Cine
Cultura 26/10/2021

'El Caballero Verde': la mejor y más enigmática fantasía medieval de los últimos años

Audaz adaptación de un poema artúrico del siglo XIV sobre Sir Gawain, sobrino del rey Arturo

2 min
Dev Patel a 'Caballero Verde'

'El Caballero Verde'

(4,5 estrellas)

Dirección y guion: David Lowery. 130 minutos. Irlanda, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos (2021). Con Dev Patel, Alicia Vikander, Joel Edgerton y Sarita Choudhury. Disponible en Amazon Prime a partir del 28 de octubre

El Caballero Verde es una de aquellas películas que, vista con la edad y en el momento precisos, puede disparar la imaginación y abrir la mirada al amor por las imágenes que se esculpen amorosamente en el tiempo hasta conseguir un fulgor de mercurio. O, como mínimo, lo sería si tuviéramos la oportunidad de verla en una pantalla de cine: el pensamiento algorítmico ha considerado adecuado estrenarla directamente en una plataforma de streaming (después de servir de clausura del último Festival de Sitges), fiando su magnetismo a las características del televisor/proyector/portátil/teléfono que cada uno tenga en casa. Pero los disparates de la distribución no tendrían que restar méritos al film de David Lowery, que vuelve a acercarse al cine fantástico cuatro años después de la interesante A ghost story.

Tràiler de 'Caballero Verde'

El Caballero Verde adapta con audacia elusiva un poema artúrico del siglo XIV. Nos presenta al sobrino del rey Arturo, Sir Gawain (Dev Patel), que ansioso para ser nombrado caballero y tener literalmente “una historia que explicar”, acepta el reto del monstruoso Caballero Verde y le corta la cabeza con la promesa de que, un año después, tendrá que ir a encontrarlo y recibir el mismo golpe de hacha. La aventura surge, así, de un juego absurdo y orgulloso, y pone en imágenes el nacimiento de un relato épico que se adentra en la niebla fascinante de los mitos, donde la literalidad se confunde con la alegoría y los protagonistas quizás solo son títeres de un poder en la sombra.

stats