Bibliotecas

La biblioteca barcelonesa García Márquez, a un paso de ser declarada mejor nueva biblioteca del mundo

El equipamiento es uno de los cuatro finalistas en el premio que otorga la Federación Internacional de Bibliotecas

2 min
Nueva biblioteca Gabriel Garcia Marquez en el barrio de Sant Marti

BarcelonaLa Biblioteca Gabriel García Márquez, inaugurada en mayo del 2022, no pasa desapercibida en el distrito de Sant Martí de Barcelona: es un gran coloso de madera y cristal, la luz se cuela por todas partes y no hay prácticamente paredes ni puertas. Todo se ve, incluso el despacho de la directora, y hay patio y terrazas. Desde su inauguración, no le han faltado usuarios: 1.100 diarios. Ahora podría tener aún mayor éxito. Es una de las cuatro finalistas en el Premio Internacional de Mejor Biblioteca Pública de 2023 que otorga la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) a bibliotecas nuevas. Las otras candidatas son la Janez Vajkard Valvasor Krškov (Eslovenia), ubicada en un antiguo monasterio capuchino; la City of Parramatta (Australia), y la Shangai Library East (China), un coloso de 115.000 metros cuadrados.

La ganadora del premio, que otorgan la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) y Systematic, se anunciará el 21 de agosto durante la 88 edición del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información que se celebra en Rotterdam. La biblioteca barcelonesa llega a la final tras un primer filtro en el que había 16 candidatas. Por ser una de las escogidas, la IFLA tiene en cuenta criterios como la interacción con el entorno y la cultura local, la calidad arquitectónica del edificio, la flexibilidad de los espacios y servicios, la sostenibilidad, el compromiso con el aprendizaje y conexión social, la digitalización y soluciones técnicas de los servicios.

La Biblioteca Gabriel García Márquez es un edificio de seis plantas concebido como un conjunto de libros apilados, obra de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano (Suma Arquitectes). En la pared y en el suelo hay madera, esparcidas por todas partes hay alfombras de colores cálidos, hamacas para sentarse e incluso para tumbarse, y vaporosos dossers que separan espacios de trabajo. En todos y cada uno de los espacios hay libros, hay hasta 140 puntos de lectura, y hay uno dedicado al cómic y al creador de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez, que era vecino del barrio. De hecho, desde la muerte del creador de Mortadelo y Filemón, muchos también han querido rendirle homenaje visitando el espacio que se le dedica.

"Desde que inauguramos la biblioteca siempre está llena, a veces vienen turistas autóctonos, curiosos que vienen a ver la biblioteca porque han oído hablar de ella", explica el bibliotecario Julià Figueres, que está de guardia todo este agosto en la Biblioteca Gabriel García Márquez. "El mejor premio son esos 1.100 usuarios diarios, aquí todo el mundo encuentra su espacio", añade. Además, es la única biblioteca de Barcelona con un estudio de radio, una peculiaridad que destaca el jurado del premio. El pasado febrero, la biblioteca obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura.

stats