Cine

La Academia del Cine acompaña a ocho víctimas y testigos de abusos

La presidenta Judit Colell realiza un balance "optimista" del segundo año del servicio de atención a los abusos

2 min
Maria Molins, Judith Colell y Aina Troncoso en el balance del servicio de atención a las víctimas de abuso

BarcelonaDurante el último año el servicio de atención a los abusos creado por la Academia del Cine ha acompañado a ocho víctimas y testigos de abusos en el sector audiovisual y las artes escénicas. Judith Colell, presidenta de la Academia, ha hecho un balance "optimista" de los datos: en el primer balance que se hizo en julio de 2023, catorce meses después de poner en marcha el servicio, se informó de que se habían llevado a cabo 13 acompañamientos, 11 a víctimas y 2 a testigos. En los últimos doce meses, se han atendido a otras 8 personas. Por tanto, con las cifras del último balance, el número de casos detectados por el servicio desde su puesta en marcha se eleva a 21.

"Los datos nos hacen ser optimistas, porque evidencian una mayor rapidez en la detección, y ésta es la clave para una prevención en el entorno donde ha sucedido la situación", argumenta Colell. La psicóloga Aina Troncoso, especialista en violencias machistas, constató que "cada vez son más las mismas víctimas que se ponen en contacto con el servicio". Troncoso también destaca la evolución en el tipo de situaciones que llegan al servicio: "Inicialmente, el 40% de consultas se referían a situaciones del pasado que no habían podido ser oídas o recogidas anteriormente, mientras que en el último año el 70% de las situaciones son del momento presente. Por tanto, hay más víctimas que se ponen en contacto con nosotros poco después de vivir la situación de violencia”.

De las 21 personas atendidas en los dos primeros años del servicio, 11 han recibido acompañamiento psicológico y 4 asesoramiento jurídico. El tipo de casos que se ha atendido en este tiempo son muy diversos: comentarios inapropiados, acoso en contexto laboral, tres agresiones sexuales y diversas situaciones de violencia machista en el ámbito de la pareja. "El objetivo del servicio no es atender a este último tipo de situaciones –ha aclarado Troncoso–, pero [...] tanto el agresor como la víctima formaban parte del sector audiovisual y las artes escénicas y, por tanto, se les ha ofrecido el acompañamiento". Una de las personas que acudió al servicio era un agresor que fue derivado a otros recursos especializados, puesto que las acciones del servicio de atención a los abusos se dirigen a las víctimas.

En total, el 60% de los casos atendidos son situaciones con violencia sexual. Durante 2023 cuatro de las personas atendidas expresaron su decisión firme de interponer una denuncia, y tres de estos casos han estado en seguimiento durante el proceso de la denuncia. Durante el período anterior sólo una de las personas atendidas había manifestado su intención firme de denunciar. "No nos consta que en Catalunya haya otras denuncias de personas del sector que hayan acudido directamente a la justicia", añadió Troncoso.

stats