Arte

El centenario de Antoni Tàpies se celebrará en Barcelona, Madrid y Bruselas

Manuel Borja-Villel será el comisario de las muestras que se podrán ver en la fundación del artista, en el Reina Sofía y en Bozar

3 min
Antoni Tàpies en 2002

BarcelonaLos actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre del 1923 – 6 de febrero del 2012) van tomando forma. Según ha podido saber el ARA, arrancarán en diciembre de 2023 y se prolongarán hasta diciembre de 2024. En la casa del artista, la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, las actividades relacionadas con el centenario empezarán el primer semestre de 2023 y el plato fuerte llegará en 2024: será una exposición con cerca de 90 obras de la artista poco vistas en Barcelona que ocupará todo el edificio, como pasaba durante la primera etapa del centro. Precisamente el comisario será el primer director de la fundación, Manuel Borja-Villel, el actual director del Museo Reina Sofía de Madrid, junto con la conservadora de la fundación, Núria Homs. Borja-Villel también será el comisario de las dos otras exposiciones retrospectivas que habrá en el centenario: la del centro de bellas artes de Bruselas Bozar que se podrá ver en 2023 y la versión ampliada que llegará al Reina Sofía en 2024. 

“Manolo quiere hacer una exposición antológica y al mismo tiempo mirar especialmente la obra de Tàpies de los años 60, porque fue el momento en el que mi padre estableció un lenguaje por el cual fue reconocido en Europa, Estados Unidos e incluso Asia”, afirma el hijo mayor del artista, Toni Tàpies Barba. “Este Tàpies es el que ha quedado en el imaginario del público, pero Tàpies es Tàpies hasta que murió y yo creo que en los ochenta, en los noventa y en los 2000 incluso tuvo más libertad, porque después de establecer su lenguaje puede explorar nuevas vías”, explica Tàpies Barba.

La conmemoración cuenta con una aportación extraordinaria de 600.000 euros del ministerio de Cultura y hará posible que la institución despliegue “todas las líneas de trabajo”, como dice la gerente de la Fundación Antoni Tàpies, Anna Saurí. Con motivo del centenario, la institución quiere que la celebración “inunde” Barcelona y que también tenga impacto en todo el país. Igualmente, está previsto que se sumen a la celebración otras instituciones donde Tàpies está representado y puede ser que también lo hagan equipaciones musicales con una relación prolongada con las artes plásticas como el Palau de la Música y el Liceu, que podrían hacer realidad la ópera Cap de mirar de Josep Maria Mestres-Quadreny con escenografía de Tàpies y libreto de Joan Brossa, que se tenía que estrenar en 1991, pero que nunca llegó a representarse en el Liceu. “Los grandes artistas dejan un legado universal e intemporal. Y el de Tàpies sigue estando muy vigente porque, por desgracia, los problemas que trató siguen siendo los mismos”, subraya Tàpies Barba.

El arte de Tàpies vuelve a Nueva York

Antes de estas exposiciones, el pistoletazo de salida de las celebraciones del centenario del nacimiento de Tàpies lo dará a partir del 16 de septiembre la galería Pace en su sede de Nueva York con una exposición titulada Antoni Tàpies: Transmaterial, y en el verano de 2023 la llevará a Los Ángeles. La muestra incluirá unas veinte pinturas de entre los años 90 y los primeros años 2000, es decir, el periodo que la galería representó Tàpies en Estados Unidos. La comisaria será Natasha Hébert, esposa de Toni Tàpies Barba.

“Al principio, Tàpies tuvo más éxito en Estados Unidos que en Europa”, recuerda Tàpies Barba. Como se puede leer en la presentación de la exposición de la galería Pace, las obras expuestas, muchas de las cuales no se han visto en Nueva York, representarán el afán transgresor del artista, su carga espiritual y el poder transformador que otorgó al arte. También su visión de temas humanísticos como “el cuerpo envejecido, el sexo y la muerte”. Entre ellas, la galería destaca el cuadro de gran formato Soc terra (2004), Manta amb petjades (2001) i Mitjons negres (2010), datada dos años antes de su muerte. Transmaterial será la primera exposición de obra de Tàpies en la Pace desde 2015 y en Los Ángeles coincidirá con el sexagésimo aniversario de la primera muestra del artista en Estados Unidos, en la galería Martha Jackson, una figura capital en su proyección internacional en los inicios de su carrera. “Tuvieron una relación muy interesante y, a partir de aquí, Tàpies está representado en muchas colecciones norteamericanas”, dice Tàpies Barba.

stats