La Virgen gitana de la Modelo volverá a ver la luz
Los murales restaurados de la capilla pintada por Helios Gómez formarán parte del memorial de la cárcel
BarcelonaEl pintor, cartelista y poeta Helios Gómez (Sevilla, 1905 – Barcelona, 1956) era "artista para ser revolucionario y revolucionario para ser artista", según el crítico Jean Cassou. Su trayectoria artística tuvo siempre una fuerte carga política que el poder intentó reprimir una y otra vez. La policía franquista le consideraba "un hombre peligroso, de acción y propagador de ideas", así que entró y salió de la Modelo en varias ocasiones. Una de sus grandes obras la realizó, precisamente, durante una de las estancias en prisión: la Capilla Gitana, que en 1998 quedó cubierta de pintura blanca y azul celeste aduciendo razones de higiene. Los protagonistas de los murales son, con los rasgos calés que dan nombre a la capilla, la Virgen de la Merced (patrona de Barcelona y de los presos), el niño Jesús, los ángeles y un grupo de presos pidiendo clemencia. Ahora, el departamento de Cultura impulsa la recuperación de las pinturas a través del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya (CRBMC). Los técnicos empezaron a trabajar el 17 de diciembre con la colocación de los andamios, y está previsto que el descubrimiento y consolidación de los murales dure unos tres meses.
La Capilla Gitana está ubicada en la celda número 1 del primer piso de la cuarta galería de la Modelo, en el antiguo corredor de los presos condenados a muerte. Hacía la función de oratorio, donde los condenados a muerte pasaban sus últimos momentos. La celda tiene unas dimensiones de 7,6 m² y gracias a fotografías se conocen los murales de dos de los paramentos. Como advierten desde el departamento de Cultura, el descubrimiento de las pinturas es una actuación muy "dificultosa", porque "las capas superpuestas son muy rígidas, están muy adheridas y deben eliminarse milímetro a milímetro para no dañar la pintura original". Para retirar las capas de pintura plástica se utilizarán "sistemas mecánicos y químicos", y sólo se consolidará lo necesario "para estabilizar la pintura mural durante el proceso de eliminación de la capa superficial". En cuanto a la documentación de las pinturas, se realizará "mediante diferentes tipos de radiaciones antes, durante y después de la intervención". Y cuando acabe el descubrimiento, también se hará una fotogrametría en 3D de todo el conjunto.
Gómez pintó la capilla en 1950 "cediendo a la insistencia del director espiritual de la cárcel Modelo de Barcelona, el sacerdote mercedario Bienvenido Lahoz", se explica en la web de la Asociación Cultural Helios Gómez. Los técnicos del CRBMC han dividido las obras en cuatro fases, la segunda de las cuales, que ahora comienza, corresponde a la recuperación. Antes, se realizaron una serie de estudios previos, como analíticas y una prospección con aberturas de calas en la pintura mural. Estos estudios permitieron confirmar la existencia de pintura mural en toda la celda y el techo, "aunque no todas las partes contienen figuras u ornamentaciones", según las mismas fuentes. La tercera fase del trabajo consistirá en la restauración y la cuarta en la elaboración de un protocolo de conservación preventiva. Por último, el espacio se museizará en la línea del Espai Memorial previsto en la cuarta galería y el panóptico de la cárcel.
"Un atentado contra el arte"
La cubrición de los murales que se hizo en 1998 fue muy polémica: se manifestaron en contra los artistas Antoni Tàpies y Carles Fontseré; Josep Lluís Carod-Rovira, que entonces era presidente de ERC; el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, la escritora Teresa Pàmies, el dibujante Forges, el músico Joan Manel Serrat y la asociación SOS Monuments. También el historiador del arte y ex director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) Xavier Barral i Altet, que tituló Atentado contra el arte un artículo sobre el ocultamiento publicado en el diario Hoy. "Hoy por hoy es necesario obtener el arranque y la restauración de las pinturas murales de la Capilla Gitana (si todavía existen bajo el blanqueado), tanto por su carácter histórico y testimonial como por su importancia artística. Helios Gómez se lo merece", reclamaba Barralt y Altet. "No es sólo una cuestión de arte, también es un deber de nuestra sociedad hacia quienes vivieron muchos años encarcelados porque creían en la libertad", subrayaba. Los técnicos del CRBMC hicieron una primera visita a la capilla un año después. Comprobaron que las pinturas estaban bien adheridas a la capa de preparación de yeso y que, al menos, hay dos capas de pintura plástica encima. Tras la visita, la intervención quedó detenida a la espera de que la cárcel dejara de funcionar, algo que sucedió en el 2017.
Antes de la recuperación de los murales, en el 2020 pudo verse una réplica de la Capilla Gitana al final de la gran exposición que La Virreina dedicó a Gómez, titulada Días de ira. Aquella reproducción estuvo marcada por una polémica interna: el hijo del artista, Gabriel Gómez, temía que si la copia tenía mucho éxito, el Govern no escucharía su demanda de restaurar el original. "Helios Gómez es un artista importantísimo, clave para entender nuestra modernidad", dijo Pedro G. Romero, que fue el comisario de la exposición. "También es un artista del presente por su reivindicación de los gitanos como sujeto político nuevo y emergente, y tenía muy clara la distribución de sus imágenes como lo hace un activista y que debían tener un lenguaje de vanguardia y no populista", subrayaba Romero.