Bibliotecas

La Biblioteca García Márquez de Barcelona, elegida la mejor del mundo

Ha sido galardonada por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias

5 min
La Biblioteca García Márquez, premio Ciudad de Barcelona de arquitectura.

BarcelonaLa Biblioteca Gabriel García Márquez, inaugurada en mayo de 2022, es la flamante ganadora del Premio Internacional a Mejor Biblioteca Pública de 2023 que otorga la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) a bibliotecas nuevas. Las otras candidatas eran la Janez Vajkard Valvasor Krškov (Eslovenia), ubicada en un antiguo monasterio capuchino; la City of Parramatta (Australia), y la Shangai Library East (China), un coloso de 115.000 metros cuadrados. "La Biblioteca Gabriel García Márquez es muy diferente a la australiana o china, que son cuatro y cinco veces mayores. Creo que uno de los aspectos que el jurado ha valorado más es cómo está articulada y la vinculación con el entorno. Más allá de toda la tecnología y de los espacios, lo más importante es cómo da sentido a la cultura, la educación y el servicio", resume el gerente del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, Ferran Burguillos, desde Rotterdam (Países Bajos), donde ha ido a recoger el premio junto con la directora de la biblioteca premiada, Neus Castellano. La noticia rápidamente ha corrido por la biblioteca, donde esta tarde del lunes se bebía cava y algunos curiosos se mezclaban con los usuarios habituales.

Vídeo Biblioteca Gabriel García Márquez

Uno de los aspectos que más ha valorado el jurado de IFLA es precisamente la interacción con el entorno y la cultura local. La biblioteca se encuentra en el distrito de Sant Martí de Barcelona, con una población de 240.000 habitantes. Es un vecindario de tradición obrera y de gran vitalidad. De hecho, parte de la memoria vecinal se ha integrado en la biblioteca. Se trata del archivo del Centro de Estudios Sant Martí Provençal, que se dedica a recoger y difundir la memoria del barrio de los últimos 50 años. Otra de las peculiaridades que ha valorado el jurado es que es la única biblioteca de Barcelona con un estudio de radio, que depende de Bibliotecas y de la Red de Radios Comunitarias y que hace sobre todo podcasts. Es Radio Maconda que, desde que empezó a funcionar, hace seis meses, ha grabado una cuarentena de programas.

Uno de los espacios de la biblioteca.

La calidad arquitectónica es uno de los otros puntos que ha valorado la IFLA. El edificio recibió el premio Ciutat de Barcelona de arquitectura 2022 y es obra de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano (SUMA Arquitectura). La flexibilidad también se ha valorado: todas las actividades y programas van intercalándose en función del grado de privacidad. "Esta flexibilidad, el hecho de que se pueda realizar cualquier tipo de actividad, respondiendo a todo tipo de necesidades, con espacios mucho más recogidos y otros donde poder reunirse, ha sido bastante valorado", dice Burguillos.

La sostenibilidad también ha gustado al jurado: está construida con una estructura de madera que proviene de bosques sostenibles. Asimismo, la biblioteca incorpora otras estrategias sostenibles que han permitido obtener la certificación Gold LEED. Otro de los puntos a favor de la candidatura de la biblioteca barcelonesa son los proyectos y programas de apoyo al aprendizaje para todas las edades, funciona como espacio intergeneracional e intercultural. "Se ha valorado mucho el impacto que tiene la biblioteca en el territorio y toda la actividad cultural que genera", afirma Burguillos, quien destaca que es la primera vez que una biblioteca del sur de Europa gana ese galardón.

Un nuevo modelo de biblioteca

Con este galardón, Burguillos espera que el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona pueda reforzar los recursos para mantener la calidad de su servicio: "Nos debe permitir innovar. La Biblioteca Gabriel García Márquez, de hecho, es un modelo del nuevo servicio de bibliotecas, que está completamente abierto, en esencia es un servicio cultural, pero se abre a otras actividades sociales y educativas". El nuevo modelo también se va introduciendo en las bibliotecas que ya funcionan desde hace años, como la Biblioteca de Nou Barris, que a finales de septiembre abrirá un nuevo espacio infantil, o será visible en la nueva biblioteca de Sarrià que se inaugurará el 2024.

"La Biblioteca Gabriel García Márquez en estos momentos ejemplifica lo mejor de las bibliotecas de Barcelona, y este reconocimiento es una muestra de aceptación y admiración sobre el modelo bibliotecario en la ciudad, desarrollado por el Ayuntamiento y la Diputación", asegura Xavier Marcé, comisionado de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha felicitado a través de las redes tanto al equipo de bibliotecas como a sus usuarios:

Éstas son las anteriores ganadoras del Premio Internacional a Mejor Biblioteca Pública:

2022: Missoula Public Library (Estados Unidos)

2021: Deichman Bjørvika (Noruega)

2019: Oodi Helsinki Central Library (Finlandia)

2018: KopGroep Biblio 2016: Dokk1 (Dinamarca)

2015: Kista Public Library (Suecia)

2014: Craigieburn Library (Australia)

La opinión de los usuarios

La noticia del premio se ha extendido rápidamente por la Biblioteca Gabriel García Márquez y por el barrio de Sant Martí de Provençals. Algunos confesaban que habían ido al equipamiento porque habían leído noticias en los medios y en las redes. Estas son algunas de las opiniones que hemos recogido:

  • Marisa Saguar es una vecina del barrio de Navas y su casa está a quince minutos a pie de la biblioteca. Confiesa que este lunes es la primera vez que visita la Biblioteca Gabriel García Márquez: "A partir de hoy vendré, es una biblioteca que invita a quedarte, me gusta mucho el diseño. Mi nieto de diez años lee mucho. Seguro que le llevaré aquí".
  • Sergio Mateos: "Me gustan los cómics y aquí hay muy buen catálogo de cómics. Yo solo estoy en Barcelona este mes y he venido bastante; vengo a trabajar. Me gusta el ambiente que hay, se puede trabajar muy bien. Es muy tranquila, muy bonita y completa".
  • Ricardo Varela es de la Patagonia, vive en un velero y está dando la vuelta al mundo. Ha parado en Barcelona y ha decidido ir a la biblioteca: "Hemos llegado a Barcelona y lo primero que hemos hecho ha sido ir a la biblioteca, porque mis hijos querían ir. La biblioteca es impresionante, pero supongo que el premio no es sólo por la infraestructura, sino por la organización y las actividades. Me ha llamado mucho la atención la arquitectura".
  • Alejandro Gutiérrez es jubilado y había sido profesor de literatura en un instituto: "Podrías vivir cuarenta vidas y no te acabarías todos los libros que hay aquí. Hay muchísimos y están muy bien ordenados. Es una biblioteca muy luminosa, en mí me gusta mucho leer novelas".
  • Para Sara Carmona, la de este lunes ha sido la primera visita a la biblioteca premiada: "Lo que más me gusta es que parece acogedora, agradable, es un buen lugar para venir a leer, pero me está costando encontrar sitio para sentarse, está todo lleno".
  • Vanessa lleva habitualmente a sus dos hijas: "Llevo a las niñas a pasar la tarde para que cojan hábito de leer, me gusta porque tiene un ambiente tranquilo, y nos queda cerca de casa".
  • Marta es una vecina de Blanes y la de hoy lunes también era su primera visita: "Es la primera vez que vengo. Soy colombiana y me gusta Gabriel García Márquez, escritor de mi país. Como esta biblioteca es un homenaje a él, me hacía ilusión conocerla. Me ha parecido interesante, muy cómoda, he venido por curiosidad, pero seguro que volveré a ella más veces".
  • Julia es una estudiante de farmacia: "Vengo aquí a estudiar porque es tranquila. También cuando necesito buscar libros, me gusta mucho venir".
stats