Músico. Publica el disco 'Ho tenim tot'

Joan Dausà: “Cantaré hasta que me muera, y ojalá sea ganándome la vida”

BarcelonaUn mes antes del estallido de la pandemia, Joan Dausà (Sant Feliu de Llobregat, 1979) empezó a componer pensando en un disco que finalmente se ha titulado Ho tenim tot (Promo Arts Music, 2021) y se ha publicado tres años después de Ara som gegants. La presentación de las nuevas canciones será el 25 de noviembre en el Palau de la Música, dentro de la Nit de l'ARA, que sirve para celebrar el undécimo aniversario del diario.

¿Cómo ha influido la pandemia en las canciones del disco?

— Me lo había pasado muy bien en los conciertos con las canciones más festivas, viendo el público de celebración, y tenía ganas de hacer un disco más festivo. Pero la pandemia me provocó una cosa más reflexiva y épica, y el aspecto festivo se iba más hacia la lucha y la reivindicación. Con ritmos potentes, pero no desde la fiesta.

¿Por eso la guitarra eléctrica tiene más protagonismo?

— Le da esta cosa más épica. Enérgica y luminosa, pero a la vez rabiosa. Como de lucha entre el dolor y la celebración.

Cargando
No hay anuncios

Este carácter está sobre todo en las primeras canciones del disco: La vida és més que això y Que vingui algú.

— El disco estuvo a punto de llamarse La vida és més que això. Es una canción sobre la esperanza de que ojalá haya algo mejor que lo que estamos viviendo. Reflexiona sobre si estamos conectados con lo que realmente importa. Y Que vingui algú es fruto de la angustia del confinamiento y de la necesidad de recuperar lo que nos hacía fuertes entonces. Están la lucha entre la dureza del momento y las ganas de celebrar la conexión con la vida real.

Y la épica estalla en la tercera canción, Omple de vida els pulmons.

— Es más abiertamente luminosa, a pesar de que la letra te avisa. Al final lo que pretende el disco es que confíes en la vida. Por eso Ho tenim tot: tienes lo que tienes que tener para crecer como persona; por lo tanto, acepta que la vida es esto.

Cargando
No hay anuncios

En verano, antes de los conciertos en Empúries, destacabas la importancia de la incorporación de Juliane Heinemann, tanto en el disco como en la banda de directo.

— De su aportación lo que más nos sorprendió, porque no nos lo esperábamos, fue el arreglo de voces en momentos muy concretos, pero muy exquisitos y muy nórdicos. Por ejemplo, en la canción No me’n vaig sense vosaltres. Lo hemos agradecido mucho, como también su aportación con la guitarra eléctrica. También nos ha aportado un gusto diferente y ha enriquecido el juego. El violonchelo del disco anterior nos llevaba a un lugar diferente y ahora la apuesta era subir la intensidad del directo. Ya os diré cómo va en la gira.

Cargando
No hay anuncios

Una gira que empieza con el concierto del ARA, el 25 de noviembre.

— Haremos las canciones del disco, pero intercaladas en un repertorio que irá cambiando durante la gira, porque me gusta que la gente que repite como público se encuentre cosas diferentes.

¿Cómo funcionan en directo las dos canciones en castellano del disco, Buenos Aires y Nunca es tarde?

— De momento solo las escuchó el público de los conciertos en Empúries, y gustaron. Creo que la gente entró porque son canciones que explican historias y no se fijaron mucho en si eran en catalán o castellano. Me sorprendió, pero en el fondo es mi objetivo: yo quiero que conectéis con la emoción de lo que se está explicando más allá de si te lo hago en castellano o en catalán, que son dos idiomas que me emocionan por igual.

Cargando
No hay anuncios

¿La elección del castellano es porque las historias que explican pasan en Buenos Aires?

— Sí. Hay una mezcla entre haber estado en Buenos Aires, que esto te da una idea para hacer una canción, y que hace tiempo que tengo ganas de cantar en castellano alguna canción, porque la canción sale desde otro lugar. Me he emocionado mucho, tanto en castellano como en catalán, son dos lenguas que siento que son mías. Si entras en mi Spotify, la más escuchada es en castellano, Otra forma de vivir, que la siento mía igual. Por lo tanto, era un ejercicio y un experimento que tenía ganas de hacer.

¿Puede ser que al cantar en castellano te salga más la influencia de Jorge Drexler?

— És lo que te comentaba: cuando cantas en una lengua te colocas en su imaginario, y te vas a lugares diferentes en la manera de escribir y de cantar, en qué explicas y cómo lo explicas. Tengo la sensación de que las dos canciones en castellano son como un mini-EP dentro del disco. Y sí, Drexler está, como están de alguna manera Pedro Guerra, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, y como está el Serrat en castellano.

Cargando
No hay anuncios

Joan Manuel Serrat es una de tus grandes influencias...

— La principal. Por lo tanto también por eso me siento tan cómodo cantando en los dos idiomas, y ahora jugando a cantar estas dos canciones en castellano.

¿Lo tenemos todo?

— Todo depende de las expectativas; si tú no tienes expectativas, lo tendrás todo.

Cargando
No hay anuncios

¿Y qué expectativas tienes con este disco?

— Juego entre la expectativa y la no expectativa. Sí, se me va hacia la expectativa, sobre todo porque pasas dos años trabajando unas canciones, planteando una gira, imaginando, proyectando, y es inevitable que la expectativa sea que la gente se haga suyas las canciones, que las estimen como las estimamos nosotros, que las canten en el concierto con nosotros, es decir, que cada vez haya más gente que conecte con el proyecto. Y de no expectativa, que hemos hecho todo el trabajo que sabíamos hacer y que podíamos hacer, y que pase lo que tenga que pasar.

En No me’n vaig sense vosaltres dices: “No me enterréis todavía”. ¿Te ves cantando de aquí 10 años?

— Sí, sí. Y ojalá sea ganándome la vida. Cantar, cantaré hasta que me muera, pero si encima puedo cantar ganándome la vida, todavía mejor. Pero esta canción es un homenaje. Tengo amigos muy cercanos que en esta época del covid no han podido despedirse de familiares. Quería homenajear a esta gente que ha tenido que despedirse desde un lugar muy diferente, casi espiritual. Todo ello quizás es interesante porque nos ha obligado a estar más conectados y a entender que la presencia está, aunque no sea física. Es interesante lo que ha pasado, más allá de la tristeza que supone no poderte despedir de alguien con quien has convivido toda la vida.

Cargando
No hay anuncios

Te preguntaba sobre seguir cantando porque has vuelto a la tele.

— Es una excepción, un flirteo que hago de vez en cuando para recordar la interpretación, pero sobre todo porque L’última nit del karaoke la hacen unos amigos míos. Pero antes del disco Ara som gegants hice el clic de dedicarme a la música. Si sale algún proyecto audiovisual interesante, me puedo meter, pero no centraré ninguno de mis esfuerzos en buscar trabajo en esto ni en hacer carrera. He conectado con la música, y es así como he conectado con la gente y conmigo mismo, y todo el resto es accesorio.