrimonio española, los propietarios recibieron de la dirección general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes una autorización de exportación temporal para "exponer" la pintura, previo informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación. Pero si quisiera venderse, según las mismas fuentes, habría que pedir "otra autorización en caso de que el comprador quisiera sacarlo del país, lo que se evaluaría en su momento". "Hoy por hoy, solo está fuera en exposición y debe volver", aseguran.
Además de La venerable madre Jerónima de la Fuente, Stuart Lochhead Sculpture expondrá un Cristo de bronce atribuido a Miguel Ángel que quizás inspiró el crucifijo que la monja del retrato de Velázquez lleva en la mano. Consultados por el ARA, desde la agencia de relaciones públicas con la que trabaja la galería aseguran que "ambas obras están a la venta". Será la primera vez que podrán verse en público. La noticia de la presencia en Tefafo del retrato de Velázquez y el crucifijo la dio el miércoles The Guardianen exclusiva, y el anticuario lo confirmó en un comunicado al que tuvo acceso el ARA.
El precio de Cristo, que fue descubierto en una colección privada de San Sebastián hace unos años, es de 1,8 millones de euros, mientras que la estimación del cuadro de Velázquez no se ha hecho pública. La pintura proviene de un convento de Toledo y llegó a una familia madrileña en los años 40 del siglo XX. La conexión entre ambas obras se basa en que en 1597 llegó a Sevilla un crucifijo de Miguel Ángel donde Cristo aparece crucificado con cuatro claves. Esta figura se convirtió en el modelo estándar de la crucifixión en el barroco español y las colonias, y Velázquez debió estar familiarizado con este modelo en el taller de su maestro Francisco Pacheco. "Incluyendo el crucifijo en esta obra maestra, Velázquez situó la pintura en el entorno religioso, cultural y artístico de la Sevilla del siglo XVII", dice la información del anticuario.
Una mirada fuerte y escrutadora
La imagen de Velázquez de sor Jerónima de la Fuente Yáñez es imborrable, por la determinación con la que mira hacia el espectador. La venerable madre Jerónima de la Fuente que sale a la venta en Tefaf fue redescubierta en el 2023. Se trata de uno de los primeros retratos de cuerpo entero de Velázquez, realizado durante su etapa sevillana, y una de sus tres versiones: una se encuentra en el Museo del Prado de Madrid y la otra, que es de medio cuerpo, en la colección Apelles de Santiago de Santiago. Tal y como se puede leer en la web del Prado, el de medio cuerpo sería anterior a los otros dos, porque la factura es más seca y dura, mientras que la pincelada de ambos retratos de cuerpo entero es más "ligera". La única diferencia entre el retrato que sale a la venta y el de El Prado es la posición del crucifijo.
Sor Jerónima de la Fuente Yáñez, que provenía de una destacada familia de Toledo, fue una monja franciscana del Convento de Santa Isabel. En junio de 1620, cuando tenía 66 años, se trasladó a Sevilla para embarcarse con destino a Filipinas para fundar el Convento de Santa Clara de la Concepción en Manila, del que fue primera abadesa y donde murió en 1630. Velázquez la retrató en Sevilla antes de embarcarse, de mano y sostén en la otra, un crucifijo. La luz es tenebrista "de raíz caravaggiesca" y pone de relieve todos los detalles del rostro y las manos. "La energía de la monja queda maravillosamente expresada tanto en el rostro, de mirada intensa y escrutadora, como en la forma de empuñar el crucifijo, fuertemente sostenido, casi como un arma", se puede leer también en la web del museo. El retrato es fruto de la voluntad de las monjas de "conservar de algún modo la imagen de la madre ausente", lo que justifica que haya al menos otros dos ejemplares del retrato, ambos de similar calidad.
"Estas obras maestras, del mayor maestro del Renacimiento italiano y del pintor barroco más importante de España, crean un diálogo que trasciende el tiempo", se puede leer en el comunicado del anticuario, en el que también se asegura que las dos obras explican "una historia de influencia artística, resonancia espiritual toria Colonna y la monja española Jerónima de la Fuente".
Un anticuario muy prestigioso
Stuart Lochhead Sculpture es conocido por haber presentado a Tefaf obras excepcionales que se han vendido a grandes museos de todo el mundo. Entre sus logros se encuentra un busto de François Girardon adquirido por el castillo de Versalles (2020), una Virgen María y el Niño del Renacimiento francés vendida en el Museo de Arte Kimbell (2022) y un raro relieve de terracota de Massimiliano Soldani comprado por el Detroit Institute of Fine Arts (2023), y uno también extraordinario Marte caminando de Giambologna que los responsables del museo de arte Wadsworth Atheneum compraron el pasado año en la feria.