Vuelve el Bonus Cultura, con descuentos de 5 y 10 euros
El Ayuntamiento destina un millón de euros a subvencionar el consumo cultural
BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona destinará 1 millón de euros para reeditar el Bonus Cultura durante 2021. Según cifras del consistorio, este millón de euros, junto con la aportación de las personas que hagan uso a través de la compra de los bonos, representará un total de 4 millones de euros en volumen de negocio para el sector cultural. El abono se podrá usar en libros, cine, conciertos y teatro y su objetivo es incentivar el consumo cultural.
Hasta ahora el Bonus funcionaba así: el ciudadano paga 30 euros y 1 euro de trámites de gestión en esta web, y el Ayuntamiento le regala 10 eruos más para gastar en cultura. Como novedad en el formato, a partir de este jueves el Bonus Cultura, aparte del abono de 40 euros, ofrecerá también otro con valor de 20 euros, por el cual el usuario pagará 15 (más 0,50 de gastos de gestión). El regidor de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha destacado que esta nueva modalidad permitirá ayudar a los ámbitos de la cultura con una política de precios más reducida, como los libros o el cine. Marcé ha apuntado que, de manera aproximada, habrá entre 100.000 y 150.000 Bonus Cultura. En cualquier caso, el objetivo del consistorio es duplicar los abonos vendidos durante 2020. Se prevé mantener el abono cuando se normalice la situación derivada de la pandemia.
Marcé ha remarcado que el Bonus Cultura de 2021 "servirá para el 100% de la actividad cultural que se haga en Barcelona". Así, ha avanzado que será intercambiable en el Festival Grec. En la misma línea, ha dicho que también se podrá utilizar para diferentes actividades musicales que se harán en Barcelona durante el verano, pero no ha concretado cuáles. La lista completa de establecimientos adheridos al Bonus Cultura hasta ahora se puede consultar en su página web, desde donde también se puede adquirir el abono. Según cifras del Ayuntamiento de Barcelona, actualmente hay 177 establecimientos adheridos. Durante 2021 también se prevé facilitar el acceso al Bonus Cultura, que se podrá comprar directamente al adquirir el producto cultural.
Durante el 2020 se han comercializado 78.800 Bonus, que movilizaron recursos en consumo cultural por valor de 3.153.240 euros. Además, entre enero y marzo del 2021 ya se han vendido más de 17.000. En cuanto a los sectores, el teatro es el que más se ha beneficiado de la iniciativa, puesto que a él se han destinado un 87% de los Bonus. Asimismo, un 9% se han usado en libros y el 4% restante en música. Marcé ha atribuido estas diferencias al "proceso de apertura" de las diferentes actividades, puesto que las salas de conciertos han estado, en buena parte, cerradas.