Cine

Albert Serra: "El 99% del cine es estúpido, un cien por cien en el caso del cine español"

El cineasta presenta en el Museu Tàpies su obra 'fe sin obras muerta es' en una conversación con Joan Burdeus

27/11/2025

BarcelonaCon motivo del centenario de Antoni Tàpies celebrado el año pasado, el Museu Tàpies le encargó al director Albert Serra una pieza para generar nuevos relatos y reflexiones en torno a la obra del pintor. El resultado es fe sin obras muerta es, 52 minutos de imágenes magnéticas y desestructuradas, ocho segmentos que van del estudio de un cuerpo o una escena encuadrado de forma sensual, casi violenta, a la abstracción visual total, a veces proyectando una obra de Tàpies y otorgando mucho protagonismo al mosaico sonoro de loops de sintetizadores que firma Marc Verdaguer, el músico habitual de Serra. La obra se ha proyectado este jueves en el marco del Festival Loop en el Museu Tàpies, un cierre del círculo que ha culminado con un coloquio posterior entre el cineasta y el periodista Joan Burdeus.

Con un discurso torrencial que ha dejado pocas rendijas en Burdeos, Serra ha defendido la imposibilidad del encargo. Y ha desafiado al público presente a citar "una sola película" sobre un artista plástico que sea buena. "No hay ninguna. Todo lo que hay son subterfugios para evitar lo imposible. Si un pintor como Tàpies hubiera querido hacer una película la habría hecho, y si yo quisiera hacer cuadros sería pintor". La solución de Serra pasa por "la ironía" de imprimir a lo largo de la película "subtítulos absurdos que no subtitulan". Todos proceden de frases que aparecen en los cuadros de Tàpies. "Escaneamos todas las letras de más de un millar de cuadros y de obra gráfica –explica Serra–. Es un tipo de inversión que no hace todo el mundo, y que inconscientemente acaba imponiendo una cierta lógica".

Cargando
No hay anuncios

Enérgico y vehemente, el cineasta ha reivindicado su forma de hacer cine. "Uno de mis aciertos es que yo lo filmo todo –afirma–. De Tardes de soledad tengo 700 horas grabadas. Cuando lo tienes todo, puedes elegir. Pero si eres tan estúpido que sólo filmes las ideas que tienes la cabeza, tu cine será estúpido, y ni siquiera el azar podrá ayudarte. Así es el 99% del cine, un cien por cien en el caso del cine español". Serra también ha hablado de su próxima película, la primera que ha rodado con un reparto estadounidense que incluye, entre otros, a Riley Keough: "Flipáis, porque mi cine ya es una farsa total. Pero, ¿y si el mundo es una farsa total? ¿O si esto es un sueño y la realidad lo que yo describo?". En las imágenes que ya ha montado, el cineasta dice haber detectado "una atmósfera absolutamente nueva que no coincide con nada que haya hecho nunca nadie".

Como de costumbre, Serra también ha defendido su derecho a emanciparse de la opinión del público. trastornado con la corrección política, que es una desgracia. Antes se admiraba al artista que arriesgaba y decía lo que no se puede decir. Este aura de artista individualista podría aplicarse a Tàpies, que no era especulativo. Era su mundo". Y ha cerrado su argumentación remachando que, en realidad, "hay una cierta delicadeza al no tener en consideración para nada al espectador". cineasta-pintor. Pero Serra ha sido moderado: “Tiene su universo y es interesante. A ver, no me gustan las películas, pero entiendo que existe una búsqueda seria, honesta. Eso sí, cuanto más académico, más aburrido, como aquella del tractor [Una historia verdadera]. Una vez le dije a una mujer en una cena que el montaje de esa película era horrible y resulta que ella era la montadora". Se trataba de Mary Sweeney, que entonces estaba casada con David Lynch.